Osmo, un organizador personal en Ubuntu, también en la Nube

Siguiendo con las aplicaciones con un consumo reducido de recursos, y teniendo en cuenta que Claws Mail, es una buena alternativa para el correo electrónico, pero que carece de un organizador personal, es necesario uno que cumpla con las condiciones requeridas.

En principio, podríamos pensar en Sunbird, pero si lo que buscamos es un reducido consumo de recursos, una muy buena solución es Osmo.

Osmo 0.4.0_001

Osmo es un organizador personal, sencillo y práctico. La pantalla principal, es tal y como ves en la imagen anterior. Tiene cuatro pestañas: Calendario, Tareas, Contactos y Notas.

La primpera pestaña, la del calendario, que es la que corresponde a la imagen anterior, nos permite añadir notas a cada uno de los días. Además de mostrar el mes corriente, nos muestra el anterior y el posterior, en la flecha desplegable.

También tiene disponible un calendario vista de todo un año, para así poder acceder con mas facilidad a una fecha concreta. De cualquier forma, dispone de un detalle, que siempre había echado en falta en otros organizadores y es la triple flecha que ves en la parte superior. Con la flecha sencilla, te mueves por días con la flecha doble por meses, y con la flecha triple por años.

Otra detalle curioso, es que te muestra la fase lunar en la que nos encontramos en una fecha cualquiera. No creo que sea de mucha utilidad, a menos que tengas algún antecedente de licántropo.

La siguiente pestaña es la correspondiente a Tareas:

En esta segunda pestaña, te permite gestionar tus tareas, las cuales se añadirán al calendario, siempre y cuando les añadas fecha, claro, para que puedas tener un control de todas tus labores pendientes. Las tareas se organizan por categorías, para que de esta manera te sea mas fácil llevar un seguimiento.

Osmo 0.4.0_003

La tercera pestaña corresponde a los contactos. Aquí como, ya indiqué en al artículo referente a Claws Mail, echo en falta una sincronización con Gmail, para evitar tener que estar importando y exportando contactos. Sobre todo ahora, que teniendo Android, en el móvil, no tengo que preocuparme de sincronizar los teléfonos.

Para resolver este inconveniente, podemos adoptar la misma solución que expliqué en el artículo “Tomar notas con Getting Things Gnome en Ubuntu” y que luego recordaré adaptándola a Osmo.

Y por último la pestaña de Notas:

Osmo 0.4.0_003

Aquí tengo que destacar, que puedes encriptar las notas, con diferentes algoritmos de encriptación, lo que te puede de mucha utilidad para el caso de que te decidas a compartirlo a través de Dropbox.

Configuración

En cuanto a la configuración de Osmo, no tiene grandes misterios, lo que si que te permite es personalizarlo (ligeramente a tu gusto).

Preferencias generales

Osmo 0.4.0_003

Una de las características más reseñables es que te permite ocultar alguna de las pestañas, lo que te puede resultar interesante, en el caso de que no la utilices o que utilices otra aplicación. De esta manera te evitarás confusiones.

Configuración del calendario

Osmo 0.4.0_003

Aquí indicar que es interesante modificar la marca en la nota del día, sustituyéndola por un asterisco o por algo que se destaque más.

Configuración de las tareas

Osmo 0.4.0_003

Aquí poco puedo indicar. De cualquier manera, ves que todas las pestañas son configurables en color y fuente, lo que siempre te permite dejar la apariencia a tu gusto.

Configuración de los contactos

Osmo 0.4.0_003

Aquí es donde te permite definir los Grupos, que te permitirá posteriormente seleccionar diferentes contactos en un mismo grupo. Para importar contactos, lo puedes hacer a través de una exportación – importación de un archivo tipo separado por comas, y cuando lo importes a Osmo, te pedirá que asocies cada campo del archivo de importación a un campo de Osmo, tal y como puedes ver en la siguiente figura:

Osmo importar contactos

Configuración de las notas

Osmo 0.4.0_003

Aquí, como he comentado antes, es donde puedes definir el algoritmo de cifrado, así como el formato de compresión para las notas. Además puedes definir las categorías que te permitirán ordenar tus notas para luego poder gestionarlas de una manera más adecuada.

Queda por indicar que cuando las notas del calendario, las tareas, así como los cumpleaños de los contactos se reflejan en el calendario, cada uno con un símbolo distinto, y además con los colores que le hayas asignado:

Calendario de Osmo

Consumo de recursos

Lo que nos queda es ver el tema del consumo de recursos, como viene siendo habitual, y verás que da hasta pena, lo poco que consume, lo que es una alegría puesto que lo puedes tener siempre en funcionamiento, sin preocuparte por su escaso gasto:

Consumo de recursos de Osmo

Sincronización en la nube

La operación es bien sencilla:


mkdir ~/Dropbox/osmo
mv ~/.osmo/* ~/Dropbox/osmo/
rm -rf ~/.osmo
ln -vsf ~/Dropbox/osmo ~/.osmo

Y ya lo tienes todo en la Nube.

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Ubuntu y su entorno de escritorio Unity
Etiquetado como...
  • Es bonito y sencillo pero lamentablemente una aplicación de este tipo que no permita sincronizar con nada externo se me hace inutil. Si pudiese sincronizar con Google Calendar o mediante iCal y con los contactos de Evolution o Google sería otro cantar.

  • chronosghost

    Por el tema de la sincronización en la nube. No sería mas fácil hacerlo al revés?en el directorio de dropbox hacer una enlace simbólico al directorio de osmo.

    Lo digo porque en este caso no, pero en otras carpetas que necesito tener una copia de seguridad en la nube así lo hago.

  • Alternativa:Getting Things Gnome!
    Disponible desde:launchpad.net

    Patrick

  • Kirai

    Hola, mira tengo una duda, quiero realizar un evento repetitivo por ejemplo ir a clase los jueves y se repita cada semana quisiera saber si tu sabes como hacer esto… muchas gracias 

Artículos relacionados