Yahoo y Underground aterrizan en My-Weather-Indicator

Introducción

Después de mucho ir y venir, y darle vueltas al asunto, finalmente, he actualizado My-Weather-Indicator, a la versión 0.5.0.0, con la incorporación de dos nuevos servicios Yahoo y Underground, además de Google, que era el único que utilizaba hasta el momento. Esto me ha obligado a reescribir gran parte del código parte del código para el acceso a Google, y por supuesto implementar los de los dos nuevos servicios.

El echo de haber añadido estos dos servicios, sobre todo en lo que toca a Underground, es por la cantidad de información que aporta éste. Unos requerimientos que eran demandados por algunos de los usuarios de esta aplicación, como es el pronóstico del tiempo, y que finalmente he añadido, con algunas observaciones que indicaré mas adelante.

Screenshot at 2012-07-29 20:49:08

My-Weather-Indicator 0.5.0.0

Las novedades

Evidentemente son muchas las novedades introducidas, y entre ellas algunas mejoras. Lo primero, es la ventana de diálogo de configuración, que aunque en la primera pestaña no cambia, si que he introducido una mejora significativa en la ventana de localización.

Screenshot at 2012-07-29 20:48:12

En esta nueva versión, puedes introducir una ciudad en el cuadro de diálogo “Where Am I”, y pulsar “Enter”, de forma que intentará localizar la localidad, poniendo una etiqueta en el punto en cuestión. También puedes buscarte directamente, pulsando el botón “Find me”, que igual que en el caso anterior, también colocará una etiqueta en el punto donde crea que te encuentras. Pero, además de esta opción, también puedes moverte por el plano, y seleccionar la localización que desees directamente , para lo cual tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón, que colocará, al igual que en los casos anteriores, una etiqueta en la localidad, siempre y cuando haya una próxima, claro.

Screenshot at 2012-07-29 20:48:20

He añadido una pestaña nueva, que se corresponde con los servicios meteorológicos disponibles. Actualmente, como he indicado en la introducción, he incorporado Yahoo y Underground.

Screenshot at 2012-07-29 20:48:25

En la siguiente pestaña se seleccionan las unidades. Ahora, con la incorporación de los dos nuevos servicios, he tenido que añadir nuevas unidades, para la presión, la cantidad de agua de lluvia, la medida de nieve, etc.

Screenshot at 2012-07-29 20:48:28

Por último, habrás observado, que ha quitado el tiempo entre actualizaciones. Efectivamente, esto ya no es configurable. Ahora, solo se actualiza una vez cada media hora, que según mi propia opción es mas que suficiente. Esto es consecuencia directa de añadir Underground, tal como explicaré en el siguiente apartado.

Underground

Aquí tengo que hacer una importante puntualización. Underground solo permite 500 accesos al día, con un máximo de 10 por minuto, lo cual es muy limitado, a partir de esto hay que pagar. Sin embargo, de lo que aparece en el sitio, indican que es posible que si el software es libre y de código abierto, permitan, dependiendo del uso un mayor número de accesos. Esto viene controlado desde un panel de estadísticas dentro del propio Underground:

Screenshot at 2012-07-29 20:51:18

Ahora bien, para conseguir esto es necesario que lo autoricen y dependerá del uso… Yo todavía no lo he solicitado, a la espera de ver como se comporta en función de los usuarios, ya veremos… Esta es la razón por la que he limitado el número de accesos a uno cada media hora. Mas que nada para evitar el abuso.

El pronóstico

En función del servicio que utilices, la ventana de la previsión del tiempo cambia, desde lo mas sencilla de Yahoo, que solo te da el pronóstico para el día en curso y para el siguiente, Google, que te da hasta tres días, además del corriente, al igual que Underground.

