Soporte multimedia completo en Ubuntu

Cuando comienzas a utilizar Ubuntu, y en particular, ves algún vídeo, o navegas por páginas con flash, o incluso quieres reproducir algún DVD cifrado, te darás cuenta que no es posible porque te faltan codecs, complementos y software privativo. Así por ejemplo, no podrás reproducir MP3 o DIVX. Esto es así, porque por cuestiones de patentes y derechos de copyright estos codecs y complementos no se instalan por defecto. Sin embargo, estos codecs y complementos los puedes instalar fácilmente para tener un soporte multimedia completo en Ubuntu, eso si, a costa de perder tu libertad.

Soy consciente de que existen drivers para sustituir ese software privativo, pero en ningún caso, al menos por ahora, vas a obtener una experiencia igual a la del uso del software propietario de sus desarrolladores. Así por ejemplo, podrías utilizar el driver Noveau en lugar de Nvidia, o bien, Gnash en lugar de flash, pero, como te indico la experiencia no es ni mucho menos la misma.

A continuación, puedes leer como instalar las herramientas necesarias para tener un completo soporte de audio y vídeo.

Soporte multimedia completo en Ubuntu

Soporte multimedia completo en Ubuntu

Instalar codecs, fuentes y otro software privativo

El primer paso para tener un soporte multimedia completo en Ubuntu es instalar los Restricted-Extras. Para instalar los Restricted-Extras, solo tienes que hacer clic en tu versión de Ubuntu,

o bien desde el emulador de terminal, ejecutar una de las siguientes órdenas,

sudo apt install ubuntu-restricted-extras
sudo apt install kubuntu-restricted-extras
sudo apt install xubuntu-restricted-extras
sudo apt install lubuntu-restricted-extras

Esta acción instalará los siguientes paquetes recomendados:

  • libavcodec-extra. Que se corresponde con ffmpeg y algunos codecs adicionales, que nos permitirá reproducir formatos privativos como MP3, AAC, FLAC, AVI, DIVX, WMA, WMV, MPEG, y mas.
  • ttf-mscorefonts-installer. Un instalador que se encargará de instalar las fuentes Microsoft TrueType.
  • unrar. Es la versión privativa del descompresor de archivos rar.

Además instalará ubuntu-restricted-addons, que instalará los siguientes paquetes recomendados:

  • flashplugin-installer. El instalador del complemento Adobe Flash Player para 32bit ó 64bit.
  • chromium-codecs-ffmpeg-extra. Codecs extra para el navegador Chromium.
  • gnash [powerpc]. Reproductor GNU Shockwave Flash (SWF)
  • gstreamer1.0-fluendo-mp3. Complemento Fluendo mp3 decoder GStreamer 1.0.
  • gstreamer1.0-libav. Complemento libav para GStreamer .
  • gstreamer1.0-plugins-bad. Conjunto de aquellos complementos menos desarrollados que no han pasado las rigurosas pruebas de calidad de los desarrolladores.
  • gstreamer1.0-plugins-ugly. Conjunto de complementos bien soportados, pero, que podrían tener problemas para su libre distribución.
  • oxideqt-codecs-extra. Navegador web para Qt.

Flash

Aunque flash está desapareciendo poco a poco de nuestras vidas, siendo reemplazado por HTML5, si quieres tener un soporte multimedia completo en Ubuntu, y dado que existen algunos sitios web que hacen uso de esta obsoleta tecnología, es necesario instalar la tecnología necesaria para poder acceder a páginas con flash,

Las últimas versiones de Adobe FlashPlayer, solo están disponibles en Google Chrome, mientras que otros navegadores se quedaron estancados en la versión 11.2. Pero es mas, en Chromium, la versión 11.2 ha dejado de funcionar.

