Descargar imágenes de una página web en Ubuntu

Siguiendo con el criterio de subir todas las aplicaciones al repositorio personal para que quien quiera pueda descargarlo e instalarlo fácilmente en Ubuntu, según comenté en el artículo “Convertir coordendas geodésicas a utm en Ubuntu y de repositorio”, ahora le toca a imagedownloader, una sencilla aplicación para descargar imágenes de una página web.

descargar imágenes de una página web

Descargar imágenes de una página web

Esta sencilla aplicación es consecuencia de una serie de artículos publicados hace cuatro años, en el momento de escribir este artículo, “Descargar archivos de un sitio web desde el terminal” y su segunda parte “Descargar imágenes de una página web desde el terminal (II)”.

En esas primeras versiones de esta aplicación, se ejecutaba directamente desde el terminal, pero evidentemente, para los nuevos usuarios de Ubuntu o de otra distribución Linux, esto puede suponer, al menos en sus comienzos un problema. De esta forma, he pensado, que lo mejor era realizar una sencilla interfaz gráfica, donde introducir la página web y el directorio donde descargar todas las imágenes; todo ello iniciando la aplicación directamente desde el Dash o Tablero.

descargar imágenes de una página web

Uso y funcionamiento

El uso de esta aplicación es realmente sencillo, como ya te puedes imaginar. Tan solo tenemos que introducir la dirección de la página web, e indicar el directorio de nuestro equipo donde descargar las imágenes de una página web. Lo siguiente es pulsar el botón aceptar y esperar hasta que se hayan descargado todas las imágenes…

descargar imágenes de una página web

Instalación

La instalación es muy sencilla, tan solo tenemos que añadir el repositorio personal, y descargar; es decir, tan solo tenemos que ejecutar estas órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install imagedownloader

Algunas anotaciones

Tal y como comenté en el artículo “Descargar imágenes de una página web desde el terminal II, he incluido los errores detectados,
Detección de las imágenes en el código (uso de mayúsculas y simples comillas)
Evitar que una misma imagen se descargue varias veces
Evitar que una imagen sobreescriba a una ya descargada
Descargar tanto la miniatura como la imagen original

Así mismo he mejorado el sistema de descarga de las imágenes, realizando descargas simultáneas. Ahora mismo, el número de descargas simultáneas está fijado en 10, aunque este número es demasiado elevado, y considero bajarlo en una próxima versión, incluso, poder configurar este valor, para que sea el usuario el que lo fije. El problema con el numero de anotaciones es que, en caso de que sea muy elevado, puede llegar a colapsar la página desde la que queremos descargar las imágenes.

Resumen y conclusiones

Como resumen, indicar que imagedownloader es una sencilla aplicación que te permitirá descargar imágenes de una página web.

En esta primera versión, el número de procesos de descarga simultáneas está en 10, pero en próximas versiones, esto se podrá configurar mediante un sencillo cuadro de diálogo.

3 comentarios en “Descargar imágenes de una página web en Ubuntu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *