La técnica Pomodoro en Ubuntu con Pomodoro Indicator

Pomodoro Indicator es un indicador que te facilitará utilizar la técnica Pomodoro en Ubuntu. Un método para la administración del tiempo, consistente en dividir el tiempo dedicado a realizar un trabajo en intervalos de 25 minutos, separados por pausas. Así consigue que el usuario se enfoque en su trabajo.

Esta aplicación se situa en el área de indicadores, de forma que te permite tener el control de esta técnica al alcande de la mano, de forma que en cualquier momento puedes deterner y poner en marcha el proceso.

técnica Pomodoro en Ubuntu - reloj

La técnica Pomodoro en Ubuntu

El Pomodoro Indicator facilita el uso de la técnica Pomodoro en Ubuntu, pudiendo gestionarlo de dos sencillas formas, o bien, a través de la rueda del ratón que puede poner en marcha o deterner el procedimiento, o directamente desde las opciones de menú, pulsando las correspondiente de comenzar o parar.

técnica Pomodoro en Ubuntu - menú

Cuando iniciamos o detenemos la técnica Pomodoro en Ubuntu, mediante el Pomodoro Indicator, veremos una notificación que nos informará del estado en que se encuentra.

técnica Pomodoro en Ubuntu - notificación

Uso y configuración

Una vez instalado Pomodoro Indicator podemos iniciarlo desde el Dash o Tablero en Unity, o desde el menú clásico de Ubuntu, o desde cualquiera de los lanzadores habituales, Synapse, Plank, etc.

técnica Pomodoro en Ubuntu - lanzador

Pomodoro Indicator es realmente sencillo, y las posibilidades de configuración son reducidas, así podemos modificar algunas opciones como,

  • La duración de cada sesión o pomodoro.
  • La duración de cada descanso
  • Si al terminar la sesión se reproduce un sonido
  • Si al terminar el descanso se reproduce un sonido
  • Si Pomodoro Indicator se debe iniciar con Ubuntu
  • El tema de los iconos, claro o oscuro, preferentemente en función del tema de Ubuntu.

técnica Pomodoro en Ubuntu - configuración

Instalación

Para utilizar la técnica Pomodoro en Ubuntu, solo tienes que instalar Pomodoro Indicator, para lo que tan solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install pomodoro-indicator

técnica Pomodoro en Ubuntu - acerca de

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Apps
Etiquetado como... , , ,
  • Raul P

    Hola atareao, soy fiel lector del código fuente de algunas de tus aplicaciones, estoy en proceso de aprendizaje de GTK y aunque lo aprendo en C tus aportes me son suma importancia.

    Hay cosas que no domino del todo en GTK como son los GObjects y la manera como se implementan las clases, otras como el proceso de construcción de la aplicación con las autotools, todo se debe a mi bajo dominio del inglés.

    ¿A qué viene este comentario?.

    Antes que todo me disculpas por ser atrevido, hay personas que no les gusta compartir sus conocimientos y es una decisión respetable, pero la comunidad hispanohablante te agradecería unos tutoriales sobre el tema.

    Saludos.

    • Hola Raul,

      Antes de nada gracias por la sugerencia. Por otro lado, y en referencia a lo que comentas, ¿en que sentido quieres que haga los tutoriales? Yo hasta el momento, solo he desarrollado en Python y Vala para Ubuntu. Hace muchos años que no trabajo con C. Pero, bueno, esto no será obstáculo, por supuesto. Así, que,
      ¿Como quieres que enfoquemos esos tutoriales?

      Gracias y un saludo

  • Santiago Caamaño

    El indicator, me parece estupendo, como sugerencia añadiria, bien en forma de tooltip cuando situamos el ratón sobre el indicador(o bien como entrada del menu, de forma informativa) el resto de tiempo que nos queda para acabar el pomodoro y o el periodo de descanso.

    Estaría bien que el popup, cuando lo abrimos se muestre maximizado, pues cuando lo abro, se me muestra en la barra de tareas de manera sileciosa.

    Otras funcionalidades, que no se si están implementadas pues no me ha dado tiempo a probarlas todas y/o echar un vistazo al código, es posibilidad de aumentar el tiempo de descanso cada 4 pomodoros.

    Un saludo, y gracias por este gran aporte

    • Hola Santiago,

      Otra opción es que se visualice en el área de indicadores en modo texto, al igual que sucede con My-Weather-Indicator y la temperatura. ¿Que te parece? Esto es muy sencillo de implementar.
      En cuanto al tema del popup, no tengo muy claro porque sucede lo que comentas. Probablemente es una cuestión de que es un diálogo y no una ventana. Lo apunto a ver si lo puedo solucionar; no solo en esta aplicación si no en todas las aplicaciones, que tienen el mismo problema.
      Por último y respecto al tema de lo 4 pomodoros, no está implementado, pero me has dado una muy buena idea. Esto junto con el aporte de Luis Alberto, intentaré implementarlo todo en esta aplicación, a ver si conseguimos hacer algo potente.

      Muchas gracias por tus ideas.

      • Santiago Caamaño

        No se si te valdrá de algo. Aquí tengo desarrollado un indicator, funcional pero aun en una fase muy temprana, http://scaamanho.github.io/proxy-indicator/ donde tanto una ventana que muestro (para configurar el proxy) como el dialogo de About, se muestran en primer plano.
        Revisando el código que muestra el Popup hago lo siguiente:

        def on_about_activate(self, evt):
        ….if self.about_dialog:
        ……..self.about_dialog.present()
        ….else:
        ……..self.about_dialog = self.get_about_dialog()
        ……..self.about_dialog.run()
        ……..self.about_dialog.destroy()
        ……..self.about_dialog = None

        (perdona la identacion con puntos pero esto me ignoraba los espacios)
        Respecto a que se visualize el tiempo en el area de indicadores, es perfecto, creo que es el mejor sitio. Mis sugerencias iban en base a dejar solo el icono en la barra.
        Otra cosa que he visto es que cuando acaba el descanso del primer pomodoro, el icono aparece como si no se hubiera arrancado el siguiente, pero desde las opciones de menu solo me aparece la opcion de parar.

        Un saludo y gracias por tu atencion

        • Gracias Santiago. Estos próximos días, realizaré diferentes pruebas a ver si puedo corregir este comportamiento erróneo. Gracias por tu sugerencia.
          Por otro lado, y en cuanto al indicador que estás haciendo, tiene muy buena pinta, pero que muy buena pinta.
          Un saludo.

  • atareado, la app en /usr/bin/share se llama Pomdoro-Indicator sin O

    • Hola Alexander,
      La app no se encuentra en /usr/bin/share. Está en /opt/extras.ubuntu.com/pomodoro-indicator/bin/pomodoro-indicator.
      Entiendo que te refieres a otra app.

      Saludos

      • Si, debe ser eso, estoy probando los pomodoros que hay en Unity.

  • Nat Dragomirova

    Muchísimas gracias, no tienes idea de cuánto me ha servido!

    • Me alegro Nat, para eso estamos.
      Un saludo.

    • Me alegro Nat, para eso estamos.
      Saludos.

  • clayton

    great work! many many thanks!