Patentes, innovación y software libre

Standard

Introducción

Hace unos días leí un artículo muy interesante, referente a las patentes y la innovación, relacionado con el caso Apple vs Samsung, “El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar“, de recomendada lectura para todo el mundo, y que de inmediato apliqué no solo a las patentes, sino por supuesto al software y a otros aspectos, como los derechos de autor.

Desde mi punto de vista, y tal y como comenta Enrique Dans, en su artículo, el echo de que todos quieran copiarte, indica dos aspectos claros. Por un lado, que tu vas por delante y por otro lado que lo estás haciendo bien. Esto mismo se puede aplicar al software, cuando todos quieren copiar una determinada aplicación, por ejemplo de CAD, es porque sus desarrolladores están haciéndolo bien. Ahora, bien, en el momento, que dejan de trabajar en su producto, éste termina por desaparecer, y esto, en el mundo de la tecnología, y en particular de la informática, es algo que tiene mucho mas sentido, porque va muy, pero que muy deprisa.

Patentes, innovación y software libre

Todo esto me lleva a reflexionar sobre el software libre y la innovación. Uno de los grandes problemas que veo, es el esfuerzo descomunal que hay que realizar para estar a la última. Ejemplos como el desarrollo y mantenimiento de Linux, es un ejemplo claro, del esfuerzo necesario para llevar adelante software libre.

Si pensamos que Linux es el núcleo central donde descansan muchas otras piezas, ya sea Android, ya sea cualquiera de las distribuciones, entiendo porque hay personas y empresas, dispuestas a donar su tiempo o su dinero para desarrollar, mantener e innovar.

Pero ¿que sucede con pequeñas aplicaciones?, aquí es donde lo veo mucho mas dificil, porque el grupo de personas dispuestas a donar su tiempo, en desarrollar una aplicación concreta es mucho mas reducido, llegando incluso a ser una única persona, y estar siempre a la última, innovar y ser el primero, es realmente complicado, le tienes que dedicar mucho esfuerzo, tiempo e incluso dinero. Solo, pensando en el tiempo, que le tengo que dedicar a la solución de errores en My-Weather-Indicator, por ejemplo, que si bien, algunos son debidos a errores en la programación, pero que otros son consecuencia de cambios en los servicios externos, completamente ajenos a mi intervención, hay veces que no veo por donde puedo mejorar o añadir nuevas prestaciones.

Pero además de esto, y ya bajando al mundo de las distribuciones Linux, tenemos el problema de la dispersión. Y es que cada uno tira por su lado, cada uno hace su propia hoja de cálculo Gnumeric, KSpread, Calc, su propio editor de textos, y no hablemos ya de gestores de ventantas… En principio, la competencia es buena, lleva a la innovación, etc…, sin embargo, en las distribuciones, lo único que representa es dispersión. Y en muchas ocasiones, se gastan mas energías en la solución de errores que en innovar, mejorar, y llegar al usuario final, ofreciendo exactamente lo que necesita.

Por otro lado, las empresas que desarrollan software privativo, se terminan por acomodar en su posición dominante, pensando en que ninguna otra empresa les puede hacer sombra, pero sin pensar que el cambio se puede encontrar en el usuario, y es que poco a poco cambiamos nuestras necesidades, y donde antes necesitábamos un potente paquete ofimático (para solo aprovechar un 10% de sus recursos), ahora, con una sencilla aplicación gratuita en nuestro móvil, somos capaces de tomar notas, sin necesidad de necesitar abrir nuestro ordenador de sobremesa.

Conclusiones

Todo esto me trae el pesimismo, el tremendo esfuerzo que hace el equipo de Ubuntu en particular, y de otras distribuciones, en general, solo nos atrae a unos pocos millones de usuarios idealistas, que disfrutamos con nuestro sistema operativo. Se nos llena la boca diciendo que no tenemos virus, que es mas rápido, estable,…, pero no puedo engañarme, solo nos atrae a los que disfrutamos con ello. Hay mañanas que me levanto con la idea de convencer a todo el mundo para que cambie a Ubuntu, pero hasta el momento, no he llegado a convencer ni siquiera a mi mujer. Pero a pesar de todo disfruto.

Por ello, cuando se habla de que si Ubuntu se equivoca o Gnome no lo está haciendo bien, realmente ¿es así?, no nos equivoquemos están innovando, están intentando hacer algo mejor, y cuando cambias algo, hay veces que te equivocas, y otras no, pero si permaneces igual, es cuando te equivocas, hay que cambiar a mejor, pero para ello, es necesario que te equivoques, y sobre todo, es necesario el esfuerzo de todo el mundo. Hay quien no sabe programar, pero es un excelente diseñador, pues diseña. Hay quien no sabe diseñar, pero es un excelente traductor, pues traduce. Hay quien no idiomas, pero tiene una excelente imaginación, pues propón nuevas ideas. Hay quien no tiene imaginación, pero es un excelente crítico (constructivo), pues critica. Cualquier ayuda es poca en el mundo del software libre, una idea, una propuesta…, todo vale, todo vale.

Pero, sobre todo disfruto, así que disfrutemos…