Linux, Ubuntu, Kindle y Calibre

Introducción

Otra de mis grandes aficiones, la lectura, se ha modernizado, cuando escribí, hace ya mas de dos años, el artículo “La tinta electrónica“, no era muy consciente de hasta donde iba a legar el asunto. El Kindle de Amazon ha llegado a mis manos, sobre todo, para alivio de mi pecho, donde apoyaba “Un mundo sin fin”, y que se me estaba haciendo “sin fin”, nunca mejor dicho, porque posponía su lectura por el peso de tamaño libro.

Contra todo pronóstico, lo primero que he hecho, ha sido buscar el manual de uso y funcionamiento, que venía en la caja, y que “graciosamente”, me ha remitido al Kindle, no se si se trata de un chiste, una ironía, o una obligación por parte de normativas absurdas y obsoletas, que no se actualizan pese al cambio de los tiempos.

Por supuesto, no me esperaba menos, cuando habla de la conectividad de Kindle, no hace ninguna mención a Linux. Pero que manía tienen los fabricantes de ignorar a los usuarios de Linux. Nosotros también leemos!!!. Como de costumbre, son los propios usuarios de la comunidad, los que le dan una solución a estos problemas. Sin embargo, me resulta bastante chocante, que ni siquiera se preocupen.

Linux, Ubuntu y Kindle

Tras esta pequeña introducción, como de costumbre, frustrante cuando te enfrentas a “chismes”, porque los fabricantes, son incapaces de tener un mínimo de miramiento hacia el usuario Linux. Tampoco es necesario que creen un nuevo software, para facilitarnos el trabajo, aunque no estaría de mas, muchas veces, con hacer una mínima búsqueda en Internet, sería suficiente, para que se dieran cuenta que lo necesario para conectar su “chisme” con Linux existe. Una vez encontrado, tienen dos opciones, o adaptarlo a su necesidad, para darle un toque profesional y auténtico, o bien dejarlo tal y como está y citarlo en su manual de instrucciones, tan sencillo como eso.

Si el Kindle, no se monta automáticamente en Ubuntu, es necesario que instales un paquete que te ayudará a ello. No tengo claro, si en Ubuntu 11.10 es necesario, porque en cuanto lo leí en Help Desk Screeds, sin comprobar previamente si era necesario, pero parece que en la versión 11.04 de Ubuntu si que hace falta. La necesidad de instalar este paquete, es que Ubuntu utiliza el protocolo Mass Storage Device Class (MSC) para comunicarse con dispositivos de almacenamiento USB, sin embargo, el Kindle, utiliza un antiguo protocolo para la comunicación con el ordenador, el Microsoft Media Transfer Protocol (MTP). Para resolver este pequeño inconveniente, puedes instalar el paquete desde el Centro de Software de Ubuntu haciendo clic en mtpfs, o bien desde el terminal:


sudo apt-get install mtpfs

Kindle y Calibre

El siguiente problemilla al que nos enfrentamos es el formato de los libros electrónicos que es capaz de manejar Kindle, y es que para mi sorpresa, no es capaz de trabajar con el formato “epub”. La razón por la que Amazon, no ha integrado este formato, la desconozco por completo, alguna razón tendrá, seguro. En fin, que para resolver este problema, tenemos una solución perfecta, Calibre.

Calibre, es a los libros electrónicos, como Gimp a las imágenes. Es la herramienta perfecta para todo lo que tenga que ver con tu lector de libros electrónicos, y un gestor perfecto de tu biblioteca, relacionándose de forma perfecta y sin problemas con tu Kindle (en este caso), pero me imagino que funcionará igual de bien con otros dispositivos de lectura de libros electrónicos.

Una vez conectas el Kindle a tu ordenador, lo detecta Calibre, y puedes comprobar, que libros tienes en el dispositivo, te permite enviar los libros directamente, sin necesidad de mandarlos por correo electrónico. Si los libros están en formato epub, Calibre los convierte de forma automático, después de preguntártelo.

Conclusiones

Inicialmente, estaba algo receloso de que existieran conflictos de pareja entre Ubuntu y Kindle, pero una vez puesto en marcha Calibre, todas mis dudas quedaron en el olvido. Ahora solo me queda disfrutar de la lectura…

Si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas con otros, y así me ayudes a su difusión. . Si por lo contrario, no te ha gustado, crees que se puede mejorar, has encontrado algún error, o tienes alguna sugerencia, escribe un comentario o bien envíame un correo.

  • Tirso Junior Feliz Rosario

    Y muchas veces los usuarios GNU/Linux leemos más que los de Windows.

  • http://www.internetlan.us/ internetLan

    Tengo un kindle desde hace más de un año y con calibre no he tenido ningún problema. Por supuesto, en ubuntu ;-).

    Por otra parte, existen extensiones tanto en firefox como en chrome que te permite pasar al kindle esos artículos que no tienes tiempo a leer y que por via wifi puedes sincronizar con el ebook.

  • Seba

    Me sucedió lo mismo, mi mente se llenaba de dudas sobre Kindle y Ubuntu pero con Calibre la verdad no he tenido ningún problema, compro los epub que quiero o los bajo de distintas páginas y Calibre hace el resto, ahora bien a veces quiero modificar los archivos y para eso uso “Sigil” por si quieres darle una mirada: http://code.google.com/p/sigil/downloads/list

  • Goosgarme

    Como siempre, ¡muchas gracias!

  • http://EspiralX.org/ Gen X

    Excelente. Oye no tiene esto nada que ver con el leector kindle, sino con la cámara gopro hero2 . sucede que es una cámara que no detecta linux, cuando la conectas via usb… pues leyendo tu entrada veo eso del protocolo mtpfs, cosa que ignoraba, pero que al leerlo pensé que podría ser que funcionara en la cámara gopro… lo instalo, conecto la cámara y ahora puedo leer desde ubuntu 11.10 la memoria sin necesidad de extraerla de la cámara.

  • Jose Luis de la Fuente Tejedor

    Yo adquirí el kindle hace unos dos meses, el mismo día que salió el último modelo y decir que la conectividad con ubuntu 11.10 y calibre funciona de lujo.
    Por cierto, el aparatito es genial. Mira que en mi vida nunca he sido de leer casi nada y ahora estoy enganchadísimo. Recomendado 100%

    Un saludo

  • Azeri

    Yo con Ubuntu 11.10 tampoco he tenido ningún problema. Te lo reconoce muy bien. Atareao tienes toda la razón en cuanto a lo olvidados que estamos los que usamos Linux. En cuanto a Calibre, es un programa totalmente recomendable y del Kindle, sólo puedo decir cosas buenas. Magnífico blog el tuyo, Atareao. Un saludo.

  • jorgele

    A mi el que más me gusta es el Kindle, de hecho también es el más barato, lo cogí de aquí y estoy super contento! http://bit.ly/th2aUY

  • Llamadmeismahel

    Muchas gracias por tu artículo. 
    No te ofendas, pero te recomiendo encarecidamente esto:
    http://www.casadellibro.com/libro-perdon-imposible-guia-para-una-puntuacion-mas-rica-y-consciente/9788478712786/1009884

  • http://www.atareao.es El atareao

     ¿Eres el autor?

  • Lopez

    En Ubuntu 12.04 no necesitas instalar mtpfs, lo reconoce al conectar nomás.