Hacia donde va Ubuntu (Touch, Mir, Unity, Qt, …)

Introducción

En lo que llevamos de año (apenas dos meses), Canonical no deja de sorprendernos, noticia tras noticia, Ubuntu para móviles, luego Ubuntu para tabletas, recientemente giran el rumbo, pasando de poner la mira en Wayland a ponerla en Mir (el reemplazo de creación propia de Ubuntu para X), y por último, Unity en Qt, cuando Unity 2D (implementado en Qt), desapareció en la versión 12.10 (Quantal Quetzal).

Con todas estas novedades y cambios de rumbo, y a pesar de que ya lo anunció Mark Shuttleworth, a finales del año pasado, son muchas las voces que se han levantado para criticar el proyecto de Ubuntu, hacia donde se dirige, etc.

En estos primeros días del año, me he visto muy confundido por todo esto, sin embargo, hay algunos aspectos que creo tener claros, y quiero dar mi propia visión y opiniónn al respecto.

Mi opinión

Quiero indicar que todo lo que expreso aquí es mi opinión, basada en mi propia experiencia, y en la observación del entorno Linux, y no Linux.

KDE

Hace ya tiempo, que soy de la opinión, que el escritorio KDE ha pasado por encima de GNOME, y por ello creo que Ubuntu debería haberse cimentado en Qt en lugar de Gtk+. Probablemente por los problemas de licencias con Qt, no se hizo así en su día, pero creo que se debería haber meditado con mas calma. Desde luego una de las grandes ventajas de Qt es la portabilidad. Los efectos que proporciona un escritorio KDE actualmente no lo da un GNOME, y muchas de las aplicaciones desarrolladas en Qt son significativamente superiores.

Unity

Sin embargo, a pesar de lo indicado con KDE, quiero indicar que Unity es de mi agrado, por el hecho de la productividad. Si, has leído bien, PRODUCTIVIDAD. Antes de Unity, mi combinación era Cairo Dock (ó Avant Window Navigator) y Synapse. Al final te das cuenta que utilizar el teclado para lanzar aplicaciones es realmente rápido, muy rápido, y por ello el uso de Synapse. El paso de Synapse al Dash de Unity es algo mas que evidente, se trata de una solución mejorada (con algunos aspectos de mejora), y el lanzador, sustituye a Cairo Dock o Avant Window Navigator.

Es cierto, que se trata de una solución organizada por el equipo de Ubuntu, pero, ¿es que la solución de Gnome, no está organizada a su modo? Son muchos los que utilizabamos una combinación parecida o solo una de ellas, ¿entonces? ¿que estás mas limitado a la hora de configurar el escritorio? Bueno, poco a poco se van cambiando y mejorando las configuraciones.

Móviles y tabletas

El siguiente paso, los móviles y tabletas, donde se toma la decisión de implementarlos en Qt y QML. Una solución adoptada por Nokia, que finalmente abandona en favor Windows Phone. Si el mundo del escritorio es complejo, lo de los móviles, no tiene nombre. He desarrollado pocas aplicaciones para Android y pocas para Ubuntu (en QML), y la facilidad de hacer una aplicación en QML respecto a Android no se puede medir. Es increiblemente mucho mas sencillo, pero mucho. Y además se ve mucho mas fluido, limpio, sencillo, efectivo…

Qt/QML

Llegados a este punto, desde mi punto de vista, la solución estaría en migrar todo el escritorio en ese sentido, hacia Qt (por supuesto manteniendo la compatibilidad con Gtk+, ¿que haríamos sin Gimp?). De forma que aprovecharíamos no solo la potencia de Qt, y el avance que ha obtenido estos últimos años, y conseguiríamos una compatibilidad total de aplicaciones en todo el rango de dispositivos, móviles, y de sobremesa.

¿Y no es esto lo que parece que está haciendo Canonical?

Mir

Y Mir….. Lo cierto es que X, ya está muy viejito, y Wayland,…, son cinco años de desarrollo, en un mundo, donde los cambios de versión (iOs y Android) se producen cada año, o menos. Hoy por hoy, no has terminado de comprender el funcionamiento de las nuevas características, cuando te encuentras con una nueva novedad. Este parece ser el rumbo que ha tomado Canonical y Ubuntu en los últimos tiempos. Solo tienes que repasar los cambios en los últimos años de Ubuntu, para darte cuenta de los cambios introducidos….

