Read-me con habilidades sociales en Ubuntu

Standard

Tal y como sugirió en la primera versión de read-me, David, poco a poco, le estoy añadiendo habilidades sociales. Y es que, estoy de acuerdo con él, o le incluimos mejoras o utilizamos Google Reader en la Web. Aunque, para mi (y no quiero ser autocomplaciente) es más cómodo utilizar read-me que utilizar Google Reader. Y eso que cuando encuentro una noticia interesante termino en el navegador, pero, solo en esa ocasión. Normalmente, no lees todas las noticias ni mucho menos. Simplemente lees el titular y la introducción y si te interesa continuas.

Es posible que sea interesante, tal y como han sugerido en Launchpad, que funcione offline, pero para conseguir ésto le tendré que dedicar más tiempo.

A mi me gusta como funciona Google Reader en los dispositivos Android, y por este motivo y con este pensamiento lo he hecho.

Para empezar, las primeras habilidades sociales que he introducido han sido Twitter y Read It Later. Y esto ha dado con la versión 0.1.5 de read-me.

0036_Acerca de read-me

Quería haber añadido alguna otra red social, pero Facebook se me estaba resistiendo, y últimamente ando muy liado, pero veré si puedo sacar tiempo.

De cualquier forma, llevo ya un tiempo haciendo pruebas con read-me en Twitter y funciona sin problemas, con lo que me he decidido a lanzar esta primera versión con la cosa social, a ver como se comportaba.

Además de Twitter, he añadido Read It Later, que por lo visto causa furor en el iPad, y que hace poco entró en Android. La verdad, es que lo he probado y me gusta, tiene muy buena pinta, y realmente es cómodo de leer. Así que como, ha sido muy sencillo de implementar lo he incluido, no así Facebook y Buzz, que me están dando morcilla.

También he cambiado un poco el aspecto de read-me. He quitado el deslizador de la izquierda que parecía no tener mucho uso y he añadido una barra de progreso para saber donde te encuentras mas o menos.

En cuanto a la presentación de las noticias he simplificado el css que utilizo para mostrar la noticia, y creo que en la próxima versión daré la posibilidad de que sea modificable por el usuario, para que cada uno lo haga a su gusto. Le he dado un bonito degradado de colores para que tuviera un aspecto mas Web 2.0, quedando como ves en la siguiente imagen para las noticias que no has visto y,

0031_read-me

para las noticias que ya has visto aparece algo como:

0037_read-me

un ligero toque verde…

La configuración de Read It Later se realiza a través del nombre de usuario y la contraseña:

0033_read-me | Preferencias

Cada vez que quieras marcar una página para leer en Read It Later, o pulsas el botón o la tecla “R” ó “r”. Ya a partir de ese momento lo tendrás disponible.

Mientras que para Twitter se realiza a través de OAuth:

0034_read-me | Preferencias

Que te pedirá que vayas al navegador copies el número de PIN que te facilita el navegador y lo pegues en read-me.

A partir de ese momento, ya podrás Twitter facilmente. Cada vez que pulses la letra “t” ó “T” te aparecerá la siguiente ventana:

0035_Twitter

Con el título de la página que quieres compartir y la dirección de la página que quieres compartir acortada gracias a bit.ly. Aceptas y ya habrás lanzado tu Tweet.

Estos son los principales cambios, el resto son algunas mejoras en cuanto a la carga de los iconos por un lado y algún que otro error que he corregido.

Instalación y demás…

Instalación

La aplicación ya se encuentra en el repositorio de el atareao, para Lucid, Maverick y Natty, con lo que si no lo tienes, lo añades y actualizas:


sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update

Lo siguiente es instalar, o bien haciendo clic en read-me o bien desde el terminal:


sudo apt-get install read-me

Funcionamiento

Para que iniciar read-me, menu Ubuntu > Internet > read-me

Menú_019

Nada más iniciar read-me, por primera vez, te pedirá tu dirección de correo electrónico y tu contraseña

Atajos de teclado

atajos de teclado para que puedas ir mucho más rápido en la lectura:

  • j -> Ir a la noticia siguiente
  • k -> Ir a la noticia anterior
  • h -> Ir a la primera noticia
  • l -> Ir a la última noticia
  • v -> Marcar/desmarcar una noticia como leída
  • b -> Marcar/desmarcar una noticia como destacada
  • n -> Marcar/desmarcar una noticia como Me gusta
  • m -> Marcar/desmarcar una noticia como compartida
  • o -> Abrir una noticia en el Navegador
  • p -> Enviar un correo electrónico con la noticia
  • u -> Actualizar las noticias
  • t -> Enviar con Twitter
  • r -> Marcar para leerlo con Twitter

Colaboración

Nuevamente he creado un proyecto en Lauchpad, con la idea de desarrollar más read-me. Aquí podeis colaborar tanto en el código (que está publicado), en la traducción, bugs, etc…

read-me, es una aplicación que me ha llevado bastante tiempo en su desarrollo, sobre todo para entender el funcionamiento de la API de Google. Tengo que agradecer entre otros pyrfeed, por el increíble trabajo desarrollado, que me ha permitido llegar hasta donde he llegado.