Google-Tasks-Indicator o tu lista de tareas para Ubuntu

Standard

Introducción

Hace ya tiempo que quería hacer este indicador, pero lo he ido posponiendo en favor de otros proyectos. Pero últimamente, me he dado cuenta de que necesito tener una lista de mis tareas pendientes. Inicialmente lo intenté con Cacth.com, pero el resultado no era el que yo buscaba de principio, así que retomé el proyecto de Google-Tasks-Indicator.

El primer paso, ha sido instalar una aplicación para Android, con la cual sincronizar todas las tareas. Para empezar estoy probando con Any.do, aunque por ahora no termina de convencerme, porque necesito sincronizar la aplicación cada vez, y esto hace que pierda toda su gracia (aunque en el indicador yo he hecho exactamente lo mismo). Ahora ya tengo mi lista de tareas en el móvil y en Ubuntu.

GTI

Google-Tasks-Indicator

Se trata de una versión preliminar de Google-Tasks-Indicator, que aunque totalmente funcional, todavía necesita de algunas herramientas básicas, aunque no imprescindibles. En esta primera versión, puedes añadir nuevas tareas:

GTI

Marcarlas como completadas o quitarles la marca con tan solo seleccionarlas desde el menú del indicador, y por supuesto, limpiar todas las tareas completadas:

GTI

Como puedes ver en la imagen anterior, y siguiendo la sugerencia de algunos usuarios de otros indicadores similares, las tareas se sitúan en la parte inferior, mientras, que las opciones mas habituales están situadas en la parte superior del menú (“Añadir nueva tarea”, “Refrescar”, o “Limpiar tareas completadas”). Haciendo clic sobre cualquiera de las tareas se marca significando que está completada o si está marcada y le haces clic la das como incompleta. Las tareas completadas son eliminadas cuando seleccionas la opción “Limpiar tareas completadas”.

Para el funcionamiento de la aplicación se utiliza OAuth2. La primera vez que ejecutes la aplicación se iniciará el Navegador de internet si no lo tienes activo y te preguntará si quieres dar permiso para que la aplicación acceda a tus datos de Google Tasks, al igual que sucede con aplicaciones similares en el Market de Android. Tendrás que ejecutar nuevamente la aplicación para que funcione. Esto tiene la clara ventaja de que no se guarda tu información en el ordenador, ni en texto plano, ni en el anillo de claves de Ubuntu.

Instalación

Para instalar la aplicación, tienes que añadir el repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio puedes instalar la aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu haciendo clic en el siguiente enlace:

instalar

o bien desde el terminal:


sudo apt-get install google-tasks-indicator

Conclusiones

Lo primero indicar que actualmente, Google tiene limitado el número de accesos a la API de Google-Tasks en 5000 al día, lo que puede llevar a que en un momento determinado deje de funcionar. Sin embargo, Google se compromete a aumentar el número de accesos diarios. Por esta razón, he querido lanzar esta primera versión, con la intención de comprobar que Google aumenta el número de accesos y completar la aplicación con algunas características que considero indispensables, como es listar todas las tareas, y poder editar las tareas desde esa lista. Estas dos características casi las tengo completadas, pero las he pospuesto por la razón anterior.

Además de las características mencionadas anteriormente, también quiero añadir la posibilidad de seleccionar la lista con la que se quiere trabajar, dado que Google Tasks permite esta opción, y por supuesto, permitir que el usuario pueda establecer la prioridad las tareas. En esta primera versión, cada vez que se añade una nueva tarea, esta se sitúa como primera tarea. En ocasiones esto no es lo más interesante. También está limitado el número de tareas a 10. Esto está así por cuestiones de comodidad, pero probablemente en futuras versiones, esta será una característica que pueda configurar el usuario.

Además de esto, también está pendiente abrir un proyecto en Launchpad, para la colaboración. Esto espero poder hacerlo en los próximos días, dado que estoy muy interesado tanto en que se traduzca la aplicación, como en la corrección de errores y propuesta de nuevas ideas.