¿Y el código abierto y software libre?

Son muchas las voces que hablan de que la orientación de Canonical es a una solución de software privativo…. En esto estoy completamente en desacuerdo, mira Launchpad. Es una herramienta de software libre, de código abierto, que posibilita la producción de mas software libre y abierto. Pero no solo esto, las aplicaciones que se están desarrollando, todas de código abierto, están disponibles para cualquiera que las quiera utilizar en Launchpad. ¿Que mas se puede pedir?

Cierto es, que da pie al uso de software privativo, aplicaciones, y drivers. Pero, ¿porque no? Hay herramientas, hoy en dia, que solo están disponibles como software privativo. Como puede ser las aplicaciones de control de presupuestos que se utilizan en ingenierías y constructoras. ¿Que solución hay, hasta que alguien quiera desarrollar una aplicación libre y gratuita?

Ubuntu, Canonical y la participación

Desde mi punto de vista, Canonical le ha dado a Ubuntu un rumbo, que en ocasiones es mas o menos acertado, y que ocasionalmente deben corregir. Este rumbo puede que le guste mas o menos a los usuarios, pero no es algo cerrado, sino que como vemos se puede ir rectificando. Hace poco se incluyó una interesante novedad en Raring Ringtail para que aparecieran listadas todas las estancias de una aplicación en el Quicklist, propuesta de un usuario, y así, hay muchas mas cosas.

Siempre que nos encontramos ante un problema, de cualquier tipo que sea, tenemos varias formas de enfrentarnos, o bien, criticamos, criticamos, criticamos,…., sin aportar nada, o bien, somos productivos y hacemos algo realmente constructivo para beneficio de todos… Hay que cambiar de mentalidad y aportar mas, y criticar al viento menos.

Hay muchas formas de aportar y Ubuntu tiene vías para hacerlo, mucho mas que cualquier otra distribución, de eso estoy convencido.

Si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas con otros, y así me ayudes a su difusión. . Si por lo contrario, no te ha gustado, crees que se puede mejorar, has encontrado algún error, o tienes alguna sugerencia, escribe un comentario o bien envíame un correo.

  • Antonio

    Muy bien argumentado y el ejemplo de LaunchPad muy acertado.

  • Juan Carlos

    La verdad, para mi, lo que esta haciendo Ubuntu es admirable, pero siempre habrá gente que critique sólo porque si, en ningún momento nos quitan la libertad de usar otra distribución ni nada.

    Respecto a lo de QT, desde el primer día que leí sobre eso me entró una duda. Al portar Unity a QT, ¿Ubuntu tendrá una “apariencia” mas al estilo de KDE?, me refiero a cuadros de dialogos y esas cosas. O seguirá igual.

  • http://twitter.com/fjavierbv Javier BV

    Completamente de acuerdo. No se puede decir más claro. Los críticos siempre pueden desarrollar otro escritorio que les guste más. Es lo bueno de Linux

  • Gibran

    Linux es Linux, la realidad es que hay muchas personas criticando a Ubuntu (Con justa razón y otros que no tanto), la realidad es que los cambios de Ubuntu han sido radicales y a la gente no le gusta cambiar (Vean el abrumador caso de Debian) ya que es una forma de obtener estabilidad, pero también de estancarse. Ubuntu esta haciendo cambios y perece que por fin GNU/Linux tiene titulares, eso es bueno (Quien no habla, pues simplemente no puede ser escuchado).

    Ubuntu se ha querido diversificar y ha estado viendo a GNU/Linux como un producto, no como una filosofía (Algo que es completamente loable), pues desde hace un tiempo GNU/Linux se había estancado ya que las copias de las copias (Mint, Kubuntu, Xubuntu, Guadalinex,Trisquel, Darwin OS, OpenGEU, Pinguy OS, Darwin OS, Ylmf OS, Zorin OS, Qimo,Tango Studio, y un larguisimo etc… ) venden estilos (Ubuntu disfrazado de KDE, Xfce, centro de multimedia, de OX, de libertad), pero la realidad es que pocos se esfuerzan en realizar cambios reales y que beneficien a los usuarios.

