Patentes, innovación y software libre

Introducción

Hace unos días leí un artículo muy interesante, referente a las patentes y la innovación, relacionado con el caso Apple vs Samsung, “El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar“, de recomendada lectura para todo el mundo, y que de inmediato apliqué no solo a las patentes, sino por supuesto al software y a otros aspectos, como los derechos de autor.

Desde mi punto de vista, y tal y como comenta Enrique Dans, en su artículo, el echo de que todos quieran copiarte, indica dos aspectos claros. Por un lado, que tu vas por delante y por otro lado que lo estás haciendo bien. Esto mismo se puede aplicar al software, cuando todos quieren copiar una determinada aplicación, por ejemplo de CAD, es porque sus desarrolladores están haciéndolo bien. Ahora, bien, en el momento, que dejan de trabajar en su producto, éste termina por desaparecer, y esto, en el mundo de la tecnología, y en particular de la informática, es algo que tiene mucho mas sentido, porque va muy, pero que muy deprisa.

Patentes, innovación y software libre

Todo esto me lleva a reflexionar sobre el software libre y la innovación. Uno de los grandes problemas que veo, es el esfuerzo descomunal que hay que realizar para estar a la última. Ejemplos como el desarrollo y mantenimiento de Linux, es un ejemplo claro, del esfuerzo necesario para llevar adelante software libre.

Si pensamos que Linux es el núcleo central donde descansan muchas otras piezas, ya sea Android, ya sea cualquiera de las distribuciones, entiendo porque hay personas y empresas, dispuestas a donar su tiempo o su dinero para desarrollar, mantener e innovar.

Pero ¿que sucede con pequeñas aplicaciones?, aquí es donde lo veo mucho mas dificil, porque el grupo de personas dispuestas a donar su tiempo, en desarrollar una aplicación concreta es mucho mas reducido, llegando incluso a ser una única persona, y estar siempre a la última, innovar y ser el primero, es realmente complicado, le tienes que dedicar mucho esfuerzo, tiempo e incluso dinero. Solo, pensando en el tiempo, que le tengo que dedicar a la solución de errores en My-Weather-Indicator, por ejemplo, que si bien, algunos son debidos a errores en la programación, pero que otros son consecuencia de cambios en los servicios externos, completamente ajenos a mi intervención, hay veces que no veo por donde puedo mejorar o añadir nuevas prestaciones.

Pero además de esto, y ya bajando al mundo de las distribuciones Linux, tenemos el problema de la dispersión. Y es que cada uno tira por su lado, cada uno hace su propia hoja de cálculo Gnumeric, KSpread, Calc, su propio editor de textos, y no hablemos ya de gestores de ventantas… En principio, la competencia es buena, lleva a la innovación, etc…, sin embargo, en las distribuciones, lo único que representa es dispersión. Y en muchas ocasiones, se gastan mas energías en la solución de errores que en innovar, mejorar, y llegar al usuario final, ofreciendo exactamente lo que necesita.

Por otro lado, las empresas que desarrollan software privativo, se terminan por acomodar en su posición dominante, pensando en que ninguna otra empresa les puede hacer sombra, pero sin pensar que el cambio se puede encontrar en el usuario, y es que poco a poco cambiamos nuestras necesidades, y donde antes necesitábamos un potente paquete ofimático (para solo aprovechar un 10% de sus recursos), ahora, con una sencilla aplicación gratuita en nuestro móvil, somos capaces de tomar notas, sin necesidad de necesitar abrir nuestro ordenador de sobremesa.

Conclusiones

Todo esto me trae el pesimismo, el tremendo esfuerzo que hace el equipo de Ubuntu en particular, y de otras distribuciones, en general, solo nos atrae a unos pocos millones de usuarios idealistas, que disfrutamos con nuestro sistema operativo. Se nos llena la boca diciendo que no tenemos virus, que es mas rápido, estable,…, pero no puedo engañarme, solo nos atrae a los que disfrutamos con ello. Hay mañanas que me levanto con la idea de convencer a todo el mundo para que cambie a Ubuntu, pero hasta el momento, no he llegado a convencer ni siquiera a mi mujer. Pero a pesar de todo disfruto.

