Crear una entrada para acceder como root en Ubuntu con LightDM

Introducción

Por supuesto que está completamente desaconsejado trabajar directamente como administrador o root, en lugar de tener una cuenta de usuario normal. En primer lugar, porque el ser humano es curioso por naturaleza, y lo primero que haremos será meternos en algún directorio importante, y por descuido (por supuesto) borraremos algo que no debemos, un archivo o un directorio completo. En segundo lugar, porque cualquier cosa que hagamos te afectará a ti, y a todos tus compañeros. En tercer lugar, porque cualquier aplicación que lancemos la lanzaremos como administrador, con lo que tendrá todos los permisos, y si no conocemos lo que puede hacer esa aplicación, nos podemos ver en complicaciones.

Así que por todas, estas razones es desaconsejable entrar en una sesión como administrador. Pero esto no quita, para saber como hacerlo y tener la posibilidad de hacerlo, siempre bajo tu responsabilidad y teniendo presente lo que haces.

Habilitar el acceso manual

Desde Ubuntu Oneiric Ocelot, el gestor de acceso por defecto es LightDM, y no está permitido por defecto, el acceso a la sesión utilizando un nombre por defecto, sino que los posibles usuarios aparecen listados, y tu entras con uno u otro, seleccionando el que quieres o debes utilizar. Sin embargo, es posible permiter el acceso manual, para lo que simplemente tienes que editar el archivo “/etc/lightdm/lightdm.conf” como administrador y añadir la siguiente línea:


greeter-show-manual-login=true

La próxima sesión que inicies Ubuntu verás una pantalla como la siguiente, donde como puedes ver tienes una entrada habilitada para introducir el nombre del usuario en cuestión.

root

También puedes ocultar los usuarios existentes añadiendo esta otra línea en el mismo archivo:


greeter-hide-users=true

Habilitando a root como usuario

El siguiente paso es habilitar el usuario root, que por defecto el , no está habilitado, para ello tendrás que ejecutar el siguiente comando:


sudo passwd root

y introducir primero tu contraseña de usuario y después la contraseña de administrador “root” dos veces, y ya lo tienes habilitado. Ahora cuando reinicies tu equipo, en la pantalla de acceso, verás que puedes acceder introduciendo el nombre de usuario y la contraseña, pero además podrás utilizar “root”, y la contraseña que le has asignado, y entrar en la sesión como administrador, con la intención de hacer todo tipo de barrabasadas en tu equipo de las que posteriormente te puedas arrepentir y acordarte de mi.

Conclusiones

En particular, esto va dedicado a Mosquetera, que el otro día estuvimos comentando sobre el tema, y me hizo pensar en como podría acceder directamente desde la pantalla de acceso. Es una ventaja que todo este tipo de herramientas sean configurables, y personalizables para el uso que cada uno le quiera dar. Pero también me parece muy correcto, la política que siguen desde Ubuntu, te intentar limitar las posibilidades de “destrozo” de los usuarios, aunque algunos como yo nos empeñemos en obviarlas.

Más información | ubuntuguide.net