Igualmente, la información que aparece en el pronóstico también cambia en función del servicio seleccionado, llegando al máximo con Undergroud, que te da información de un montón de parámetros, la visibilidad, el viento medio y máximo, la humedad, etc:

Screenshot at 2012-07-29 20:48:02

Instalación

Esta aplicación no se encuentra en los repositorios de Ubuntu, con lo que para instalarla tendrás que añadir el repositorio, actualizar y por último instalar la aplicación. Si ya tienes el repositorio, pues, actualizas e instalas:

 sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao sudo apt-get update && sudo apt-get install my-weather-indicator 

Conclusiones

La he estado probando de forma continuada, y hasta el momento no he encontrado ningún error, pero, esto no es garantía de nada. Seguro que en el momento en que empiece a utilizarse aparecerán (aunque espero que no). Intentaré resolverlos tan rápido como pueda. Por otro lado, tener en cuenta que Underground terminará por limitar el número de accesos, con lo que será necesario cambiar a alguno de los otros dos servicios. Después de, al menos, un par de semanas de uso, solicitaré a Underground la opción de que sea gratuita, y luego, ya veremos…

En cuanto a las futuras mejoras, me queda por incorporar los logos en la ventana de previsión meteorológica (se me ha olvidado por completo, menudo fallo) y miraré de incorporar algún servicio mas. He estado mirando, y hasta el momento, no he encontrado ninguno mas gratuito, o en condiciones similares a Underground. Si alguno conoce una opción le agradecería me lo dijera para poder añadirlo.

  • ferossan

    Excelente. Otro sitio bastante bueno es el del servicio metereológico de noruega: http://www.yr.no que tiene traducción al inglés. Me parece que puedes encontrar la info para obtener los datos donde, al final abajo en la página, en la pestaña que dice “Gratis værdata”, desde ahí, donde dice “Datakilder” en diferentes formatos, incluso en inglés. Para lo demás siempre es posible usar el sistema de traducción de Google 🙂

    •  Hola @twitter-119749614:disqus , he estado mirando los datos, según he creído entender, la información se restringe única y exclusivamente a Noruega. ¿No es así?
      Independientemente, he pensado en incorporar este servicio, aunque solo sea para estas ciudades.

      • ferossan

        EL sitio noruego está obviamente enfocado a noruega, pero también entrega la info de ciudades de todo el mundo. Puedes ver los los archivos xml al principio de esta página http://om.yr.no/verdata/xml/, al final de la misma página se indica que contiene no sólo la info de noruega, sino de todo el mundo también. La referencia de los nombres de las ciudades las toma de geonames.org
        Usando el traductor de google: http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fom.yr.no%2Fverdata%2Fxml%2F

        De cualquier manera, no te compliques demasiado eh, que ya con tres servicios para elegir, me parece que está bastante bien 🙂

  • Francisco M. Sánchez León

    en la version anterior,  0.4.5.6 utilizastes el repositorio :” ppa:atareao/indicator “, sin enbargo en esta version, vuelves a usar el repositorio: ” ppa:atareao/atareao “.  Cual se debe usar?

    • Hola @google-fa887332e4445de18a855d6ee867c554:disqus ,

      mi intención de pasar al repositorio ppa:atareao/indicators no ha tenido mucho éxito, la mayoría siguen utilizando el repositorio gereral… Así que he desistido.
      Disculpa las molestias y sigue utilizando ppa:atareao/atareao.

      Saludos y gracias

      • Francisco M. Sánchez León

        lamentablemente actualizé hace unos minutos MWI y ahora tengo este error:

        fmsl@fmsl-T-6330u:~$ my-weather-indicatorNo LSB modules are available.#####################################################Distributor ID: UbuntuDescription: Ubuntu 12.04 LTSRelease: 12.04Codename: preciseVersion: x86_64#####################################################My-Weather-Indicator version: 0.5.0.7#####################################################Traceback (most recent call last):  File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 590, in     mwi=MWI()  File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 118, in __init__    if first_time or version != comun.VERSION:NameError: global name ‘first_time’ is not defined

        no se lo que es, cualquier ayuda es bienvenida.
        Saludos y gracias!

