Convertir coordenadas geodesicas a utm en Ubuntu y de repositorio

Hace unos días me decidí a eliminar la mayor parte de las descargas que había en el blog, puesto que he pensado que el mejor sitio para ellas es que se encuentre en los respectivos repositorios; ya sea Ubuntu, Android o WordPress. Con ello, la primero de las aplicaciones que se encontraba en la zona de descargas y que ahora ya no está es utm2geo una aplicación para convertir coordenadas geodesicas a utm y viceversa.

Convertir coordenadas geodesicas a utm

Convertir coordenadas geodesicas a utm y viceversa

Hace ya cuatro años de la primera vez que publiqué la primera versión de la aplicación para convertir coordenadas geodesicas a utm y viceversa, que puedes leer en los artículos “Convertir entre coordenadas geográficas y UTM en Ubuntu” y “Convirtiendo coordenadas, ahora, de UTM a geodésicas”, y que ahora están pendientes de modificar.

Tal y como hice en aquella primera versión, utilizo el elipsoide WGS84 para realizar la conversión, sin embargo, en el código están implementados otros elipsoides, así que con un poco de conocimiento de programación podrás cambiar el elipsoide, y en caso de que os interese, modificaré el código para mostrar un desplegable donde seleccionar el elipsoide que consideres.

Uso y funcionamiento

Como verás en las siguientes imágenes, el uso de la aplicación es realmente sencillo. Solo tienes que seleccionar la pestaña que consideres para realizar las conversiones,

  • De geodésicas a UTM

Convertir coordenadas geodesicas a utm 1

  • De UTM a geodésicas

Convertir coordenadas geodesicas a utm - 2

Con el fin de ayudar al usuario, he añadido una pestaña adicional con una imagen donde podrás identificar la zona para realizar la conversión de UTM a geodésica.

Convertir coordenadas geodesicas a utm - 3

Instalación

Como te puedes imaginar utm2geo no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero puedes instalarlo de forma sencilla, para las siguientes versiones de Ubuntu, Trusty, Vivid, Wily y Xenial, ejecutando las siguientes ordenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install utm2geo

Conclusiones

Como he comentado en la introducción, he quitado las descargas del sitio; estoy empaquetando las aplicaciones y subiendolas al repositorio para que todo el que las necesite pueda descargarlas. De la misma forma, y tal y como he hecho con utm2geo, las estoy actualizando y revisando.

4 comentarios en “Convertir coordenadas geodesicas a utm en Ubuntu y de repositorio

    1. Hola Indio,
      Se puede instalar en cualquier distribución Linux, y también en Windows, aunque en este último caso todavía no lo he intentado nunca.
      ¿Donde lo quieres instalar?
      El código fuente no lo he subido a ninguna plataforma. Pero en breve lo lo subiré a Launchpad y GitHub.
      Por último, no es necesario compilarlo pues está implementado en Python.

      Otra opción sería implementarlo para Android ¿que opinas?

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *