Otra manera de conectar Ubuntu con Android 4.0+

Introducción

Parece mentira que siendo primos hermanos, a veces se complique tanto el asunto para ponerlos de acuerdo, solo tienes que ver la cantidad de artículos que he escrito referentes a este tema. Y es que por suerte, las posibilidades que tenemos para hacer lo mismo son variadas, y dependerán de las necesidades o preferencias, particulares que cada uno tiene a la hora de afrontar el mismo problema.

Yo desde luego, me he acostumbrado a FTP y SSH, y normalmente estas son las herramientas que suelo emplear. Sin embargo, el otro día, leí un artículo que me pareció interesante, referente a la conexión vía MTP entre Ubuntu y Android, que ofrece otra alternativa diferente.

0033_Área de trabajo 1.png

Go-MTPfs

Hasta la llegada de MTP a nuestros Android, nuestra vida era sencilla, y probablemente sería la envidia de muchos otros S.O. Solo tenías que conectar tu Android a Ubuntu, y ya podías acceder a todo su contenido. Sin embargo, con la integración de MTP el asunto se nos ha complicado. MPT es un protocolo creado por Microsoft para permitir la comunicación con reproductores de audio digitales y otros dispositivos, y que está relacionado con Windows Media Player.

Android pasó de utilizar USB mass storage protocol y comenzó a utilizar el protocolo MTP a partir de la versión 3.0 (HoneyComb) para Tablets, mientras que en teléfonos móviles se comenzó a utilizar a partir de la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich). Esto parece ser así, porque el “USB mass storage protocol” no permite montar dos particiones de forma simultanea en dos sistemas distintos al mismo tiempo, sino que para montar una partición en tu ordenador, primero la tiene que desmontar del móvil/tablet y viceversa. Con el protocolo MTP, es posible montar la misma partición en dos sistemas distintos al mismo tiempo.

La solución pasaba por utilizar “libmtp, mtpfs y Ubuntu FUSE”, sin embargo, los últimos cambios en estas bibliotecas hacen actualmente impracticable su utilización. De esta manera, un desarrollador, para solucionar este problema, implementó una alternativa, Go-MTPfs, un sencillo sistema de archivos FUSE, que acelera considerablemente el funcionamiento respecto a la solución existente.

La solución

Simplemente tienes que ejecutar los siguientes comandos en el terminal y podrás acceder rápidamente a tu Android desde Ubuntu vía USB:


sudo apt-get install golang fuse git-core libmtp-dev libfuse-dev
sudo adduser $USER fuse
mkdir /tmp/go 
GOPATH=/tmp/go go get github.com/hanwen/go-mtpfs
sudo mv /tmp/go/bin/go-mtpfs /usr/bin/
mkdir ~/MyAndroid

Desde luego, puedes cambiar el directorio ~/MyAndroid por el que tu consideres. Una vez realizados los pasos anteriores y conectado tu Android a Ubuntu vía USB, solo tienes que ejecutar el siguiente comando en un terminal para montar el sistema y poder trabajar fácilmente con él:


go-mtpfs ~/MyAndroid &

Y para desmontarlo, ejecutarás el siguiente comando:


fusermount -u ~/MyAndroid

Un acceso en el lanzador

Una solución alternativa a ejecutar estos comandos en un terminal, es la de crear un acceso directo en el lanzador, con QuickList, que te permita montar y desmontar fácilmente. Para ello tienes que crear un archivo “android.desktop”, con el siguiente contenido:


[Desktop Entry]
Version=1
Type=Application
Categories=System;
Name=Montar Android
GenericName=Android
Comment=Montar un movil Android
Icon=/usr/share/pixmaps/android.svg

X-Ayatana-Desktop-Shortcuts=Mount;Unmount

[Mount Shortcut Group]
Name=Montar Android
Exec=go-mtpfs /home/atareao/MyAndroid
TargetEnvironment=Unity

[Unmount Shortcut Group]
Name=Desmontar Android
Exec=fusermount -u /home/atareao/MyAndroid
TargetEnvironment=Unity

Ojo que tienes que sustituir “/home/atareao/MyAndroid”, por el directorio que tu consideres, y en formato expandido, no podrás utilizar “~/MyAndroid”, por que no funcionará.

Una vez creado este archivo, tienes que copiarlo a “~/.local/share/applications”. Posteriormente, abres en Nautilus “~/.local/share/applications”, y lo arrastras a el lanzador.

Llegados a este punto para montar un móvil con android, una vez conectado vía USB, solo tienes que hacer clic en el acceso del lanzador, y para desmontarlo haces clic con el botón derecho del ratón y seleccionas la entrada de la Quicklist

0033_Área de trabajo 1.png

Conclusiones

Actualmente, y a mi en particular, la conexión vía USB me parece un atraso, sobre todo, porque la mayoría de las veces dejo el móvil en la entrada de casa donde tengo el cargador, y me olvidó de él. Por esta razón, una conexión vía Wifi, ya sea SSH o FTP sea lo mas sencillo, pero, como ya he dicho en la introducción, para gustos los colores.

Más información | Bilal Akhtar, Go-MTPfs, Reddit, OMG! Ubuntu!

Si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas con otros, y así me ayudes a su difusión. . Si por lo contrario, no te ha gustado, crees que se puede mejorar, has encontrado algún error, o tienes alguna sugerencia, escribe un comentario o bien envíame un correo.

Publicado en la categoría... Ubuntu
Etiquetado como...

Artículos relacionados

  • Cierto, pero en la extraña situación de no tener una WIFI disponible, me parece una alterativa a tener en cuenta.
    Muchas gracias, atareao.

  • acutbal

    Alabado sea atareao!!!!

    La conexión por Wifi es muy cómoda por su ausencia de cables pero no puede competir con la velocidad en la transmisión de datos por USB, he pasado de 1 Mb/s a 14-15 Mb/s…

    De verdad, tras mi fuga de iOS a Android era lo único que de verdad echaba de menos!! Resulta paradójico que un sistema tan cerrado como el de Apple instalando una simple librería como ilibimobiledevice la conexión por USB sea tan fácil y sin embargo, bajo Android, sistema primo hermano de Ubuntu, haya tenido que dar tantas vueltas y probar tantos tutoriales hasta conseguir una conexión por USB realmente sencilla.

    Voy a guardar este tuto como paño en oro… Saludos!!

  • dmnmsc

    Hola, tengo un problema con el tutorial:

    Al introducir ‘GOPATH=/tmp/go go get github.com/hanwen/go-mtpfs’ en la terminal, se ha quedado sin hacer nada. EL disco duro no trabaja y la terminal no muestra nada. Solo el comando introducido y espacio en blanco a continuación. Como si no terminara de ejecutar el comando.

  • ¿De dónde has sacado el archivo /usr/share/pixmaps/android.svg? No lo instalo… sospeché que podría ser del paquete “arista” pero tampoco viene ahí.

    • acutbal

      Yo lo he sacado de google buscando por android.svg, tal cual…

  • Manuel Sicilia

    En Linux Mint13. Decepcionante mucho trabajo infructuoso. Patetico que funcione en Vista

  • Carlos Alvear

    Excelente funciona bien en Ubuntu 12.04. Gracias

    • fabio andres pino gutierrez

      detect failed: no MTP devices found yo estoy tratando de conectar via USB un motorola RAZR con MIUI instalado pero no me funcionno T_T

  • Roberto Molera

    Por fin he encontrado un metodo que funciona, muchas gracias.

  • Amaisi

    Gracias por la ayuda, pero a mi me ha fallado en lo siguiente: accedo a los directorios, pero luego no me puede abrir ni los .jpg, ni mp3… Lo FUERTEEE es que si abro el Xp de Vritualbox, me reconoce el dispositivo , y funciona perfectamente todo! Quiero hacer cosntar k soy linuxero desde hace 10 años y todas las tonterias k he visto en ANdroid, me revuelven las tripas… como no poder hacer root en un telefono nuevo bajo la amenza de perder la garantia del telefono… (dicho explicitamente por Vodafone)
    Firmado un indignado …. Carlos Monforte
    MI e-mail para quien le interese:
    x_amaisi@hotmail.com

  • David Jm

    No me funciono 🙁 ayuda me sale “detect failed: no MTP devices found
    ” que puedo hacer mi telefono es un motorolla raiz d1

  • Valent Turkovic

    Mounting Android devices works only with internal SD card, if external SD Card is present then mounting fails.

    If you have also external SD Card plugged in then please try removing it and then mounting again.

  • Andres

    Lamentablemente no me funciono. Como puedo deisntalar todo?