La primera versión estable de Blender 2.5 y en Ubuntu

El día 13 de abril de 2011, la Blender Fundation, junto con la comunidad de desarrolladores online, presentó de forma oficial Blender 2.57, que se ha convertido en la primera versión estable de la serie 2.5 de Blender, tras muchos años con la 2.49, y que supone la culminación de muchos años de desarrollo y rediseño.

0039_Blender

Blender es uno de los motivos, por los que probablemente me encuentre en el mundo Linux, y de los que mas me atraen del Software Libre. Siempre me ha parecido una herramienta excepcional. Aunque tampoco quiero engañar a nadie, no se trata para nada de una herramienta intuitiva, ni de esas que en dos minutos estás haciendo maravillas (tampoco, conozco ninguna de estas últimas, pero bueno).

presenta09.jpg

Es una herramienta que tienes que aprender a utilizarla y tienes que dedicarle su tiempo, para comenzar a sacarle provecho, pero cuando la entiendes, solo puedes hacer que disfrutar. Otro de los problemillas que tiene, es la cantidad de recursos que consumo. No se te ocurra ponerte hacer cosas complicadas sin tener una buena máquina o te puedes volver realmente loco.

La han llamado “estable”, no solamente porque está prácticamente completo, sino también a los miles de correcciones y características actualizadas desde el lanzamiento de la versión 2.5 beta.

Pero si esto te parece poco, en los próximos dos meses continuarán trabajando para terminar algunas características que tenían planificadas para esta versión, y por supuesto algo de trabajo por nuestra parte, aportándoles nuestras impresiones e informándoles de los errores que pudieramos encontrar. Con ello y si todo va según lo previsto, se comprometen a lanzar la versión 2.58, que podría convertirse en la versión final de la serie 2.5. Planteándose una actualización de versiones cada dos meses durante el 2011.

Que nos podemos esperar en la serie 2.5X

Para todos aquellos que estamos acostumbrados a la versión 2.49, lo que nos vamos a encontrar es un cambio total en la interfaz. Si ya vienes usando Blender 2.5 desde la primera beta, te encontrarás con que se ha corregido casi 500 errores, y se han completado la mayoría de las características que se propusieron cuando se lanzaron a esta nueva versión.

La nueva interfaz gráfica ha sido rediseñada para ser más clara, con una mejor organización y más fácil de navegar, y además es completamente personalizable utilizando Python (como no).

Hemos pasado de:

0038_Blender

a:

0041_Blender

Blender 2.5 tiene soporte para ventanas multiples que puede contener cualquier combinación de subdivisiones y areas de edición y la disposición se guarda en el archivo .blend. Así mismo, las áreas de edición se puede dividir y unir utilizando la nueva zona de acción (esto me ha llevado de cabeza al principio, hasta que me he dado cuenta del funcionamiento, claro que aprender a utilizar algo sin leer las instrucciones también tiene su mérito).

quimica01

También se ha rediseñado el Editor de Propiedades, para estar mejor organizado (el anterior se había ido desorganizando con el paso de los años, las sucesivas expansiones y la mezcla inconsistente de herramientas y configuraciones), es mas flexible para permitirte esconder lo que no necesitas o no te interesa, mas sencillo a la hora de navegar por él y más fácil de comprender. Igualmente, también he tenido algo de confusión inicialmente, pero, enseguida he visto el funcionamiento, y es una mejora sustancial, parece que está todo mucho más a mano que en la versión 2.49, mejor dispuesto y mas como esperas encontrarlo.

quimica02

Otra de los puntos que tienes que aprender cuando trabajas con Blender, es a utilizar los atajos de teclado. Lo que te permite acelerar tu trabajo increiblemente. Al final te acostumbras y no puedes vivir sin ello. Para ello, tienes disponible la siguiente chuleta con los atajos más importantes (eso si está en inglés). Y también con esta nueva versión, puedes reconfigurar todos los atajos como te guste más.

quimica03

Se ha mejorado el gestor de complementos de Blender, y ahora es mucho más sencillo controlarlos, además desde al versión 2.5 beta, se han añadido un gran número de scripts para hacerte la vida más fácil. Y si te falta alguno, lo buscas en Internet que seguro que alguién lo ha hecho.

quimica04

En Blender 2.5 se ha re-implementado por completo la API de programación de scrips. Ahora cualquier cosa que haces directamente en Blender, también se puede hacer con un scripts.

quimica05

Otra interesante características en el Solidificador, que es una herramienta que te permite dar espesor a las superficies, para convertirlas en volúmenes. Todo depende de lo que quieras hacer, porque no tiene ningún sentido darle espesor a un objeto opaco, y que no va a permitir ver su interior (otra cosa es que sea traslúcido).

quimica06

Y por último, no quiero dejar de destacar la sustancial mejora que se ha conseguido en el renderizado. La calidad de las texturas en Blender se ha mejorado de manera considerable.