        • @google-fa887332e4445de18a855d6ee867c554:disqus , ya está reparado, actualiza a la versión 0.5.0.9

  • Otro servicio podría ser accuweather.com, si mal no recuerdo era el que usaba Forecastfox, un complemento del firefox.

    PD: gran software y gran blog ^^
    PD2: lo único que eche en falta es la posibilidad de setear cada cuanto notifique.

  • Invitado

    Una aplicacion que pretenda dar el tiempo en España, si quiere ser seria tiene que poder utilizar los datos de la Agencia Estatal de Metereologia (AEMET): http://www.aemet.es/es/portada. Es la unica que da informacion local de miles de ciudades y pueblos de toda España. Incluso pueblos pequeños como: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/san-adrian-id31215. Y ofrece los datos en formato XML, para que sean mas facilmente parseables. Enlace para el ejemplo anterior: http://www.aemet.es/xml/municipios/localidad_31215.xml. Mas opciones de utilizacion de datos, en el mismo ejemplo, en: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/widget/san-adrian-id31215.

    •  Hola @3d6e216f8b03d309b8009f5c54d4649a:disqus ,
      en principio MWI, da información no sólo se restringe a España, por esto hasta la fecha, utilizaba como proveedor de información Google. Sin embargo, dado que en esta última versión he incoporado otros servicios, me parece muy interesante tu sugerencia, y añadiré a AEMET como un Servicio adicional.
      Solo queda la dificultad de introducir la ciudad. Para ello sería interesante disponer de una base de datos con todas las estaciones meteorológicas disponibles en España, con el código y sus coordenadas UTM. ¿Tu sabes si está esa información disponible?

      • Maistux

        Totalmente de acuerdo, AEMET lo tiene todo, aparte de lo que dice el compañero, tambien informacion del estado de la mar, mapas de viento, radares,etc, eso viene muy bien a los que trabajamos en barcos como yo. Recuerdo que en ubuntu 8.10 ó 9.04 o asi lo he usado y era muy bueno, la verdad es que lo hecho de menos. Era algo asi:

        http://kutxa.homeunix.org/trac/gnome-inm-forecast.

        saludos a todos/as.

        • Muchas gracias por la información @874c3718608aac5bd96325632d1c9e99:disqus , he descargado el código fuente, a ver si es posible hacer un “traspaso” a MWI.

          Un saludo.

  • Siento darte una mala noticia.

     Traceback (most recent call last):
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 591, in
        mwi=MWI()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 123, in __init__
        cm.save_preferences()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/preferences.py”, line 442, in save_preferences
        self.latitude = direction[‘lat’]
    KeyError: ‘lat’

  • catusay

    hola quería consultarte algo cuando ejecuto el programa no lo hace y por consola me tira esto:

    Url: http://www.google.com/ig/api?weather=,Argentina&hl=en

    Traceback (most recent call last):
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 587, in
        mwi=MWI()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 136, in __init__
        self.work()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 143, in work
        self.set_menu()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 376, in set_menu
        msg = _(‘Conditions in’).decode(‘utf-8′)+u’ ‘+self.location+’n’#.encode(‘ascii’,’ignore’)+’n’
    TypeError: coercing to Unicode: need string or buffer, NoneType found

    por lo demás excelente tus aportes este indicador me parece genial, lástima que no lo pueda utilizar.

    Saludos

    •  Hola @2e8d13eb348a12c052da0afa1301f62d:disqus ,
      ¿Que versión estás utilizando? Esta no es la última. Actualiza y dime si todavía sigues teniendo el mismo problema.

  • Juan

    muchas gracias por tu trabajo 😉

  • tengo problemas con la versión 0.5.0.5 en la cual no se inicia y me solicita la ubicación, al seleccionar Caracas (soy de venezuela) se cierra la aplicación indicandome que el programa se cerro inesperadamente, al arrancarlo por terminal, veo que automaticamente se va a yahoo (cuando por defecto está en google) y al configurarlo en Caracas me origina varios errores.

    dejo el screen de la terminal, espero solventen este problema rápidamente ya que uso muy habitualmente my weather indicator

  • catusay

    muchas gracias por tu pronta respuesta. Esto es lo que me tira por terminal.