Desde mi punto de vista lo más cómodo es instalar Chrome, para lo que solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo sh -c 'echo "deb  stable main" > /etc/apt/sources.list.d/google.list'
 wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -
  sudo apt update
  sudo apt install google-chrome-stable

En caso de que quieras utilizar Chromium, puedes instalarlo haciendo clic en Chromium, o bien, desde un emulador de terminal,

sudo apt install chromium-browser

Ahora, apara instalar la última versión de Flash, hay que utilizar un instalador de Adobe Flash Player Pepper, que se añadió a los repositorios oficiales de Ubuntu con este propósito y que lo que hace básicamente es descargar Google Chrome, desempaquetarlo, extraer Pepper Flash y configurarlo para utilizarlo con Chromium. Para ello, en un emulador de terminal, ejecuta las siguientes órdenes,

sudo apt install pepperflashplugin-nonfree
sudo update-pepperflashplugin-nonfree --install

Este instalador se puede utilizar para instalar Pepper Flash Player para la versión estable, beta o insetable de Google Chrome. Así para las versiones beta e inestable, ejecutaremos alternativamente alguna de las siguientes órdenes, para la beta,

sudo update-pepperflashplugin-nonfree --install --beta --unverified

Mientras que para la inestable,

sudo update-pepperflashplugin-nonfree --install --beta --unverified

En cualquier caso, para desinstalar, la orden a ejecutar será,

sudo update-pepperflashplugin-nonfree --uninstall

Reproducir DVD protegidos

Otro aspecto a tener en cuenta para tener un soporte multimedia completo en Ubuntu, es que la mayor parte de los DVD comerciales están protegidos con CSS (Content Scramble System). Instalando el paquete libdvdcss2 podrás reproducir DVDs con la mayor parte de los reproductores disponibles en Ubuntu, como Kaffeine, MPlayer, xine, VLC media player, y mas.

Para instalar libdvdcss ejecuta la siguiente orden en un emulador de terminal,

sudo apt install libdvd-pkg

Java 8

Aunque son pocas las páginas que utilizan Java, es posible que por alguna razón necesites utilizarlo, ya sea en páginas web o bien para desarrollar aplicaciones para Android. Aunque siempre puedes utilizar openJDK, tanto la versión de desarrollo como el runtime.

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt update
sudo apt install oracle-java8-installer

Conclusiones

En mi equipo me conformo con instalar Chrome y en su caso Java, dependiendo del día en que actualizo Ubuntu (en ocasiones instalo OpenJDK, según me parece). El resto de codecs, etc, no lo instalo, porque no suelo ver vídeos, excepto los disponibles en internet, en servicios como YouTube, Vimeo, etc. Pero si lo necesitas, siempre puedes seguir las indicaciones descritas en este artículo para instalarlo en tu equipo.


Más información

8 comentarios en “Soporte multimedia completo en Ubuntu

  1. Esto es algo que no acabo de entender de los linuxeros.
    En teoría no usáis MacOsX o Windows porque, decís, es software privativo.
    Y sin embargo, vosotros usáis codecs y software privativo para el ocio (páginas y películas y series), ¿en qué quedamos?

    Todo lo que trabajó – entre otros – el señor Richard Stallman, para compilar un sistema completo GNU os lo pasáis por el forro al final. Está claro que la Libertad es incómoda, porque te deja sin poder usar el Software Privativo, pero si nuestra comunidad fuese grande no nos haría falta, y al final los linuxeros camináis con un pie sobre la arena y otro sobre mojado.

    1. Hola Joan,

      En mi caso particular, uso Ubuntu porque me gusta y lo prefiero MacOsX y a Windows, y en esto no interviene el software privativo. En ningún caso me he postulado como un radical del sofware libre. Esto no quita a que lo defienda y lo practique, siempre y cuando no tenga pérdida de prestaciones.
      Así por ejemplo, para diseño gráfico prefiero Gimp, Inkscape y Blender, frente a otras soluciones privativas, pero para CAD, me decanto por Draftsight que es privativo puesto que las soluciones libres no cubren mis necesidades.
      Y no solo lo práctico como usuario, dentro de las limitaciones comentadas, sino también como desarrollador, puesto que todas las aplicaciones que implemento son libres.
      Llegados a este punto, mi opinión, y siempre lo he manifestado así, es que lo importante es facilitar el uso de distribuciones Linux, y atraer al máximo de usuarios posibles, y para ello, en ocasiones es necesario hacer determinadas concesiones.
      De cualquier forma, agradezco tu opinión, pero creo que no se trata de blanco o negro, todo libre o todo privativo. Hay toda una gama de grises. Prefiero apoyar el software libre mediante su uso en un 80% o 90%, que no apoyarlo.

