Convertir PDF en Ubuntu, en GNOME, Cinnamon y MATE

Convertir PDF en Ubuntu a otros formatos, o de otros formatos a PDF, o incluso de LibreOffice Writer a Microsoft Word,  es una de las operaciones mas habituales a las que nos enfrentamos en nuestro día a día.

Actualmente, muchas de las aplicaciones con las que trabajamos ya nos permiten exportar a diferentes formatos, sin embargo, no pasa el momento en el que nos encontremos que no se puede exportar a un determinado formato que necesitamos.

En particular, uno de los formatos mas demandados es PDF, tanto exportar a PDF como importar de PDF con las implicaciones que esto tiene.

Si a todo esto le sumamos, que es necesario iniciar una determinada aplicación para realizar esta operación, el asunto se complica mucho mas.

Así, la solución se encuentra en un complemento para Nautilus, NemoCaja que nos permite convertir documentos entre diferentes formatos en Ubuntu. Todo ello, directamente desde el menú contextual del explorador de archivos, sin que sea necesario iniciar una nueva aplicación. Dependerán del navegador de archivos que utilices.

 

Convertir PDF en Ubuntu con Nautilus Document Converter - Ejemplo 1

Convertir PDF en Ubuntu, en GNOME, Cinnamon y MATE

Document Converter es un sencillo complemento que nos permite convertir entre diferentes formatos. En particular esta extensión utiliza unoconv, cuyas principales características son las siguientes,

  • Permite convertir hasta en 100 formatos de documentos distintos.
  • En caso necesario inicia de forma automática LibreOffice para realizar la conversión.
  • Puede ser utilizado como cliente/servidor
  • Se pueden utilizar plantillas para realizar la conversión
  • Es multiplataforma

Convertir PDF en Ubuntu con Nautilus Document Converter - Acerca de

¿Por que utilizar esta herramienta?

Como he indicado anteriormente, la ventaja de este complemento para Nautilus, Nemo o Caja reside precisamente en que permite realizar la conversión directamente desde el menú contextual de tu explorador de archivos. Todo ello sin que sea necesario utilizar software adicional, solo unoconv, que se instalará junto con la extensión. Así, convertir PDF en Ubuntu y otras distribuciones es realmente sencillo y se puede realizar de forma masiva.

Probablemente esta sea una de las ventajas mas interesantes, la posibilidad de convertir documentos de forma masiva. Mi recomendación, es que al menos revises el primero para comprobar que todo queda correctamente. Una vez has comprobado que uno sale bien, el resto, también debería salir bien.

Otra ventaja mas que interesante para utilizar este complemento es su funcionamiento multitarea, puesto que permite convertir documentos de forma simultánea. Es posible convertir hasta cuatro documentos a la vez.

Así entre algunas de las posibilidades de conversión se encuentra la de convertir a PDF, pero aún mas interesante es la posibilidad de convertir de PDF a ODT, ODS o ODP, los formatos de LibreOffice, Writer, Calc, e Impress, lo que nos permitirá editar estos documentos.

Convertir PDF en Ubuntu con Nautilus Document Converter - Ejemplo 2

Instalación

Este complemento de Nautilus, Nemo o Caja, que te permitirá publicar en Twitter desde el escritorio, no está en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente utilizando ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en,

También puedes recurrir a la terminal, y ejecutar las siguientes órdenes,

Para Nautilus en GNOME

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-document-converter

Una vez instalado este complemento, tenemos que reiniciar Nautilus, para ello, tenemos dos opciones, o bien ejecutamos la siguiente orden,

nautilus -q

o bien ejecutamos esta otra,

killall nautilus

Para Nemo en Cinnamon

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-document-converter

Una vez instalado este complemento, tenemos que reiniciar Nemo, para ello, tenemos dos opciones, o bien ejecutamos la siguiente orden,

nemo -q

o bien ejecutamos esta otra,

killall nemo

Para Caja en MATE

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-document-converter

Una vez instalado este complemento, tenemos que reiniciar Caja, para ello, tenemos dos opciones, o bien ejecutamos la siguiente orden,

caja -q

o bien ejecutamos esta otra,

killall caja

ACTUALIZACIÓN 17/01/2018

En esta actualización he corregido algunos errores menores y he añadido soporte a otros entornos de escritorio, como son:

  • Cinnamon
  • MATE