World Weather Online se viene a my-weather-indicator

Introducción

Después del artículo “Yahoo y Underground aterrizan en My-Weather-Indicator“, y tras unos pocos días de funcionamiento, Weather Underground, todavía no ha contestado, en referencia a la solicitud que les hice para que dieran el servicio gratuito para my-weather-indicator. También se me ha pasado por la cabeza, poner una cuenta de donativos y con esto sufragar el coste, pero no tengo muy clara que sea una buena idea. Lo que está claro es que la información que aporta Weather Underground, es mucho mayor que la de los otros dos servicios, Google y Yahoo, pero claro, el número de conexiones estaba limitada a 500 y se superaron, llegando a casi 13.000 diarias, y casi a las cuarenta llamadas por minuto.

0135_Selección

Realmente, yo tenía la esperanza de que Weather Underground contestara inmediatamente, o a los pocos días a la solicitud, pero no ha sido así; una verdadera lástima. Aún espero que se pronuncien.

Como contrapartida, he añadido un nuevo servicio, con unas requerimientos menos exigentes, World Weather Online, que limitan a 500 llamadas a la hora y una cada 15 minutos desde la misma zona. Además aseguran ser bastante flexibles.

0137_my-weather-indicator | Pronóstico

World Weather Online en my-weather-indicator

Otro de los problemas, y que ha sido motivo de la apertura de un bug, es la frecuencia de refresco de la información. En estas últimas versiones lo he dejado en un intervalo de refresco mínimo de 30 minutos.

0138_my-weather-indicator | Configuración

Como he comentado, esto viene limitado por las exigencias de los distintos servicios, y por los tiempos de refresco que ofrecen estos servicios. Ninguno se actualiza cada 5 minutos. No se si podré, modificar este parámetro, dependerá de las exigencias de los diferentes proveedores. Otra solución que he estado barajando es combinar el pronóstico de un proveedor y la información instantánea de otro, pero no tengo claro si será una buena idea. Voy a ver como se comporta en los próximos días World Weather Online, y vuestra opinión, y veremos que se puede hacer.

Otras mejoras

A parte de añadir World Weather Online, como un nuevo proveedor de servicios meteorológicos, he modificado los servicios proporcionados por Google y Yahoo, sobre todo el primero, que en ocasiones daba error, y algunas localidades no las trataba, y en ocasiones, no devolvía resultados adecuados. Lo que he hecho es que intenta descargar la información 3 veces en función de las coordenadas geográficas, latitud y longitud, y en caso de no conseguirlo, busca la localidad más próxima, mediante la API de Google de geolocalización, y obtiene la situación meteorológica. Creo que con esta solución, se resolverán, si no todos, si la mayoría de los errores que aparecían por esta causa.

El resto, de modificaciones, son la corrección de errores menores, como el autoarranque, que en una de las actualizaciones había dejado de funcionar, he mejorado el uso de la ventana de localización, de forma que ahora, al introducir el nombre de la localidad en la ventana principal, aparece en la ventana de búsqueda, he modificado el lanzador de la aplicación, y otros errores de mucha menor entidad.

Instalación

Como MWI no está en el repositorio de oficial de Ubuntu, tendrás que añadir el repositorio (si no lo tienes), actualizar e instalar; lo que se resume en la siguiente línea de comando:

 sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update && install my-weather-indicator 

En principio, al cambiar de versión, tiene que sobreescribir la configuración de la versión anterior, pero si experimentas algún problema, puedes borrar el archivo de configuración:

 rm -r ~/.config/my-weather-indicator 

Conclusiones

A la espera de lo que digan desde Weather Underground, y una vez añadido este nuevo servicio World Weather Online, voy a continuar a la búsqueda de nuevos servicios gratuitos. Desde luego, que no descarto ninguna posibilidad, pero hay que ver como evolucionan estos dos servicios en los próximos días.

Si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas con otros, y así me ayudes a su difusión. . Si por lo contrario, no te ha gustado, crees que se puede mejorar, has encontrado algún error, o tienes alguna sugerencia, escribe un comentario o bien envíame un correo.

Publicado en la categoría... Ubuntu
Etiquetado como...

Artículos relacionados

  • Ludwing Argenis

    Que tal Atareo!!!
    De los indicadores que existen para Unity (creo que solo hay dos, contando el tuyo) el tuyo es el que me parece mas completo y mas logrado, sin embargo creo que no es muy productivo, ni estético, ocupar y llenar el espacio en la zona de la zona de indicadores con tanto app indicartor que no sea de aplicaciones de producción o de información básica del hardware. Por lo que el otro día le eche un ojo al scope cities, y  pensé que que sería genial y cobraría muchísimo mas sentido para la idiosincrasia de Unity, si toda la información que proporciona “My Weather Indicator” se mostrase desde y en el Dash de Unity, en lugar de que exista la aplicación desde un indicador para el panel, eso le daría mas sentido a la existencia del Dash.