Instalación y algunos recursos interesantes…

Instalación

Existen varios repositorios en Launchpad desde donde puedes instalarte la versión 2.57, pero yo no he encontrado, por ahora, ninguno oficial, así que deberás andarte con ojo con los errores:

Blender SVN: ppa:cheleb/blender-svn
IRIE Shinsuke: ppa:irie/blender

Yo me he instalado este segundo, que además te aporta Python 3.2 que es necesario desde las ultimas actualizaciones de Blender:


sudo add-apt-repository ppa:irie/blender && sudo apt-get update

lo siguiente instalar haciendo clic en blender o desde el terminal:


sudo apt-get install blender

y si ya lo tienes instalado:


sudo apt-get upgrade

Recursos

Una interesante e imprescindible base de datos de materiales: Open Material Repository. Aquí encontrarás materiales muy variados con los que puedes salir adelante para hacer casi cualquier cosa. Esto, no te exime de configurarlo según donde apliques el material, pero desde luego es un punto de partida importante.

Tutoriales de Blender: Blender Guru. Aquí puedes encontrar tutoriales y trabajos realmente impresionantes. También te recomiendo la hoja de atajos de teclado que tiene disponible.

La comunidad de Blender en español G-Blender. Imprescindible. Al igual que sucede con otras comunidades de Software Libre, la comunidad Blender es también muy activa y participativa, y un claro ejemplo es éste. Aquí puedes encontrar de todo, tutoriales, ejemplos, ayuda, en fin todo lo que puedes necesitar.

Un blog brutal sobre Blender: BlenderNation. El autor lleva desde 1998 utilizando Blender… con esto queda dicho todo.

Y por último la página oficial de Blender.

Conclusiones

Todas las imágenes que has podido ver en este artículo las hice ayer para este artículo, con la intención de dar una idea de lo que se puede hacer con Blender. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo y mostrar más cosas, pero tendrá que ser más adelante, poco a poco, que mucho atraganta.

quimica08

Para aquellos que no conozcáis Blender, os animo a hacerlo. Y para ello os recomiendo este excelente manual para que comiences a hacer tus pinitos. Lo explica todo de una forma muy clara y sencilla y te ayudará a comenzar en el maravilloso mundo de Blender.

quimica09

Para los que hemos usado las versiones anteriores, al principio desconcierta un poco, pero en cuanto te acostumbras te sientes como en tu propia casa. Enseguida te das cuenta de los beneficios que reporta esta nueva versión, y la apuesta tan grande que representa. Mi enhorabuena a los realizadores de Blender.

quimica10

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Ubuntu, una distribución Linux, un entorno de trabajo
Etiquetado como...
  • Vaya! hasta que veo que alguien de un foro de gnu/linux habla de Blender.
    Blender es uno de mis softwares favoritos, de verdad que si, gracias a su existencia tengo empleo, y puedo hacer donaciones. mira te dejo una imegen de unos personajes que meti en el reto del fin de semana de blenderartist http://img709.imageshack.us/img709/8892/encuentro06.jpg y tambien te paso la una animacion de esos rufianes http://espiralx.org/01-Animacion3D/04-Creation.html esa animacion la hice con la version 2.46! jaja como ha cambiado Blender.

    por cierto, el repositorio que yo uso es el de cheleb, me ha salido bueno, pero voy a probar el que dices

    • Muy buena la animación, es brutal. Enhorabuena!!! Impresionante. Ahora, yo también quiero hacer animaciones!!! ¿has visto lo que has conseguido? Ja ja ja

      Os lo recomiendo!!!

    • RafaM

      Gen X me a gustado mucho el vídeo, de verás, aunque el modelado es muy sencillo la animación es exquisita, de primera división, muy pero que muy bien.
      yo trabajo en efectos especiales, en mi puesto de trabajo uso maya y el pack de adobe, pero por curiosidad empece a jugar con blender, y ahora estoy adicto a este programa, y a nivel particular lo uso mucho mas que el maya, incluso algunas cosas de trabajo la he hecho en blender, pero no se lo digáis a mi jefe que le da un infarto.
      A nivel particular en mi casa jugando con blender he hecho algunos vídeos, solo he usado blender y gimp bajo el fenomenal so Ubuntu y para el montaje final el fantástico after effects (lo único que me gusta de adobe, por culpa de este debo tener un misero windows xp) si ya se que este no es gratis, pero así como el maya lo puedo sustituir con blender y photoshop con gimp aun no he encontrado el sustituto de after effects.
      si quieres ver algún vídeo de los que te comento aquí dejo unos links.
      Ya te anticipo que no son gran cosa, están hechos en apenas unas tardes.
      http://www.youtube.com/watch?v=sOXfN1URYLs
      http://www.youtube.com/watch?v=e7P2iLc4oq0&feature=related

  • RafaM

    Fantástico articulo, de veras y no solo este, me fascina Ubuntu y blender, o sea uqe nos veremos mas por aquí.
    Me gusta mucho lo que haces y gracias por compartir.

    • Muchas gracias! a ver puedo ir poniendo mas ejemplos sobre Blender.

  • Tonyvega76

    Hola soy novato en blender quisiera saber como hago para comenzar a crear forms y diseños a mi manera porfa estaria muy agradecido por la informacion…