Personalizando mi instalación de Ubuntu Saucy Salamander

Introducción

Como de costumbre al llegar una nueva versión de Ubuntu, en este caso Saucy Salamander, los servidores de Canonical están al rojo vivo y se convierte en toda una odisea realizar la descarga. Pero, no solo para la imagen de la versión en cuestión, sino para otros paquetes, incluso para subir paquetes a Launchpad.

Una vez instalada, como de costumbre, se trata de dejar nuestro sistema, en una situación lo mas parecida a la original posible. Esto implica, como ya comenté en el artículo de ayer, “Copiando entre particiones cifradas en Ubuntu“, no solo copiar tus documentos, sino, que además tendrás que instalar todos los paquetes (si es que existe una versión para Saucy) y complementos, lo que puede convertirse en algo tedioso.

A continuación, indico los paquetes y configuraciones que he instalado para dejar mi sistema a mi gusto…

Saucy_Salamander_Abstract_by_José_Vera_alcivar.jpg

Mis pasos después de instalar Saucy Salamander

En primer lugar y antes de nada, con el fin de acelerar las descargas e instalaciones, instalo apt-fast, sobre el que ya escribí en el artículo “Liberado Apt-fast 1.6.6 con configuración y desde PPA oficial“. Para aquellos que no conozcáis esta herramienta, os recomiendo una lectura del artículo. Se trata de una variación de apt-get que utiliza axel para acelerar las descargas. Esto es básicamente para los que hacéis uso del emulador de terminal.

Servicios en la nube

El siguiente paso, es instalar algún servicio de almacenamiento en la nube. Hasta la fecha, mi preferido había sido Dropbox, pero se ha visto reemplazado por Copy, sobre el que ya escribí en el artículo “Copy, almacenamiento en la nube con cliente para Linux.

Y después de la aparición de BitTorrent Sync, esta es otra de las aplicaciones indispensables, porque permite realizar sincronizaciones entre Android y Ubuntu de forma sencilla, y sin necesidad de pasar por servidores externos, tal y como explico en el artículo “Sincronizando Android y Ubuntu con BitTorrent Sync.

Herramientas imprescindibles

Ahora le toca a las aplicaciones imprescindibles (clic en el enlace para instalar con el Centro de Software de Ubuntu):

Otro que estoy instalando últimamente como reemplazo de Thunderbird es Geary, sobre el que escribí en el artículo “Geary 0.4 ó avanzado hacia el cliente de correo definitivo

Mejorando la seguridad

Como he comentado, parte de mis documentos se encuentran en la nube; sin embargo, para proteger esta documentación, procuro cifrar los documentos. Para ello, hasta la fecha, utiliza una aplicación de cosecha propia, CryptFolder-Indicator, sobre el que escribí en el artículo “Actualizado CryptFolder-Indicator a Ubuntu Raring Ringtail“. Sin embargo, recientemente, han liberado una aplicación muy similar, pero que desde mi punto de vista se adapta mejor a mis necesidades. Se trata de Gnome Encfs Manager, sobre el que escribí en el artículo “Gestión de directorios cifrados con Gnome Encfs Manager“. Una muy buena herramienta para tener la documentación a buen resguardo de miradas indiscretas.

Desarrollar aplicaciones para Android

Para desarrollar aplicaciones para Android, le toca a Android Studio, que se ha convertido en otro imprescindible en mi equipo.

De cosecha propia

Otras herramientas que siempre instalo, y que son de cosecha propia son las siguientes:

Ubuntu after install

Una muy buena opción es la instalación de Ubuntu After Install. Una herramienta que te permitirá instalar algunos de los paquetes comentados, incluidos algunos de cosecha propia, y que ya comenté en el artículo “¿Que hacer después de instalar Ubuntu? Ubuntu After Install“.

Ubuntu After Install 2.2 beta_002.png

Otras cosillas

Otro asunto importante es dejar nuestro terminal igual que el que teníamos antes. Para ello, es necesario que copies el archivo ~/.bashrc de tu instalación antigua a la nueva.

Por otro lado, con el fin de tener las firmas ssh y gpg disponibles para firmar tus paquetes y acceder a Launchpad, necesitarás copiar estos directorios también en tu nueva instalación, ~/.ssh y ~/gnupg.

Conclusiones

Estos son básicamente los pasos que sigo para la actualización de mi instalación en cada ocasión. Desde luego, que he obviado asuntos como la tarjeta gráfica y otros chismes, pero esto depende de cada uno de los usuarios.


Más información,

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Ubuntu y su entorno de escritorio Unity
Etiquetado como...