Synapse, el lanzador de aplicaciones para Ubuntu

Cuando comencé a utilizar Ubuntu, en el principio de los principios, una de las aplicaciones que mas me llamó la atención fue Gnome-Do, sin embargo, no estaba lo suficientemente madura, o yo no le saqué el partido, y la abandoné. Otro motivo, adicional para abandonarla fue el uso de Mono, ya que no soy muy partidario de mono, por la cantidad de recursos que consume.

Sin embargo, era una aplicación realmente interesante, y con una idea muy original, porque te permitía desde un único sitio, y a golpe de teclado sacarle todo el partido a tu equipo. La verdad es que para mi, durante un tiempo, se convirtió en una herramienta fundamental y necesaria. He estado probando otras, pero no han terminado de convencerme, hasta que hace un tiempo probé Synapse, y últimente la he instalado en mi equipo portátil y me tiene fascinado. No solo por los pocos recursos que consume, sino porque funciona realmente bien:

Área de trabajo 1_014

Synapse es un buscador semático desarrollado en Vala que puedes utilizar para iniciar aplicaciones al igual que para buscar y acceder a documentos y archivos, para lo que hace uso del motor de Zeitgeist (el espíritu de los tiempos).

Instalación y uso:

Instalación

Para instalar Synapse, tienes que añadir su repositorio, actualizar e instalar:


sudo add-apt-repository ppa:synapse-core/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install synapse

Uso

Una vez instalado lo inicias desde el menú de Ubuntu, y en opciones lo configuras para que arranque con Ubuntu, de esta manera siempre lo tendrás al alcance de la mano.

Una vez iniciado, siempre está en segundo plano, para que entre en acción pulsas Ctrl+Espacio. Y te aparecerá en primera plana.

A partir de aquí lo que puedes hacer es desde iniciar una aplicación, escribiendo simplemente el nombre de la misma (Firefox, Thunderbird, Nautilus, Terminal, …)

Área de trabajo 1_016

O buscar un documento o lo que sea:

Área de trabajo 1_015

Presionando “Home” o “End” en el teclado seleccionarás el primero o el último de los resultados de búsqueda.
Si presionas “Tab” te permite seleccionar el tipo de Acción que quieres realizar.
Cuando seleccionas una acción puedes escribir para aplicar un filtro a la lista de acciones.
Presionando las teclas izquierda o derecha, cambias la categoría de los resultados.
Si presionas “Shift+Enter” ejecutarás la acción manteniendo Synapse abierto, de forma que puedes ejecutar otras acciones adicionales.

En fin, como ves un lanzador muy interesante, y con muchas posibilidades. Además, al hacer uso de Zeitgeist, se va enriqueciendo con el uso, lo que es realmente una maravilla.