    Esa es mi humilde idea, lastima que no soy programador, si no lo haría yo mismo. De echo me dedico a las ventas y estoy muy interesado en montar un negocio de servicios y soluciones basados en soft libre; por lo que estoy mirando muy detenidamente que entornos gráficos son los que presentan mayor originalidad y proyección de cara al usuario final. Me encanto la idea que tiene KDE con sun Netbook-shell es muy fluida, ligera y rápida, además de bonita, la funcionalidad del Akonadi server, la unidad de Kontact, sin embargo soy Gnome-Ubuntero desde Ubuntu 4.10 Warty Warthog y no logro divorciarme de Gnome XD.

    • Hola @google-bbd711b4acba37685a3473544bc80a9e:disqus , estoy de acuerdo contigo, en que llenamos el panel de indicadores y casi no queda espacio en otra cosa, sin embargo, lo que comentas del Dash no lo termino de ver, no se si es que me he acostumbrado a este indicador o que me da pereza a meterlo en el Dash, no se, lo pensaré.
      En referencia a lo que comentas, hace tiempo que persigo esa misma idea, una empresa de servicios orientada a la migración de “oficinas” a software libre. Pero el tiempo, maldito tiempo…, aunque tal y como se están poniendo las cosas…
      En fin, mi idea desde luego, va orientada hacia Gnome en general y Ubuntu en particular. Me gusta mucho el funcionamiento de Ubuntu, con Launchpad, etc… Soy consciente de que hay lagunas en el software para poder hacer esto, pero mi idea, y en eso voy trabajando en mis ratos libre (escasos, muy escasos) es el de ir rellenándolos poco a poco y por orden.
      La solución la veo en Python como lenguaje de programación, porque es muy rápido y ágil, y Launchpad como soporte para las aplicaciones, porque da un servicio de actualización impresionante…

  • Eduardo

    Muy interesante la combinación de serviciones online de clima que logras interactuar con tu programa.
    ¿Has comprobado si funciona en otra Distro? por ejemplo en Debian.
    Podrías poner acceso a los .deb para instalarlo.

    • Hola @e14754fcc4a2afdd28081e76648c0508:disqus , debería de funcionar perfectamente en Debian, siempre y cuando tenga los paquetes necesarios, que entiendo que si estarán. Si tu usas otra distribución y quieres probarlo, te indico de donde puedes descargar el paquete:
      https://launchpad.net/~atareao/+archive/atareao/+files/my-weather-indicator_0.5.1.11-1ubuntu1_all.deb

      • Eduardo

        Gracias por facilitarme el .deb.
        Intenté instalarlo, pero entre sus dependencias está:
        Error: Dependency is not satisfiable: geoclue-ubuntu-geoip

        Es obvio el porque no tengo esa dependencia de mi Debian.
        geoclue y geoip-bin sí están en los repositorios.

        Tal vez en un futuro cuando termines de pulir tu programa tengas tiempo para modificar el alcance a otras distros, más si están emparentadas. Igual MUCHAS gracias.

        • Hola, actualmente no depende de este paquete. En la próxima versión quitaré esta definición.
          Lo lamento gracias y un saludo,

  • acabo de instalarla, pero me sale el siguiente error cuando trato de ejecutarlo después de haber configurado la zona (en mi caso Bogotá-Colombia) en Ubuntu 12.04 pero me sale el siguiente error:
    Traceback (most recent call last):
      File “/usr/bin/my-weather-indicator”, line 45, in
        mwi=MWI()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/myweatherindicator.py”, line 122, in __init__
        self.load_preferences()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/myweatherindicator.py”, line 206, in load_preferences
        units = self.units)
      File “/usr/share/my-weather-indicator/wgoogleapi.py”, line 84, in __init__
        self.url1 = GOOGLE_WEATHER_URL2 % (int(self.latitude*1000000),int(self.longitude*1000000))
    TypeError: unsupported operand type(s) for *: ‘NoneType’ and ‘int’
    ¿Alguna solución?

    • Hola @yahoo-3ORXJNBFD4TYCQAKGNVKTNNQOU:disqus , he subido una nueva revisión donde espero se hayan solucionado estos problemas. No he podido actualizar antes, porque en launchpad.net estaban haciendo operaciones de mantenimiento.
      Te ruego pruebes esta nueva versión y me indiques si todo te funciona correctamente, que espero sinceramente que si.
      Gracias y un saludo

  • Arenas

    Puede que un enlace al proveedor en el desplegable ayude a que éste se anime a facilitar el servicio.
    También serviría para ampliar información. En mi ciudad, wunderground.com tiene tres puntos de captación de datos y hay diferencias entre ellos, Ya que unos están en el extrarradio y otro mas en el centro.
    Saludos

    • Hola @3263e772e47ca8f3b3cb57c72908f562:disqus , ya he envíado varios correos a wunderground.com, pero hasta ahora lo único que me han dicho es que me pasarán con un compañero que pueda atenderme, lo cual no me da mucha esperanza, sinceramente.
      De cualquier forma, estoy dispuesto a modificar la aplicación para que se adapte a los requerimientos de cada uno de los proveedores de servicios, y si es necesario, independizar los indicadores.
      En cuanto a la selección del punto de captación, el sistema que empleo para utilizar la API de wunderground.com, al igual que las otras, es por coordenadas geográficas (longitud y latitud), entiendo que será el propio wunderground el que seleccione el punto de captación de datos. Esta es la razón del uso de un plano donde puedes indicar tus coordenadas.
      Muchas gracias por tus recomendaciones y un saludo.