Crear tu propio ebook con LibreOffice en formato epub

Introducción

Con el auge, que están teniendo tanto los ebooks como los tablets, una opción interesante para leer los documentos que preparas antes de presentarlos, o para distribuir un determinado informe para su lectura, o incluso para escribir tu propio libro, o por cualquier otro tipo de razón, consiste en guardarlo desde LibreOffice en formato epub, para facilitar la lectura.

Es cierto que el formato pdf, mantiene la estructura del documento, y que te muestra como se verá cuando se imprima, pero, no es menos cierto, que no es un formato cómodo para leer, sin embargo, el formato ePub, es un formato redimensionable, de código abierto, dado que se marca el contenido, sin limitar el formato, de forma que éste se adapta al tamaño de pantalla, lo que te permitirá “leerlo” tanto en tu móvil como en tu tablet. Es por esta razón, una magnífica solución para guardar tus documentos y poder consultarlos posteriormente.

Writer2ePub

Writer2ePub es un complemento para OpenOffice, y por ende par LibreOffice, que te permite crear un archivo con formato ePub de cualquier documento que hayas creado en LibreOffice/OpenOffice. Ahora bien, no se trata de una aplicación para convertir archivos a este formato, para esto ya existe herramientas como vimos en Libros electronicos: de pdf a epub en Ubuntu, o como Calibre.

Instalación

Lo primero es descargar el complemento desde la página de Writer2ePub. Una vez descargada, haces doble clic sobre el archivo, se abrirá LibreOffice, donde te preguntará si quieres instalar el complemento y que aceptes la Licencia (GNU/GPL), y ya lo tienes instalado. También puedes instalarlo con el gestor de complementos, que encontrarás en el menú de herramientas. Una vez instalado cuando abras un documento en Writer, verás una nueva barra de herramientas:

0062_Sin título 1 - LibreOffice Writer

Uso

Una vez terminado tu documento y guardado, pulsas el primer botón de la barra de herramientas, y Writer2ePub, creará el libro electrónico con formato ePub, en el mismo directorio que el documento original. El siguiente icono, el que lleva la marca azul, te servirá para añadir o editar la información del libro electrónico (título, autor, etc…)

0063_Ventana sin título

El último botón te permitirá modificar las preferencias, aunque por regla general no es necesario utilizar esta opción:

0065_Preferencias de Writer2ePub

Creando tu propio libro electrónico

Estilos

A la hora de crear un libro electrónico bien estructurado, es importante lo mencionado en el artículo “LibreOffice y los estilos, o como ser mas productivo

Es importante que tengas en cuenta, que el documento es para leer, por lo que el estilo (fuente, alineación, separación, etc), sea acorde con el uso que le vas a dar. Ahora bien, ¿Cual es la mejor fuente para un libro electrónico? Normalmente se utilizan fuentes tipo “serif” para leer en papel, y tipo “sans-serif”, para leer en pantalla. Pero lo mejor, es que tu hagas tus propias pruebas, o mires otros libros electrónicos, para averiguar cual es la mejor resultado te da a ti. En cuanto a la alineación, si bien, para presentar un documento, el mejor formato es el justificado, a la hora de leer, si la pantalla es muy pequeña, el resultado puede ser bastante desastroso, por lo que deberías plantearte alineación a la izquierda. Aunque igual que te he dicho sobre la fuente, te digo sobre la alineación, lo mejor es que lo pruebes.

En cuanto al interlineado, creo que al igual que en un documento escrito, lo mejor es una línea y media, de lo contrario todo aparece muy junto y te marea, mas que te ayuda. Y para la separación entre párrafos, dos líneas está bien.

Encabezado y pie de página

También es conveniente definir el encabezado y pie de página, que te permitirá desde numerar las páginas, a poner el título del documento, para no despistarte, etc. Si quieres colocar varios elementos en el encabezado o en el pie de página es recomendable utilizar una tabla.

Cubierta y Título

Muchas veces descuidamos el aspecto estético de los documentos que preparamos, pero ten en cuenta, que en general todo nos entra primero por los ojos, y esto es fundamental para la selección de la cubierta de tu documento.

El índice

Otro elemento fundamental de tu documento es el índice, tanto para ti como para quien lo lea. LibreOffice/OpenOffice, tiene las herramientas necesarias, para crear de forma automatizada los índices, así como para actualizarlos.

Conclusión

Writer2ePub, es una interesante opción a la hora de crear un libro electrónico en formato ePub, de tus propios documentos. Con un pequeño esfuerzo de organización, que es el que debes tener para crear un documento atractivo, creas un libro electrónico con una excelente presencia.

Siempre me pareció que PDF era el mejor formato, incluso para leer un documento en la pantalla del ordenador, pero las veces que he intentado leerlo en el tablet, no me termina de convencer, me paso más tiempo moviendo la hoja en la pantalla que leyendo propiamente. El formato ePub, no me gustaba porque no mantenía la estructura del documento, pero claro, a la hora de leer, no nos interesa tanto la estructura como el contenido.

Vía | linux today
Más información | olex.openlogic.com, Writer2ePub