Por ello, cuando se habla de que si Ubuntu se equivoca o Gnome no lo está haciendo bien, realmente ¿es así?, no nos equivoquemos están innovando, están intentando hacer algo mejor, y cuando cambias algo, hay veces que te equivocas, y otras no, pero si permaneces igual, es cuando te equivocas, hay que cambiar a mejor, pero para ello, es necesario que te equivoques, y sobre todo, es necesario el esfuerzo de todo el mundo. Hay quien no sabe programar, pero es un excelente diseñador, pues diseña. Hay quien no sabe diseñar, pero es un excelente traductor, pues traduce. Hay quien no idiomas, pero tiene una excelente imaginación, pues propón nuevas ideas. Hay quien no tiene imaginación, pero es un excelente crítico (constructivo), pues critica. Cualquier ayuda es poca en el mundo del software libre, una idea, una propuesta…, todo vale, todo vale.

Pero, sobre todo disfruto, así que disfrutemos…

  • Name

    juerrr, cómo te has levantao hoy…

    • Buenos. Se trata de una opinión al fin y al cabo.

  • DE PESIMISMO NADA. Linux es el líder en telefonía móvil – quien lo iba a decir hace nada con Symbian y RIM dominando, o luego con el estallido de IOS -.

    Linux es el lider mundial en sistemas empotrados embebidos o como se le quiera llamar, los routers llevan Linux.

    Linux es el líder mundial en supercomputadores con un dominio aplastante de más de 90%

    Linux es el líder mundial en servidores y sigue creciendo.

    Falta la sobremesa, falta el que VAYA PREINSTALADO, llevo años diciendo que es la falta de PREINSTALACIONES la que evita que el Linux de sobremesa esté más extendido.

    Parece que en China e India Dell y otras van a sacar portátiles baratos con Ubuntu PREINSTALADO,

    Pronto saldrán teléfonos computadoras de bolsillo con Ubuntu dentro de Android,

    Y alguna marca de computadoras será lo suficientemente lista como para vender una configuración con XEN VGA Passthrough por defecto ofreciendo disponer de Ubuntu – u otro Linux – + MS WOS instalados simultáneamente con 2 gráficas, la integrada asignada a Ubuntu, y la discreta a MS WOS pudiendo cambiar en un solo click de sistema – por cierto se agradecería un artículo al respecto – de los tuyos que son de referencia- explicándolo paso a paso para que algún ensamblador lo tome en cuenta y lo empiece a hacer a pequeña escala o alguien se lo haga en casa. Sobre todo ahora que Steam va a sacar una buena retahíla de juegos para Ubuntu.

  • levo

    Estoy de acuerdo ,sobra dispersion y falta especializacion como en cad ,edicion de fotografia y video .
    Hoy he leido que a los de Linux Mint no les gusta el nuevo nautilus y van a hacer un fork ¿? de ese fork pienso lo mismo que del propio mint …no aportan nada nuevo .
    Toda esa gente deberia estar ayudando (o creando) proyectos como librecad ,freecad ,kdenlive ,mi querido cinelerra o gimp (que se esta quedando rezagado) ;tomando como ejemplos inkscape ,blender ,digikam ,ardour o scribus ;o trabajando en las librerias libredwg por ejemplo.
    Y aunque estoy de acuerdo tambien con lo que dice Miquel ,lo mas importante sigue siendo las estaciones de trabajo y el escritorio .No puede ser que linux sea una incubadora para futuros usuarios de Mac el primer enemigo del soft libre.
    En cuanto a Android ,parece que va a volver al redil y va a parecerse mas a una distro linux ,esperemos porque hasta ahora es mas bien otro fork que proboca mas dispersion .
    Yo pondria estandares en paquetes (la eterna panacea) ,centros de software (por favor el de ubuntu) ,sistema de configuracion de sistema como yast de suse y escritorios compatibles entre si (gnome no rompas interfaces externos ,antes de que pase eso metete las manos en los bolsillos) ,deberia tenderse a unificarse o compatibilizar las librerias gtk y qt (si es que se puede)
    ¿Que opinais?