    De que me sirve un ElementaryOS, un proyecto que debió de quedarse como un gran pack de personalización, y no como un proyecto que no tiene el ritmo y la infraestructura de actualización y soporte que requiere un SO, Ubuntu tiene la capacidad y el personal que distros como Debian con sus años de experiencia tiene. No seria mas adecuado que las distros comenzaran una relación de sinergias, acuerdos estratégicos de apoyo mutuo (Imaginen a ElementaryOS, PearOS, LuninuX OS y DarwinOS experimentando con la estética del escritorio; a un Puppy, Slax, DSL, Quirky, experimentando con la liviandad de linux). Debemos recordar que abrir demasiado el horizonte se pierde de vista el enfoque, mas cabezas, pero pocos lideres y objetivos cumplidos.

    Que hay de Ubuntu Studio, si la suit de diseño funciona bien en Ubuntu no seria mejor enfocar a este grupo de personas en la realización de una Suit de diseño que se pueda instalar offline, un rediseño de los programas de la suit (Que hace mucha falta), una nueva herramienta de diseño libre (Algo como el Adobe Edge), o apoyar a esos proyectos con una larga agenda y poco personal como lo es Inkscape, Blender, Gimp, Scribus (Urgente), Mypaint. Faltan aplicaciones de calidad y Ubuntu lo sabe por eso se ha separado del segmento principal, hay que innovar y con un grupo tan grande donde cada ego quiere anteponerse a la comunidad hace falta un líder y un objetivo en común.

    Es cierto que el software privado esta presente en Ubuntu, pero si es mas competitivo y mejor por que no usarlo, Estoy comprometido con GNU y su filosofía pero hay ocasiones en las que no me satisface del todo, que pasa cuando esta falta de capacidad (Humano, tecnológico, económico, etc…) me afecta. GNU/Linux debe de ser una herramienta no un desafió, a mis 25 años estando en el sector profesional (de soluciones a problemas críticos), no me puedo dar el lujo de que una presentación de error frente a un inversionista, o que el diseño no se vea por un error con el driver de vídeo, o que un pago en Internet no se realice por que el navegador se colgó. En fin Ubuntu comienza a vislumbrar a un sector mucho mas exigente y comercial. En hora buena bienvenido GNU/Linux a la competencia.

  • Debianero

    El problema de lo que esta haciendo Ubuntu, que tambien pasa con la gente que desarrolla aplicaciones pensando solo en Ubuntu” (y este es tu caso) es que hace MUY dificil el que otras distribuciones puedan aprovechar ese trabajo, a pesar de que sea liberado bajo una licencia libre. Se trata de la utilizacion de librerias propias de ubuntu, que solo las utilizan ellos, que hace que intentar utilizar una aplicacion escrita para ubuntu digamos en Debian (la madre) haga necesario portar antes un sinfin de librerias, parchear librerias al estilo ubuntu… etc. El problema no es portanto el que Ubuntu se este convirtiendo en privativo por el uso de licencias restrictivas. El problema es la diferenciacion que estan produciendo en el ecosistema linux, que dificulta la portabilidad, y hace que lo que haga Ubuntu sea demasiado privado… No se si me explico.

  • pcero

    La iniciativa de Ubuntu tiene un problema moral y técnico. El camino ha sido llegar, copiar una distribución (Debian), la hace accesible para usuarios novatos como yo, facilita la integración del hardware y atraer muchos usuarios descontentos de Windows (como yo mismo). Hasta ahí todo va bien. Lo malo es que no ha generado nada para la comunidad. Todo cuanto genera es solo para Ubuntu. Las aplicaciones que se están generando en los repositorios personales en muchos casos tienen scripts de instalación que solo funcionan con Ubuntu (ni siquiera funcionan en Debian) y la corrección supone generar de nuevo otra aplicación. ¿Donde están los tradicionales .configure, make y make install? ¿Es que para Ubuntu no son adecuados? Por culpa de esta situción mantengo un ordenador con Ubuntu por una sola aplicación que es de mucha utilidad para mi, pero que solo puedo manejar en Ubuntu. ¿Es esto lógico? Más aun, ¿es moral? Por eso y muchas otras razones he abandonado Ubuntu (salvo esa excepción que pretendo subsanar). No me interesa entrar en una nueva guerra en la que en vez de los bandos tradicionales MS, Apple, Google y software libre, resulta que ahora el software libre tiene un infiltrado llamado Canonical. ¿Por qué las aplicaciones de otras distribuciones, incluso aunque sean rpm (accediendo a código fuente) pueden ser instaladas en Ubuntu y las de Ubuntu son solo para Ubuntu?
    No, gracias; no, gracias; no gracias

  • Miguel Mayol

    Te ha faltado una cosita, para mi fundamental, y es que MIR va a ser COMPATIBLE CON LOS CONTROLADORES ANDROID, mientras tanto Xorg como Wayland necesitan de desarrollos de controladores para GPU que de momento no son rentables a los fabricantes.

