De vuelta a Thunderbird en Ubuntu tras mi paso por Evolution

Después de tres meses con Evolution, me vuelvo a Thunderbird. Parezco una veleta, pero no me termina de convencer, así que me voy a lo que me convence.No es que no me guste Evolution, si no que me parece mejor solución Thunderbird.

Llevaba ya unos días pensando en regresar a Thunderbird, pero al final me decidí porque la cuenta de “atareao” no se actualizaba, que al final es donde van dirigidos todos los comentarios, con lo que estaba dejando de lado este aspecto. Así que finalmente, me decidí y me puse manos a la obra.

Así que, como tengo que instalarlo en varios equipos, pues he preparado esta entrada donde explico paso a paso como mejorar la experiencia con Thunderbird, así en las siguientes líneas indico como he “personalizado” Thunderbird, para adaptarlo lo máximo posible a mis necesidades y que se integre al 100% (o casi) en Ubuntu.

De esta manera he dividido el artículo en varias secciones:

  • Integración con Gnome
  • El idioma
  • Integración en MeMenu
  • Los complementos
  • Desinstalar Evolution

A lo mejor te sorprende que me decida a desinstalar Evolution, pero para que tener dos clientes de correo electrónico. Así con idea de dejarlo todo lo mas despejado posible, lo quité.

De esta manera el aspecto de Thunderbird queda algo así como esto:

Bandeja de entrada - atareao@atareao.es - Mozilla Thunderbird_013

Integración con Gnome

Antes de nada mejorar la integración con Gnome, para ello tienes que instalar el paquete haciendo clic en o thunderbird-gnome-support bien desde el terminal:


sudo apt-get install thunderbird-gnome-support

El idioma

Ponerlo en castellano:


sudo apt-get install thunderbird-locale-es-es

Integración en MeMenu

Lo siguiente, es integrar Thunderbird en el MeMenu, para ello, añadimos el siguiente repositorio y actualizamos:


sudo add-apt-repository ppa:ruben-verweij/thunderbird-indicator && sudo apt-get update

Lo siguiente instalar haciendo clic en xul-ext-indicator o través del terminal:


sudo apt-get install xul-ext-indicator

Otra opción interesante es que Thunderbird se inicie al inicio de la sesión, para ello, en:
Preferencias >Aplicaciones al inicio

Preferencias de las aplicaciones al inicio_009

añades Thunderbird:

Editar programa al inicio_010

Los complementos

Los complementos principales, para mi, son los que indicaré a continuación. Sin embargo, también quiero mencionar Compact Menu 2, que nos deja el menú reducido a un botón, con el consiguiente ahorro de espacio, y Personas Plus, que simplemente mejora (algo) el aspecto visual de Thunderbird

atareao@atareao.es - Mozilla Thunderbird_011

Lightining

En cuanto a los complementos a instalar, el primero y quizá mas importante es Ligthining. Para instalar Ligthining, lo he intentado, como es normal, desde la página de complementos, sin embargo al intentar instalarlo me daba error, así que he seguido las indicaciones recogidas en la página de Documentación de la Comunidad Ubuntu.

Resulta que Thunderbird 3.1 utiliza la version 1.0b2 de Lightning y este complemento depende de si te has instalado Ubuntu para 32 o 64-bit. Ahora bien, la versión de 32 bits está disponible desde la página de complementos de Mozilla, sin embargo la de 64 bits no.

Para instalar la de 64 bits, tienes que ir a este enlace, y te descargas el Lightining y el Google Calendar Provider

Calendario - Mozilla Thunderbird_012

Zindus

El siguiente complemento fundamental, es Zindus, que te permite sincronizar tus contactos en Gmail, con los contactos de Thunderbird, en ambas direcciones y despreocuparte por completo. Para instalarlo añades el complemento.

Enigmail

Si quieres firmar y/o cifrar tus correos con GPG, necesitas Enigmail. Enigmail es un complemento que permite escribir y recibir correos firmados y/o encriptados con el estandard OpenPGP.

Para instalarlo, o bien haces clic en enigmail o desde el terminal:


sudo apt-get install enigmail

ThreadVis

Se trata de una herramienta que te permite hacer un seguimiento de los correos. Hace ya algún tiempo que publiqué un artículo referente a esta herramienta: “Seguimiento en Thunderbird“. Es una herramienta de lo más recomendable, para poder tener tu correo lo más organizado posible.

Desinstalar Evolution

Por último, me decidí a desinstalar Evolution, porque, ¿para que quiero dos clientes de correo, ahora que ya me decantado por Thunderbird (otra vez)?
Para esta operación en un terminal, corres la siguiente línea de comando, y ya lo tienes instalado.


sudo apt-get purge evolution-indicator evolution evolution-documentation-es evolution-common evolution-webcal evolution-plugins

En algún sitio, también habla de desinstar evolution-data-server, sin embargo, no lo recomiendan. Así que yo, por lo que pueda pasar, lo he mantenido.

Más información | WebUpd8, OMG! Ubuntu!, Ubuntu, TechGarten

1 Pingbacks

  1. Probando Claws Mail 3.7.6 en Ubuntu | El atareao