Ubuntu Phone, bq y los scopes

A solo cinco días para la presentación de Ubuntu Phone se confirman las especificaciones del primer dispositivo que llevará este sistema operativo, el Aquarius E4.5 Ubuntu Edition.

Poco a poco se ha ido desvelando todo lo relacionado con este primer móvil, un bq, tal y como ya adelanté en el artículo anterior “El primer móvil con Ubuntu en febrero de 2015 y será un bq“.

ubuntu-phone-bq.jpg

bq

El equipo de desarrollo del dispositivo, The Ubuntu Phone Team, ha decidido apostar por la compañía Española bq, una empresa dedicada al diseño, fabricació, venta y distribución de dispositivos multimedia, lectores electrónicos, tabletas, teléfonos inteligentes, impresoras 3D y kits de robótica.

bq nace de la mano de seis estudiantes de ingeniería de Teleco de la Universidad Politécnica de Madrid, inicialmente, en el año 2005 para fabricar memorias USB, para que mas tarde, en 2009, lanzara su primer lector electrónico, el booq Clasic.

En 2011, bq comenzó a diseñar y fabricar los primeros lectores electrónicos, para distintas empresas, Telefónica, Fnac y la Casa del Libro, posteriormente en 2012, se convirtió en el diseñador y fabricante oficial de tabletas y lectores electrónicos de la Fnac, para que en 2013, comercializará su primer móvil, el Aquaris 4.5 y a finales del mismo año el Aquaris 5 HD.

Sin embargo, la imparable carrera de bq no se queda en lectores de libros electrónicos, tabletas o móviles, sino que a finales de 2013, empezó con la comercialización de impresoras 3D por primera vez en España, y la primera impresora 3D fabricada en España.

En 2014 bq presentó una nueva gama de móviles, los Aquaris E, los primeros dispositivos móviles diseñados 100% en España

Y si esto te parece poco, bq ha realizado su propia apuesta por la educación y la aproximación de la robótica a los más jóvenes y no tan jóvenes, con un kit de robótica y una placa compatible con Arduino, fácilmente programable gracias a una plataforma de desarrollo online y gratuita.

Destacar ademas que en el año 2013 vendieron casi un millón y medio de dispositivos, y que en menos de un año se han convertido en el segundo distribuidor de teléfonos libres de España.

Algunas novedades

Entre la diferente información que va apareciendo, una de las novedades mas interesantes para estar al tanto de lo que mas te interesa, sin lugar a dudas son los Scopes.

Scopes

Una de las características mas interesantes de Ubuntu Phone son los Scopes que ya conocemos gracias a la versión de escritorio de Ubuntu, y que vienen a competir con Google Now.

phone-naturally-neat-new-cut-3.jpg

Entre los distintos scopes que puedes disfrutar, y que podrás instalar o desinstalar según tus necesidades, podemos destacar los siguientes,

  • Hoy. Muestra la información mas relevante en una sola pantalla, como puede ser el tiempo, tus contantes favoritos, los próximos eventos en tu calendario, etc.
  • Cerca. Muestra contenido relacionado con tu ubicación, en base a información extraída de servicios como Yelp, TimeOut y mas.
  • Noticias. Muestra noticias de aquellos canales que hayas seleccionado, como puede ser BBC, EuroNews o Engadget.
  • Musica. Te permite navegar entre la música de tu teléfono, en la web o en tiendas online, como puede ser 7Digital. Así mismo se ofrecen algunos proveedores de música por streaming como pueden ser SoundCloud y Grooveshark
  • Fotos. Combina imágenes de Facebook, Instagram y Flickr.
  • Video. Muestra videos de YouTube, TED, Vimeo.

Conclusiones

Cada día estamos mas cerca del evento, y poco a poco va fluyendo la información del nuevo dispositivo. Es realmente emocionante que el equipo de Ubuntu se haya fijado en una empresa española como es bq para el lanzamiento de su primer dispositivo móvil, y al revés. Es decir, una empresa, como bq tan implicada en el desarrollo de dispositivos electrónicos en España, que haya decidido convertirse en el compañero de aventuras de Ubuntu.

Sinceramente, espero que sea un verdadero éxito por innumerables razones, empezando por el propio móvil, pasando por bq y concluyendo, porque no, por el escritorio Ubuntu


Más información,