Como instalar Android Studio en Ubuntu con Ubuntu Make

Aunque Ubuntu no es el Sistema Operativo mas utilizado, ni mucho menos (ya me gustaría a mi), hace tiempo que tengo claro que los desarrolladores del mismo, están haciendo un importante esfuerzo para convertirlo en el sistema óptimo para desarrolladores, y solo tienes que comprobarlo lo sencillo que se ha convertido el hecho de como instalar Android Studio en Ubuntu.

Si, efectivamente, ahora instalar entornos de desarrollo en Ubuntu, ya sea para Android o en otro caso, es realmente sencillo gracias a Ubuntu Make.

Como instalar Android Studio en Ubuntu.png

Como instalar Android Studio en Ubuntu

Como he comentado en la introducción, la instalación de entornos de desarrollo en Ubuntu es muy sencillo gracias a Ubuntu Make.

Ubuntu Make

Ubuntu Make es una sencilla aplicación para la línea de comandos que te permite descargar la última versión de las herramientas mas populares de desarrollo, así como instalarla junto con todas las dependencias que necesita.

Ubuntu Make está basada en algunos principios importantes,

  • Actualización. Siempre se descarga la última y mejor versión disponible, de forma que los desarrolladores trabajen siempre en un medio actualizado.
  • Estabilidad. Es importantee que los desarrolladores trabajen en un entorno estable, de forma que no tengan que tengan que preocuparse en el mantenimiento de su máquina. Así, Ubuntu Make está enfocado en Ubuntu LTS, y en el caso de que surja una versión del entorno de desarrollo mas novedosa se implementará también para LTS.
  • Funcionalidad. Es importante asegurar que el entorno de desarrollo sea siempre funcional. Así al actualizar a la última versión del entorno de desarrollo, es posible que sean necesarios nuevos paquetes o librerías extras. Por esta razón, los desarrolladores de Ubuntu prueban que el comportamiento sea el correcto.

Instalación

Ubuntu Make se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, y su instalación es tan sencilla, como ejecutar la siguiente orden en un emulador de terminal,

sudo apt-get install ubuntu-make

Sin embargo, para disponer de la última actualización, que es lo mas recomendado, es necesario añadir el repositorio oficial, actualizar e instalar, para lo que deberás de ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/ubuntu-make
sudo apt-get update
sudo apt-get install ubuntu-make

Plataformas soportadas

La lista de plataformas soportadas por Ubuntu Make está siempre en evolución. Los desarrollladoresde Ubuntu Make lo han dividido en categorías, de forma que así es mas sencillo a los desarrolladores navegar e instalar las herramientas que necesiten. Así esta lista comprende desde el desarrollo de Android (tanto java como nativo), a juegos, desarrollo web (javascript y dart), go, dart así como varios IDE, tanto para Python como C, Java y mas.

Para conocer el listado de plataformas soportadas, tan solo tenemos que ejecutar la siguiente orden en un emulador de terminal,

umake --help

En el momento de escribir este artículo, el resultado fue el siguiente,

positional arguments:
{android,scala,rust,ide,web,dart,games,go}

Developer environment
    android             Entorno de desarrollo de Android
    scala               The Scala Programming Language
    rust                Rust language
    ide                 EID genéricos
    web                 Entorno de desarrollo web
    dart                Entorno de desarrollo Dartlang
    games               Entorno de desarrollo de juegos
    go                  Lenguaje Go

y por fin, como instalar Android Studio en Ubuntu

Así, llegados a este punto la solución a como instalar Android Studio en Ubuntu, es realmente sencillo, tan solo deberás ejecutar la siguiente orden en un emulador de terminal,

umake android

Conclusión

Creo que es un verdadero acierto pensar en los desarrolladores como potenciales usuarios y así facilitarles su migración hacia este sistema. Es así como, desde mi punto de vista, hay que atraer a los usuarios, poniendoles las cosas fáciles para que puedan trabajar con la mayor comodidad posible sin tener que preocuparse en el mantenimiento del sistema. Lo importante es tu trabajo y no el Sistema Operativo que utilices, si no que este te facilite el mismo, y no te tengas que preocupar por su mantenimiento…

21 comentarios en “Como instalar Android Studio en Ubuntu con Ubuntu Make

  1. hola disculpa pero creo que le falta unas lineas al tutorial, se debe poner sudo umake android y despues cuando te pregunta el camino de donde lo va a inatalar se debe copiar y pegar el camino que esta indicando y enter y empieza la instalación

    1. Hola Jenrry,
      no necesitas instalarlo con derechos de administrador. Lo instalas en local para tu usuario. Por ejemplo, yo he instalado visual-studio-code en mi equipo sin problema.
      Ten en cuenta que deberás elegir un directorio en el cual tengas derechos de escritura. Por defecto el seleccionado por umake es perfecto…

      $ umake ide visual-studio-code
      Choose installation path: /home/lorenzo/.local/share/umake/ide/visual-studio-code

      Saludos

  2. hola atareao muy buen blog gracias por el aporte, te queria preguntar a la vez si sabes como corregir este problema

    ERROR: W:El repositorio «http://ppa.launchpad.net/apt-fast/stable/ubuntu xenial Release» no tiene un fichero de Publicación., W:Los datos de un repositorio como este no se pueden autenticar y por tanto su uso es potencialmente peligroso., W:Vea la página de manual apt-secure(8) para los detalles sobre la creación de repositorios y la configuración de usuarios., E:Fallo al obtener http://ppa.launchpad.net/apt-fast/stable/ubuntu/dists/xenial/main/binary-amd64/Packages 404 Not Found, E:No se han podido descargar algunos archivos de índice, se han omitido, o se han utilizado unos antiguos en su lugar.

    1. Hola Hosvaldo,
      Según veo tienes instalado Ubuntu Xenial… sin embargo, el repositorio que has añadido no contiene paquete para esa versión.
      Lo mejor es que quites el repositorio:
      sudo add-apt-repository –remove ppa:apt-fast/stable
      sudo apt update

      Saludos y gracias

  3. Hola ataeao, espero me puedas ayudar en esto porfa, quiero abrir el divice monitor y mira el error quenme sale <> te agradeceria si tienes una solucion, ya que no he encontrado nada relcioanado a este error en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *