Liberado Miro 5.0 RC 2 y acceso directo desde Scope-YouTube

Introducción

Hace mucho tiempo que no leía nada de Miro, aunque ciertamente, no está entre las aplicaciones, que siempre suelo instalar, cuando actualizo a una nueva versión de Ubuntu, sin embargo, cuando al leer esta mañana en Ubuntips, a cerca de la liberación de la versión 5.0 Release Candidate 2, he querido darle un tiento a ver que tal se comportaba la aplicación, y de paso, al comprobar que accedía “directamente” a los vídeos de YouTube, he pensado en actualizar Scope-YouTube para poder abrir los vídeos desde Miro. Aunque, eso de directamente (por esto lo había entrecomillado) es algo relativo, porque lo que hace Miro es descargarte el video a tu equipo y luego lo reproduce.

miro

Miro

Para aquellos que no conocen Miro, se trata de un verdadero reproductor y gestor de medios, tanto vídeo, como audio. Pero además permite la sincronización entre varios equipos, con Android, con iPad. Por ejemplo, en el caso de la sincronización de vídeos con Android, simplemente tienes que convertir el archivo de video a un formato que pueda ser leído por un Android, directamente desde Miro, y arrastrarlo hasta el enlace que hay en Miro. Miro, permite, transmitir y descargar archivos entre los diferentes Miro que haya en la red. Cuando hay dos dispositivos que utilizan Miro en la misma red Wifi, pueden reproducir y transferir música y vídeo, el uno del otro.

Por otro lado, también puedes comprar, tanto música como aplicaciones desde Miro, ya que la tienda de Amazon MP3, está implementada de forma nativa en Miro. En el caso de aplicaciones Android, puedes comprarlas desde Google Play como desde Amazon, y directamente se sincronizan con tu equipo android.

Puedes reproducir casi cualquier formato de vídeo y sonido, directamente en Miro, y descargar vídeos de YouTuve, podcasts, amazon e inclusive bittorrent. Además te permite convertir fácilmente cualquier formato de vídeo a cualquier otro. Para esto se han definido una serie de configuraciones en función del equipo en el que lo vas a reproducir, por ejemplo, existen configuraciones para iPhone, iPad, Android, etc.

Instalación

Para instalar esta versión de Miro, tendrás que añadir el siguiente repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:pcf/miro-releases && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar Miro desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

Instalar Miro

o bien desde el terminal:


sudo apt-get install miro

Scope-YouTube

Como ya comenté en el artículo “Scope-YouTube, Yavol, Precise Pangolin y el formato de vídeo“, al implementar Ubuntu su Video Lens, he tenido que modificar el que hice en su día para que pueda ser utilizado junto con Video Lens, llamándole Yavol, por las razones que ya expliqué en el citado articulo.

Instalación

Para poder utilizar Scope-YouTube y Yavol, primero, tendrás que añadir el repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio, puedes instalar Yavol y Scope-YouTube desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en los siguientes enlaces:

Instalar Yavol

Instalar Scope-Youtube

o bien desde el terminal:


sudo apt-get install yavol scope-youtube

Configuración y Uso

Ahora he incorporado la posibilidad de que Miro sea el reproductor por defecto, o que se pueda elegir en el caso de que queramos elegir en cada video lo que queremos hacer. En cualquiera de los casos, lo primero es configurar el reproductor por defecto, para lo que tienes que buscar en el Tablero o Dash “Yavol-Configurator”, con el que verás la siguiente ventana de diálogo:

scope-youtube

En el caso de que selecciones la opción “Select Player”, cada vez que selecciones algún vídeo desde Yavol, te aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, para que elijas la opción que consideres mas oportuna en ese momento:

scope-youtube

Conclusiones

Como he comentado en mas de una ocasión, la gracia del Dash o Tablero, es poder buscar lo que necesitas y reproducirlo directamente. No se porque Video Lens te obliga a reproducirlo en Firefox, Chrome, etc. Lo veo un atraso, pero esto es mi opinión personal.

En cuanto a Miro, a mi es una aplicación que me resulta demasiado pesada. Efectivamente, tiene la gracia, de que en cuanto a multimedia, lo puedes hacer casi todo con el, pero yo, en particular, soy mas partidario, de utilizar diferentes herramientas mas ligeras y creadas para una determinada utilidad. Pero bueno, esta es mi opinión claro.

Vía | Ubuntips
Más información | Miro