La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral

La búsqueda de virus en Ubuntu se hace de forma muy sencilla con Antiviral, un interfaz gráfico de ClamAv, que facilita las operaciones de escaneo, sin la necesidad de recurrir al emulador de terminal.

Aunque Linux está diseñado de forma que es complicado que un virus se pueda ejecutar, es muy posible que quieras tener un antivirus instalado en tu distribución Ubuntu o derivada. Así de las diferentes soluciones que existen para el escaneo, lo lógico es decantarse por un antivirus de código abierto, como es ClamAV. Dado que es una herramienta que se ejecuta en el terminal, la solución para facilitar el trabajo de una forma sencilla y natural, es el uso de un interfaz gráfico, como es Antiviral que se encargue de gestionar estas operaciones.

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral - Logo

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral

Uso y funcionamiento

Antiviral dispone de dos formas de funcionamiento; una ejecutándola directamente desde el Dash o Tablero, lo que nos permite un funcionamiento completamente independiente, y una segunda, que nos permite ejecutarla desde Nautilus

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral - Tablero

Desde esta ventana podemos escanear los directorios que tenemos seleccionados, pudiendo hacerlo además de forma recursiva con tan solo seleccionar la opción. Igualmente podemos actualizar la base de datos, y añadir o eliminar los directorios que consideremos.

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral - funcionamiento

Antiviral se integra perfectamente en el navegador de archivos Nautilus, de forma que cuando nos situamos sobre un directorio, nos aparecerá una entrada en el menú, que nos da la opción de realizar la búsqueda de virus en Ubuntu de ese directorio.

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral - ventana principal

Al hacer clic sobre esa opción del menú contextual, este directorio o directorios, en caso de que hayas seleccionado mas de uno, se añadirán, y nos mostrará la ventana de diálogo que nos permite realizar el escaneo.

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral - menu

Instalación

Para instalar Antiviral en tu equipo solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/antiviral
sudo apt update
sudo apt install antiviral

Si además quieres instalar el complemento para Nautilus, tienes que ejecutar la siguiente orden,

sudo apt install antiviral-for-nautilus

Una vez instalado, para poder utilizarlo inmediatamente desde Nautilus, tienes que reiniciarlo. Para ello, ejecuta alguna de las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

killall nautilus

o

nautilus -q

Acerca de Antiviral_391.png

Pero además existen extensiones para Caja y Nemo. Así, para instalarlo en Caja, deberás ejecutar la siguiente orden,

sudo apt install antiviral-for-caja

Por otro lado, si lo quieres instalar en Nemo, la orden a ejecutar en el emulador de terminal será la siguiente,

sudo apt install antiviral-for-nemo

En ambos casos deberás reiniciar el navegador de archivos utilizando killall al igual que he indicado anteriormente para Nautilus.

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Apps
Etiquetado como... , , ,
  • Jvare

    Muy útil sobre todo si tenemos instalado Ubuntu en una memoria usb, y de ese modo pasar el antivirus también a los directorios de los equipos que tengan windows.

  • pepe

    y muy bueno ademas para escanear la partición con Windows

    • Muchas gracias Pepe,

      cualquier sugerencia es bienvenida.

      Un saludo

  • Mushufaza

    Hola buenas, te felicito excelente aplicación, sencilla, interfaz limpia y eficaz con un perfecta integración y acciones a usar después del escaneo, pero no se si puede agregar un indicador de progreso, o botones de pausar, detener o continuar el escaneo, también tuve un problema al probarla sobre la carpeta wine antiviral acaparo casi el total de mi memoria ram dejando el sistema a punto de colapso ^.^! la tercera toma es la idea que puede servir :D… lo testie con este virus de prueba “http://www.vsantivirus.com/eicar-test.htm”

    ojala puedas integrarlo con Nemo a futuro, Saludos desde Chile.

    • Hola Mushufaza,

      Muchas gracias por las sugerencias. Creo que podría integrarlo… Lo estudio, y si es posible, lo publico en el sitio.
      En cuanto a Nemo, espero publicarlo durante los próximos días.
      Gracias y un saludo

  • Jaime U.

    Hola, me parece una aplicación de gran utilidad y muy ligera. Si que echo de menos una barra donde ver la progresión del escaneo. Esta ayudaría bastante. Un saludo.

  • Vladimir Luna Mendoza

    funciona en para la nueva LTS? (16.04)

  • Dan Soto

    Hola, me gustaría usarlo con integración para Caja si es posible. Para sugerencias, tengo estas:

    -Sería bueno tener una manera de guardar lugares que uno escanea regularmente como Home, ¿Tal vez añadirlas automáticamente si detecta Home?

    -Programar a qué hora hace un escaneo automático

    Esas dos por ahora. Otra cosa, cuando trato de actualizar la base de datos del antivirus me sale este error “b’ERROR: /var/log/clamav/freshclam.log is locked by another processn'”. ¿Cómo arreglo esto?

    Saludos

    • Hola Dan Soto,
      En los próximos días quiero hacerla integración para Caja y Nemo, no solo de antiviriral, sino de otros complementos como Nautilus-Pdf-Tools, Nautilus-Image-Tools y alguna que otra mas…
      Espero poder sacar las nuevas versiones durante la próxima semana.
      Un saludo.

      • Dan Soto

        Gracias por la ayuda. Estuve hablando con los de Ubuntu Mate y recomendé esta aplicaciónpara añadir a su tienda y tus otras extensiones. El file manager que usa Ubuntu Mate es Caja, pero el creador le gusto el Antiviral y lo va a estar cambiando
        para integrarlo a Caja.

        Aquí lo hablamos: https://ubuntu-mate.community/t/programs-to-add-to-the-software-boutique/6149/26?u=cold

        • Hola Dan Solo,

          Muchas gracias por la difusión 🙂
          Siguiendo tu idea, he separado la extensión de la aplicación principal, y he hecho extensiones para Nemo y Caja también
          Espero liberarlo en los próximos d´ias.

          • Tal y como adelanté hace unos días, he implementado una nueva versión de Antiviral. Un nuevo interfaz mas sencillo e intuitivo, un mejor desempeño, y sobre todo extensiones para los tres exploradores de archivos, Nautilus, Nemo y Caja.

            Gracias por la idea, que me ha empujado a este desarrollo.

          • Dan Soto

            Perdona la demora, con estos calores estoy alejándome de la computadora. Acabo de ver tu versión de Antiviral nueva y seve fantástica. Ya la pusieron en el “Welcome Boutique” de Ubuntu mate si te gustaría ver.

            Le di una probadita y encontré estos problemas:

            1-Al instalar la versión de caja y al reiniciar la computadora parece un “loop” de que caja está comenzando y se llena el panel de ventanas diciendo “Opening Caja”.

            2-Si añades archivos a la lista y los quieres quitar de ahí, estos vuelven a aparecer cuando cierras y abres antiviral de nuevo.

            3-Si le doy a actualizar el antivirus me sale este error: b’ERROR: /var/log/clamav/freshclam.log is locked by another processn’

            ¡Muchas gracias!

  • neocrivi

    funciona en debian?
    últimamente la distro que mas uso es deepin y esta basada en debian jessie.
    Gracias por tu repositorio y tus programas!
    Saludos!