Gloobus Preview en Precise Pangolin

Standard

Introducción

Parece que fue ayer cuando escribí el artículo, “Gloobus Preview en Oneiric Ocelot“, y hoy iba a escribir otro siguiendo la misma línea. Y es que después de probar Gnome-Sushi, se me ha quedado un mal sabor de boca. La experiencia con la que me he quedado no me ha convencido en absoluto, no se exactamente si es falta alguna dependencia por instalar, o no se… El asunto es que al utilizar la barra espaciadora para ver el preliminar de cualquier archivo me aparece fugazmente una ventana normal (con sus bordes y todo), que se desvanece para aparecer finalmente la presentación preliminar del archivo. Ya digo, que no se si es por una mala instalación, o algo, pero realmente no me ha gustado.

Tras ello, y ya con recelo, he probado la última versión de Gloobus Preview, adaptada a Gnome 3.2

gloobus

Gloobus-Preview

Para aquellos que no conocen Gloobus Preview, se trata de una aplicación basada en una similar de Apple, “Quicklook”, implementada con el objetivo de que puedas ver el contenido de tus archivos, a través de una presentación preliminar. Por supuesto, el sentido de esto es que sea muy rápido, porque de lo contrario, lo mas sencillo es que abras el archivo original y punto. Y te puedo asegurar que lo consigue, sobre todo para imágenes. Con otro tipo de documentos como pueden ser archivos de LibreOffice, etc, la experiencia no es la misma, se nota cierto retraso, pero aún así, es mas rápido que abrir el archivo en LibreOffice. Hay que tener en cuenta que se trata de dar un vistazo al contenido del archivo, no de editarlo.

gloobus

El funcionamiento es muy sencillo, y se integra perfectamente con Nautilus. Una vez seleccionado un archivo, para ver la presentación preliminar del mismo, solo tienes que pulsar la barra espaciadora, y verás el resultado en “menos de un segundo” (ya digo que depende del tipo archivo).

Mejoras

Gloobus Preview ha sido actualizado recientemente para que funcione con Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, y además para que soporte GTK3, además se ha mejorado el soporte a documentos protegidos con contraseña, se ha implementado nuevamente el complemento para documentos, se ha incluido soporte para WebM, se ha mejorado el soporte de fuentes de letra TTF, se ha mejorado el soporte de PDF, los complementos de vídeo y otros.

gloobus

Instalación


sudo add-apt-repository ppa:gloobus-dev/gloobus-preview
sudo apt-get update
sudo apt-get install gloobus-preview gloobus-sushi

Para poder previsualizar archivos de LibreOffice/OpenOffice, además, tendrás que instalar el siguiente paquete:


sudo apt-get install unoconv

Conclusiones

Gloobus Preview es una interesante herramienta que te puede ayudar a ser mas productivo, en el sentido de la rapidez en la que previsualizas cualquier archivo, ya sea un documento, una imagen o un vídeo. A mi en particular, me da algún error cuando le doy a la barra espaciadora, y en ocasiones aparece la previsualización y desaparece inmediatamente, pero no se trata de algo continuo, mas bien se trata de sucesos aislados. Pero de cualquier forma, el funcionamiento es “casi” perfecto. La rapidez con la que previsualizas cualquier imagen, o por ejemplo, los tipos de fuente de texto, o los videos, le da todo el sentido a esta herramienta, y de verdad que lo consigue.

Más información | Gloobus Studio
Vía | WebUpd8