Las mejoras de Shotwell 0.14

Standard

Introducción

Hay dos proyectos que sigo con atención, y los dos procedentes del mismo equipo de desarrolladores, Yorba. Se trata de Shotwell, un visor de imágenes y Geary un cliente de correo electrónico.

Ambos han sido actualizados recientemente, y están disponibles en el Centro de Software de Ubuntu para Raring Ringtail, mientras que para versiones anteriores de Ubuntu, lo tendrás que instalar desde el repositorio oficial de Yorba, que indicaré mas adelante.

En este primer artículo, me quiero centrar en repasar las mejoras incluidas en la nueva versión de Shotwell, y dejaré para mas adelante el repaso a Geary, puesto que actualmente me está dando problemas en la instalación de Ubuntu Raring Ringtail, que es la que estoy usando de forma habitual, por lo que comenté hace unos días.

0069_Shotwell.png

Shotwell 0.14

Antes de nada, para aquellos que no conozcáis la aplicación, quiero hacer una pequeña introducción a este interesante visor de imágenes. En primer lugar, y corrigiéndome a mi mismo, tengo que indicar que mas que un visor, Shotwell, es un gestor de imágenes, dado que entre sus características principales se encuentra la importación de imágenes desde los diferentes dispositivos y memorias que conectes a tu ordenador, y la ordenación de las mismas, clasificándolas por fecha y por etiquetas, lo que facilita enormemente la localización de fotografías, siguiendo estos criterios.

0076_Shotwell.png

Pero además Shotwell te permite realizar una edición mínima de fotografías e imágenes, que te permite realizar algunas operaciones básicas, como son:

  • Girar y voltear
  • Recortar
  • Enderezar
  • Ojos rojos
  • Ajuste, que te permite modificar parámetros como la exposición, saturación, matiz, temperatura y sombras
  • Mejorar de forma automática la apariencia de las imaǵenes

Como ves no son muchas operaciones las que puedes realizar, pero si que son las más habituales que utilizas con la edición básica de fotografías, donde solo pretendes hacer algunos retoques.

 

0077_Shotwell.png

Además de esto, también te permite subir las imágenes a los servicios mas utilizados, como son además de otros menos conocidos, Facebook, Flickr, Picasa Web Albums, y YouTube. Para estos utilizará las cuentas en línea, con lo que no es necesario que vuelvas a indicar tu contraseña para esta aplicación concreta.

0071_Cuentas en línea.png

0070_Shotwell.png

Las mejoras introducidos

Además de la corrección de innumerables errores, se han realizado las siguientes mejoras y cambios:

  • Se ha mejorado la gestión y soporte de imágenes RAW

0075_Shotwell.png

  • Se han añadido nuevos efectos de transición para la presentación de imágenes

0078_Preferencias de Shotwell.png

  • Se ha mejorado la subida a Facebook.
  • Se ha mejorado la importación de videos
  • Se puede ocultar la barra lateral

0079_Shotwell.png

Instalación

Como he comentado en la introducción para Ubuntu Raring Ringtail, esta nueva versión está disponible directamente desde el Centro de Software de Ubuntu, con lo que solo tienes que hacer clic en Shotwell. Mientras que para versiones anteriores, Precise Pangolin y Quantal Quetzal, tendrás que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:


sudo add-apt-repository ppa:yorba/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install shotwell

Conclusiones

Si eres de los que tiene un gran número de imágenes y fotografías, sin duda, Shotwell, es una herramienta imprescindible para ti. Se trata de una aplicación sencilla, dirigida a su propósito principal, el de gestionar imágenes, y que por lo tanto está libre de herramientas superfluas que son mas propias de un editor que otra cosa.

Más información | Yorba