    Así que mata dos pájaros de un tiro, por un lado disponer de controladores trabajados como los de Android con un gran mercado y por otro un sistema más rápido y moderno de vídeo.

    El de Android es más rápido que el actual de Ubuntu phone y han hecho muy bien en crear su propio sistema aprovechando el trabajo previo de Wayland y Android, en eso consiste el software libre, en poder progresar a partir del trabajo previo, y compartir tu trabajo para que otros progresen, y espero que lleguen a tiempo para el lanzamiento de uphone y utablet.

    Si Mir se convierte al final en un estándar o en tecnología casi única de ubuntu y derivadas lo dirá el tiempo, pero si es el estándar final, o el mas usado, se acabará el calvario del poco esfuerzo en desarrollo para los controladores del Linux de sobremesa.

    Al fin los controladores para Linux – Android + futuras versiones de escritorio con MIR estarán igual o más trabajados que los de MS WOS.

  • El Puchero de Rosa

    ¿Hacia dónde va (mi) Ubuntu? Hace ya unos cuantos años empecé a usarlo (era la versión 6.06 Dapper Drake) y lo divulgué entre muchos usuarios incondicionales de Windows que a día de hoy siguen con Ubuntu. Pero recientemente me he cambiado a Linux Mint 14 (con Mate, aunque creo que posiblemente más adelante termine probando LMDE), y seguramente no vuelva a Ubuntu. Gracias Ubuntu.

  • http://fitoschido.wordpress.com/ Fitoschido

    Qué bien lo explicas, Lorenzo.

  • http://mezclaconfusa.blogspot.com/ Felipe Alvarez

    Buena explicación.

  • hungaro

    100% acuerdo contigo.
    Un saludo

  • pcero

    Tal cual. En estos últimos meses he visto claramente cual es la hija de ruta e Ubuntu. Genera una distribución de Linux a coste cero a base de Debia (no nos olvidemos que una distribución como Fedora ha sido valorada ya hace años en 10.000 millones de dólares por e valor d elas horas de programación necesarias), se lleva la mayor parte de los usuarios de Linux (y parte de lo de windows) basándose en la usabilidad, genera un nuevo entorno para la tecnología móvil y finalmente genera un nuevo ecosistema de software libre (por que mantiene el código accesible) pero incompatible con todos lo demás. Ya tenemos otro Google

  • http://www.facebook.com/TheGuillox Guillo Quintero

    La verdad ami la noticia no me genero nada… por el simple echo que desconozco las consecuencias… escucho hablar de wayland desde hace años pero sigue sin estar listo, incluso hasta nvidia dijo no estar interesada en hacer compatible sus drivers con wayland.

    desconozco si canonical tiene los suficientes recursos para desarrollar un servidor gráfico decente…

    muchos critican a ubuntu porque su desarrollo no se expande a otras distros… en algo tienen razón, pero al mismo tiempo tenemos que pensar que ubuntu esta trazando un camino propio alejado de otras distribuciones. no se si esto es bueno o malo, pero de momento les esta dando resultados. steam solo es compatible con ubuntu y derivados.

  • Antonio

    Muy interesante todo lo que planteas.

    A pesar del desfase estético de algunas conocidas aplicaciones creo que GNU/Linux en sólo cinco años ha dado un vuelco impresionante ¿Quién te ha visto y quién te ve? Pienso que estamos en el boom del desarrollo para este sistema, como sucedió con Windows después de la aparición de su versión Windows 95.

    En el caso de España, hoy hay miles de estudiantes formándose en GNU/Linux, desarrollando aplicaciones… y muchos de ellos han mamado en primaria Guadalinex u otras distros auspiciadas por las administraciones. Estoy no hay quién lo pare. Ahí está el futuro.

