Lo más leído en el atareao sobre Ubuntu en Enero de 2012

Standard

Introducción

Tengo que reconocer mientras estaba preparando este artículo, me he quedado verdaderamente sorprendido al comprobar cuales eran los artículos más leídos. Por un lado están los ya clásicos de comprobar y reparar un disco duro, pero por otro está todo lo relacionado con los libros electrónicos, y es que por lo que se puede deducir, parece, que la población de los lectores de libros electrónicos, ya sea el Kindle (como es mi caso), como otros, ha crecido de manera desmesurada, supongo que unido a la población de iPads y tabletas. He leído libros tanto en tableta como en el Kindle, y para mi, es mucho mas cómoda la tinta electrónica, es realmente cierto, esto que aseguran que es como leer un libro.

Por otro lado, lo que parece que se ha convertido también en un clásico, son los artículos relacionados con las redes Wifi, y no creo que aquellos que entran en la página buscando estas entradas, lo hagan para obtener información para que su red sea mas segura, de esto si que estoy yo seguro.

Pero sobre todo, lo que mas me ha llamado la atención ha sido la repercusión del artículo sobre la ley SOPA, y es que parece que hay una concienciación generalizada en torno a este aspecto. Espero que en un momento determinado, los gobiernos, y los gobernantes, se den cuenta que están pegando palos de ciego en relación a este tema, pero, sinceramente, creo que deben ser tanto la industria cinematográfica, como la industria de la música, la que se deben replantear cuanto antes su modelo de negocio, y orientarlo de forma que todos ganen. En fin tiempo al tiempo…

Lo más leído en Enero de 2012

Al grano, a continuación lo más leído aquí sobre Ubuntu, durante este primer mes del año 2012:

Lo que tiene que venir

Este mes, estoy muy animado con la nueva versión de Ubuntu Precise Pangolin. Espero durante los próximos días instalarlo en el equipo, y migrar todas las aplicaciones a esta nueva versión, incluidas las Lenses ó Lentes. En este, además tengo especial interés por dos razones. La primera, por actualizar a la nueva versión de Unity, a ver como se comporta, y la respuesta en tiempo. Por otro lado, quiero terminar dos Scopes que estoy desarrollando, una para para Lens-Video, que permitirá ver videos de Vimeo, al estilo del Scope para YouTube, y la segunda es una Lens, y uno o varios Scopes, para poder acceder a la agenda de Google (calendario, tareas, etc) directamente desde el Dash.

A la vez, tengo en mente realizar algunos cambios tanto en Touchpad-Indicator, como en My-Weather-Indicator, así como en los Lenses, para remitirlos a aprobación para el Centro de Software de Ubuntu. Esto va a llevar, ligeros cambio en la aplicación, que apenas se van a notar, aunque también realizará algunos cambios en el interfaz para dejarlo algo más “aseado”.

También me gustaría implementar algunas extensiones adicionales para Nautilus, que actualmente, tengo desarrolladas para su instalación local, pero que quiero que se puedan instalar directamente desde el repositorio, sin tener que hacer operaciones extrañas. Entre las extensiones que tengo en mente, está un kit de herramientas para realizar trabajos con PDF, girar, separar, juntar, etc. Además, está la aplicación para firmar PDF, que tengo en mente desde hace un tiempo, pero que siempre pospongo. Soy consciente, de que existen aplicaciones que ya realizan estas operaciones, pero, me parece más cómodo realizarlas directamente desde el menú contextual de Nautilus.

Por último, y para colmar el vaso, dado que he comenzado con el Kindle, estoy desarrollando una sencilla aplicación para hacer libros electrónicos, en particular, con formato mobi, para poder leerlas directamente desde Kindle.

En fin, como puedes ver, son muchos los proyectos los que llevo en mente, ya veremos cuales se pueden materializar, y cuales se quedan por el camino.