Renombrado masivo de archivos en Ubuntu con Python

nautilus-renamer es un compañero imprescindible para Nautilus, una sencilla herramienta que permite realizar el renombrado masivo de archivos en Ubuntu, directamente desde el menú contextual del explorador de archivos, directamente desde Nautilus.

Este complemento de Nautilus, que también puede ser iniciado directamente desde el Dash o Tablero, tiene un gran potencial, mas áun si eres conocedor de Python

Renombrado masivo de archivos en Ubuntu con Python. Logo.

Renombrado masivo de archivos en Ubuntu con nautilus-renamer

La potencia de este complemento de Nautilus a la hora del renombrado de archivos reside precisamente en el uso de Python para realizar toda suerte de operaciones, que te permitirá sistematizar y automatizar esta tediosa operación.

Esto es así porque permite guardar patrones para su uso posterior.

Renombrado masivo de archivos en Ubuntu con Python. Ventana principal.

Uso y funcionamiento

Con este complemento el renombrado masivo de archivos en Ubuntu, es muy sencillo, de forma que para añadir archivos al cuadro de diálogo, tan solo tienes que seleccionarlos en Nautilus y posteriormente seleccionar la opción de menú Renombra archivos. Así todos los archivos elegidos, pasarán al cuadro de diálogo.

El siguiente paso es modificar el patrón, siguiendo, eso sí, la sintaxis de Python. Algunos ejemplos interesantes, para ello tomaremos como punto de partida nombre_del_archivo.ext,

  • {filename}.upper()+{extension} -> NOMBRE_DEL_ARCHIVO.ext
  • {filename}[0:5]+{extension} -> nombre.ext

Además se dispone de algunos comodienes que nos facilitará todas estas operaciones. Así, tenemos,

  • {iterator} que es un sencillo contador. Podemos poner tantos iteradores como necesitemos, ahora, todos tendrán el mismo valor.
  • format_number(pattern,number) es una función que nos permite formatear números.

Con estas funciones, y las pocas instrucciones que pudes leer en la ventana, puedes realizar toda una serie de combinaciones con las que podrás renombrar de una forma realmente sencilla.

Así una de las opciones que Python nos pone a nuestra disposición, y de las que mas me gustan, y mas simplica las operaciones de renombrado, es la posibilidad de seleccionar cualquier parte de un texto, con tan solo situar un par de corchetes, el índice del primer carácter y el del último carácter que queremos seleccionar.

Renombrado masivo de archivos en Ubuntu con Python. Uso.

Instalación

Para instalar nautilus-renamer en tu equipo, tan solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un *emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-renamer

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Apps
Etiquetado como... , ,
  • Hola, Como puedo cambiar el nombre de un archivo? Es decir {filename} me coloca el mismo nombre de el archivo, pero si tengo N archivos que necesito cambiar con nombres diferentes y quiero cambiarlos por Imagen0x (x=1,2,3,…,N). Cómo sería la sintaxis del patrón?

  • caracole

    Hola, no he podido instalar esta extencion Nautilus en Ubuntu 16.10.
    adjunto copia pantalla Terminal.

    https://uploads.disquscdn.com/images/8ecc172e765e2bc503ded89eaf7a21bbcab274d60beb189769e03908babbfa6c.png

    • Hola caracole,

      He actualizado el repositorio. Cuando quieras ya lo puedes instalar. Por cierto también está actualizado Picapy y corregido el error.

      Muchas gracias por tu ayuda. Saludos

Artículos relacionados