Copiar archivos entre Android y Ubuntu con Nautilus-ShareFTP

Copiar archivos entre Android y Ubuntu es una operación realmente sencilla con Nautilus-ShareFTP un complemento para Nautilus que nos permite servir cualquier directorio de Ubuntu vía FTP para acceder a él desde cualquier cliente FTP de Android.

Copiar archivos entre Android y Ubuntu - FTP

Copiar archivos entre Android y Ubuntu con Nautilus-ShareFTP

Nautilus-ShareFTP es un complemento del explorador de archivos Nautilus que permite que cualquier directorios sea punto de inicio de un servidor FTP, de tal forma que es muy sencillo acceder desde Android para copiar y pegar archivos.

En Android existen decenas de aplicaciones que se puden conectar en modo cliente a un servidor FTP.

Configuración

Una vez instalado Nautilus-ShareFTP para copiar archivos entre Android y Ubuntu, el siguiente paso es configurarlo.

Para ello selecciona la opción de configuración desde el menú contextual, lo que mostrará la siguiente ventana de diálogo,

Copiar archivos entre Android y Ubuntu - Configuración 1

Lo primero es definir el nombre de usuario y la contraseña que deberemos utilizar posteriormente para acceder desde el cliente de Android.

El siguiente paso es definir la dirección IP, y algunos parámetros adicionales, como el puerto, el número máximo de conexiones, y el número máximo de conexiones por IP. Sin embargo, estos últimos parámetros los puedes dejar tal y como aparecen por defecto.

En cuanto a la dirección IP, que se muestra y no se puede modificar, es la que deberemos utilizar en nuestro cliente Android para acceder al directorio en cuestión.

Copiar archivos entre Android y Ubuntu - Configuración 2

Realizada esta configuración mínima, ya podemos comenzar con el proceso de compartir directorios vía FTP. Para ello, solo tenemos que situarnos sobre el directorio que queremos compartir y seleccionar desde el menú contextual la opción Compartir o Share. Una vez terminado de copiar lo que necesitas, puedes dejar de compartir el directorio seleccionandolo desde la opción Dejar de compartir o Unshare

Instalación

Para instalar este complemento de Nautilus que te permitirá copiar archivos entre Android y Ubuntu, solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-shareftp

Una vez instalado, el siguiente paso, antes de utilizar Nautilus-ShareFTP, es necesario reiniciar Nautilus, para ello, ejecutaremos la siguiente orden en un emulador de terminal,

killall nautilus
  • Miguel Angel Hernandez Ovalle

    Hola amigo como estas, he intentado por todos los lugares encontrar la opcion de configurar la extension pero no me la muestra por ninguna parte, quisiera me pudieras colaborar con eso. muchas gracias.

  • Antonio

    Funciona muy bien. Me ha sido muy útil.