  • Frames

    A mí, modestamente, el artículo de Dans me pareció muy, muy flojito. O yo no lo entendí o fue una bonita forma de evitar el verdadero problema mirando para otro lado.

    O dicho de otro modo: A ninguna empresa le importa saber que lo hacen bien porque les copian. Le basta con saberlo porque venden y ganan pasta.

    Pero ¿que sucede con pequeñas aplicaciones?, aquí es donde lo veo mucho mas dificil, porque el grupo de personas dispuestas a donar su tiempo, en desarrollar una aplicación concreta es mucho mas reducido, llegando incluso a ser una única persona …

    Y por qué hablas aquí del software libre? Esto también pasa en el software privativo. Hay MONTONES de programas privativos mantenidos por una persona. La diferencia es que si esta persona se cansa o “cierra el chiringuito”, en el caso del software libre hay solución. En el del propietario no.

    En principio, la competencia es buena, lleva a la innovación, etc…, sin embargo, en las distribuciones, lo único que representa es dispersión. Y en muchas ocasiones, se gastan mas energías en la solución de errores que en innovar, mejorar, y llegar al usuario final, ofreciendo exactamente lo que necesita.

    La libertad SIEMPRE es buena. Pero conlleva algunos esfuerzos.

    Por qué no le pides lo mismo a los sistemas propietarios? Por ejemplo, por qué Apple y Microsoft no se unen para hacer un sólo sistema operativo y “aunar esfuerzos” para “mejorar juntos”? ¿Por qué no se unen los desarrollos de Opera, Chrome y Safari (por ejemplo)? De nuevo, estás viendo que algo ocurre en el software libre, pero no en el propietario.

    Dicho esto, simplemente te ha dado un bajón. Y así es muy difícil convencer a nadie. Ni siquiera a tí mismo. Sólo puedo decir que ÁNIMO! sigue disfrutando tú usando software libre y haciendo disfrutar a los que usan tu software (y tus artículos, que también están muy bien).

  • algo

    “no nos equivoquemos están innovando, están intentando hacer algo mejor, y
    cuando cambias algo, hay veces que te equivocas, y otras no, pero si
    permaneces igual, es cuando te equivocas, hay que cambiar a mejor, pero
    para ello, es necesario que te equivoques, y sobre todo, es necesario el
    esfuerzo de todo el mundo.”

    Con respecto a lo anterior. te contare. Hace un tiempo le mostré a mi mama el HUD, muy conocido por todos. Mi mama quedo impresionada, me dijo “Uhy podre hacer las cosas mucho mas rápido… siempre se pierden las herramientas!”. No entiendi al principio, la profundidad de quien lo decía… hasta hoy que leí tu articulo, me di cuenta que el equipo de Ubuntu, y muchisimas personas aparte de ellos, realmente estan innovando. O por lo menos todos hacemos el intento, de hacer algo mejor mas fácil, entendible y usuable! 🙂 Claro, con la seguridad y establidad que linux caracteriza… Por lo menos lo único que sabremos es que si la “cagamos” o “ganamos” 😉 Nada mas!!!

    • En ocasiones estamos acostumbrados a utilizar nuestro SO, de una determinada manera que cualquier cambio nos molesta, aunque suponga una mejora, y es que tenemos que aprender algo nuevo y eso cuesta trabajo.

  • Eduardo Erlandsen

    Pues a mi me gustó el artículo. Las dificultades enumeradas son reales, y el hecho de que aun no las hayamos podido solucionar, es razón evidente para prestarles más atención. Que el software privativo también tenga similares problemas, ni es nuestro problema ni es razón para dejar de tratar de solucionar los nuestros. Finalmente la conclusión es muy importante, ¿Por que seguir luchando todos los días contra la corriente? (contra la corriente en sistemas de escritorio, se comprende, porque, afortunadamente, la competencia en servidores ya está largamente ganada) Muy simple, porque nos gusta. A mi me parece una excelente razón. 🙂

Artículos relacionados