    Canonical me parece valiente porque toma decisiones arriesgadas; y sabe muy bien que el tema de los juegos es fundamental para aumentar la cuota de mercado. De ahí, su apuesta por la plataforma Steam. Los chavales hoy viven conectados y conocen ya la noticia. Ubuntu suena en demasiados foros gracias a este asunto. Así que hace unos días mi hijo con varios amigos (son como el Guadiana y unos auténticos multiplataformas) ya la estaban probando… Por ahí creo que se gana el futuro. Cuando eso suceda mejorará todo lo demás, creo.

    Veo bien concentrar el esfuerzo para mejorar el producto pero hay a nivel mundial tanta gente colaborando alrededor de GNU/Linux que a la vuelta de pocos años, el resultado de todo ese trabajo no habrá empresa que pueda pagarlo. Sin prisa, pero sin pausa y con todas las distros del mundo. Si por algo se distingue GNU/Linux es por sus infinitos sabores. No me gustaría que eso cambiara.

  • Antonio

    Bueno, en este mundo los nuevos usuarios suelen ser menos ortodoxos y piden facilidad de uso. No me imagino a un familiar explicándole que para hacer funcionar una aplicación tiene que recompilar. Eso no es de este tiempo, ni es para la inmensa mayoría de los usuarios.
    En cuanto a lo de “copiar” de Debian tienes razón, pero ¿no es esa una de las ventajas de las licencias no privativas? ¿no esa una las cosas que permite el software libre? ¿Estamos o no estamos por el software libre? ¿Acaso no permite Ubuntu su copia y reconoce a Debian?
    Conozco a programadores que son muy Ubunteros y cuando programan (suelen hacerlo en Python) lo que quieren es que sus programas funcionen en todos los sabores posibles. Por ello, el crear los paquetes para distintas distros lo tienen sistematizado.
    También, por poner un ejemplo, comentar que soy usuario de RedNoteBook. Esa aplicación está en Launchpad y su desarrollador principal la tiene disponible también para varias distribuciones y sistemas operativos:
    http://rednotebook.sourceforge.net/downloads.html
    Es verdad que hay otras que no; pero al final la decisión depende del programador de turno, no de Ubuntu. Creo que eso ocurre en otras distribuciones igualmente.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=731352360 Cristian Montano

    Linux mint es ubuntu, con otro tema de escritorio y otro escritorio, el cual tambien puede ser descargado desde el centro de software de Ubuntu…informate mejor.

  • Lucas Romero Di Benedetto

    Hola, me pareció muy buena tu opinión, de hecho deja claro muchos aspectos con buenos ejemplos. Te voy a empezar a leer mas seguido 😀

    También los invito a que pasen por mi blog en dónde hago una critica similar pero un tanto mas extensa abarcando algunos temas parecidos y otros no tanto…. el enlace es el siguiente >> http://lucasromerodb.blogspot.com.ar/2013/03/ubuntu-el-gnulinux-hecho-para-competir.html

    Muchas gracias! buen blog!

  • Lucas Romero Di Benedetto

    Toda la razon….. pero está de moda tirarle caños a ubuntu. A muchos les hace falta mas poder de análisis.

  • http://www.facebook.com/ian.tayler.58 Ian Tayler

    Linux Mint tiene una versión basada directamente en Debian (LMDE), además, tiene dos entornos propios y un montón de aplicaciones…

    Decir que Linux Mint es “Ubuntu con otro tema de escritorio y otro escritorio” es una burrada todavía más grande que decir que Ubuntu es Debian con Unity y otro esquema de versiones, ya que todas las versiones de Ubuntu salen de Debian, meintras que no todas las versiones de Linux Mint son basadas en Ubuntu.

    Cito, “informate mejor”.

  • Guillo Quintero

    mira, el que esta un poco errado eres tu, ubuntu se baso en debían, pero hoy en día esta bastante alejada de debían, incluso tiene comando propios que no existen en debían como por ejemplo el “add-apt-repository” y no olvidemos que las versiones nuevas de ubuntu no se basan en una versión de debian.

    mientras que cada nueva versión de mint se basa en la nueva versión de ubuntu. lo único que hacen es cambiar el entorno de escritorio, poner una selección distinta de programas, cambiar algunas configuraciones y listo… te la ofrecen como una distribución nueva.

    por cierto lmde, es un caso aparte porque desde que salio no volvió a tener otra versión