    Traceback (most recent call last):
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 590, in
        mwi=MWI()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 118, in __init__
        if first_time or version != comun.VERSION:
    NameError: global name ‘first_time’ is not defined

    Puede ser que sea un problema mío?

    Desde Ya muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

    • Se trata de un problema general. Actualiza que ya está resuelto. 

  • la versión 0.5.0.7 ni siquiera abre, dejo el screen para mas informacion. por cierto donde puedo rerportar estos bugs de my weather indicator?

    saludos

  • Pamqemonszter Gore

    Hay alguna solución para que se ejecute de inicio?

    • @google-c9a527fb5489ba4b3473a0f6adf5c463:disqus , en la configuración puedes elegir esta opción. ¿No te funciona?

      • Pamqemonszter Gore

        No, no me funciona, intente agregar la entrada manualmente pero tampoco

  • sigue el problema de seleccionar a yahoo que los demas, cuando selecciono caracas sigue el mismo problema, se cierra y da error. Dejo el screen cuando lo arranco por terminal…

  • Luis Cordero

     hola cuando ejecuto el programa no funciona
    en terminal sale esto:

    ~$  my-weather-indicator
    No LSB modules are available.
    #####################################################
    Distributor ID:    Ubuntu
    Description:    Ubuntu 12.04 LTS
    Release:    12.04
    Codename:    precise
    Version:    i686
    #####################################################

    My-Weather-Indicator version: 0.5.0.22
    #####################################################
    ‘refresh’
    ‘version’
    ‘woeid’

    ‘woeid2’
    ‘pressure’
    ‘visibility’
    ‘snow’
    ‘rain’
    ’24h’
    ‘weather-service’
    Url: http://where.yahooapis.com/geocode?q=39.4667,+-0.3667&gflags=R&appid=_slN0oHV34Exg09kl5EASmbGBs5y3GJES1N.Oon0wd5Lnh6E5hGdtQmx_MdxpOxKAzftS1dB0yNI_NzTpWaKFXEm
    Url: http://www.google.com/ig/api?weather=,,,39466700,-366700&hl=en
    unsupported operand type(s) for *: ‘dict’ and ‘int’
    Traceback (most recent call last):
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 600, in
        mwi=MWI()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 108, in __init__
        self.load_preferences()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 245, in load_preferences
        self.work()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 155, in work
        self.set_menu2()
      File “/usr/share/my-weather-indicator/my-weather-indicator.py”, line 408, in set_menu2
        self.menu2_location.set_label(_(‘Location’)+’: ‘+self.location2)
    TypeError: coercing to Unicode: need string or buffer, dict found

  • Jorge Ortega

    Desde hace dos o tres actualizaciones ya no puedo seleccionar Wunderground aunque la option sigue estando en Preferencias

    • Hola @e62bfab1cd6f7cf1a0586a46e36a0a67:disqus , tal y como comento en el artículo Weather Underground es un servicio de pago, que “puede” ofrecer el servicio de forma gratuita a aplicaciones de código abierto y gratuitas a su vez.
      He solicitado a Weather Underground que My-Weather-Indicator pase a formar parte de estas aplicaciones, para que todos podamos disfrutar de este servicio. Desconozco por completo, si accederan a la petición, o si bien impondrán algún tipo de condición adicional.
      Esta es una de las razones, por las que he limitado el número de refrescos en la aplicación, una de las peticiones que se ha demandado en estos últimos días.

      De cualquier forma, espero, Weather Underground conteste a la petición. Con cualquier novedad intentaré informaros.

      Estoy pensando en incorporar un mensaje en MWI, para informar a todos los usuarios.

      Gracias y un saludo

      • Jorge Ortega

         Gracias!