Instalar Blender 2.59 en Ubuntu

Standard

Introducción

En estos últimos meses no he podido dedicar tiempo alguno a uno de mis entretenimientos por excelencia, Blender. Pero el otro día, en la última actualización, apareció Blender 2.59, y he querido repasar las últimas novedades de esta herramienta imprescindible para el desarrollo 3D.

Según la Fundación Blender (The Blender Foundation), esta nueva versión, la tercera estable de la serie 2.5, representa la culminación de muchos años de trabajo, desarrollo y rediseño. El definirla como estable, es por que además de haber completado la mayoría de las características propuestas para esta versión, han resuelto gran parte de los errores (más de 1000) que aparecieron desde que se liberó la primera beta de la serie 2.5.

Ive

Los cambios en Blender 2.59

Se trata de una versión cuyo objetivo principal ha sido el de corregir errores, llegando a resolver unos 140 desde la liberación de la versión 2.58a. Se han añadido además algunas características nuevas, como:

  • Mapas de teclado personalizados

  • Un generador de árboles

  • Grease Scatter. Se trata de otro complemento, desarrollado para la película Sintel, que te permite trazar líneas sobre la superficie seleccionada


  • Mejoras en el editor de nodos

Los videos fueron realizados por blendernerd.org

Instalación

Esta versión la puedes instalar añadiendo el siguiente repositorio, si no lo tienes:


sudo add-apt-repository ppa:irie/blender
sudo apt-get update
sudo apt-get install blender

Conclusiones

Sólo tienes que dar una “vuelta” por Internet, y ver las diseños que se hacen con Blender, para que te hagas una idea del potencial de esta herramienta. Podría pasar horas y horas contemplando los trabajos que se hacen con Blender sólo, o ayudado de otras herramientas como Yafaray.

El problema de esta herramienta 3D, al igual que otras, y en general para todo, es el tiempo que le tienes que dedicar para conseguir buenos resultados. Hacer un cubo o una casita es sencillo. Pero la dificultad, radica en conseguir que ese cubo o esa casita, parezcan reales, y puedas conseguir convencer a alguien de que no los has hecho tu, sino que los fotografiaste.

El impulso que le están dando al desarrollo de Blender, es realmente impresionante desde la entrada de la serie 2.5, con un interfaz mucho mas moderno, y con las mejoras en el motor de renderizado, así como los complementos que están incorporando.

Vía | Ubuntips
Más información | blendernerd.org, Blender