      1. claro, te entiendo, pero te comento esto porque tu blog se llama «El atareao – Software Libre» 😉
        Sin ofender, porque te tengo mucho respeto. Lo que ocurre en la comunidad de Linux es que me sorprendre eso que he comentado en mi anterior comentario, en verdad era un comentario lanzado al aire libre, no a ti, aunque esta vez lo he escrito bajo tu post 🙂
        Creo que si usásemos nuestro tiempo en exigir a empresas que liberen ciertos drivers, o a financiar con un 2% de nuestro salario a hackers para que clonen ciertos códigos privativos a códigos libres, o creasemos

        fundaciones exigiendo, localmente, a nuestras instituciones/ayuntamientos/universidades el uso exclusivo de Software Libre, la cosa cambiaría.

        un saludo,

        1. Vaya, Joan, en el tema del título del blog, te tengo que dar toda la razón. Lo cierto es que esto debería aclararlo para evitar confusiones. Lo tendré en cuenta.

          En cuanto a lo que comentas de instituciones públicas, te doy toda la razón (de nuevo), y es que cada vez que oigo, que un determinado ayuntamiento o institución, compra licencias de un sistema operativo, me hierve la sangre.

          Sinceramente pienso que Ubuntu funciona igual de bien que Windows (sobre Mac no puedo opinar porque no lo he probado), con lo que no entiendo que no se obligue a su uso en instituciones públicas. De la misma manera, opino sobre LibreOffice, y sin embargo, se deciden por pagar licencias.

          Gracias por tu opinión y un saludo.

  2. UNA SIMPLE FRACE:
    «No sea Pirata Use Linux!»

    ?Cuantos miles de dólares necesitas gastar con Windows o XOS para hacer las cosas que haces gratis y sin piratería con Linux???

    Viva la Libertad y la Solidaridad!
    Linux: una de las cosas lindas de este mundo!!!!

  3. Porque no hace falta ser un talibán. No hace falta ser Todo o Nada.
    Uso, sigo y trabajo con Linux desde hace 14 años. Y se ha notado muchísimo el crecimiento. Antes no había casi drivers, y usar una impresora que no fuera cuaternaria era tarea difícil.

    Ahora la cosa ha cambiado, y seguirá cambiando. Seguramente llegaremos a un punto en el que todos los fabricantes saquen drivers para Linux, porque así les interese.
    Pero mientras tanto, puedo disfrutar de un sistema operativo que hace las cosas genéricas mejor que ningún otro, porque no hace falta ser privativo para hacer cosas que funcionan y muy bien en Linux. Y en las cosas específicas donde el mundo Linux aún no ha llegado por no ser simplemente comercial, puedo usarlas bajo mi criterio de forma privativa sin tener que invocar a Stallman. Ese es el enfoque de Ubuntu, y así le ha ido de bien.
    Y, luego, hay otra razón más lógica a lo que dices. El otro tipo de usuario, no técnico, al que le da igual que sea libre o no, también puede usar linux y disfrutar de no necesitar antivirus, robustez, reinstalaciones a su antojo, no gastar dinero en licencias, no piratear… Ese usuario quiere que todo funcione y puede disfrutar de linux gracias a esos repositorios no libres. Esta es la única forma de que nuestra comunidad crezca.

    He pasado a muchos usuarios al lado Linux, recomendando poner un Mint o un Ubuntu en ese portátil que parece que ya no puede con el cuerpo… y resulta que sin antivirus y con linux, va la mar de bien.

    Como bien dices, cuando seamos muchos, ya no habrá estos problemas. No habrá versiones privativas en linux, porque a los propios fabricantes así le interesará.

    Pero para que eso llegue hay que dar soluciones a oir mp3, flash, java, y un sin fin de sofware para dispositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *