Convertir una imagen a vectorial desde el menú de Nautilus

Hace ya unos cinco años que escribí un artículo “Vectorizar en Ubuntu” sobre el uso de imágenes vectoriales en lugar de las imágenes habituales (mapas de bits) a la hora de realizar los iconos de una aplicación, pero, ¿como convertir una imagen a vectorial desde el menú contextual de Nautilus?

La solución pasa por utilizar nautilus-convert2svg, un sencillo script que nos permite realizar esta operación directamente desde Nautilus sin necesidad de recurrir al emulador de terminal, ni abrir ningún interfaz gráfico.

Convertir una imagen a vectorial desde el menú de Nautilus - logo

¿Como convertir una imagen a vectorial desde el menú contextual de Nautilus?

Al igual que describí en el mencionado artículo anterior, este complemento de Nautilus, es el que se encarga de llamar a Potrace, con la ventaja de que podemos convertir varias imágenes de forma simultánea, con tan solo seleccionar todas las imágenes que queramos convertir.

Funcionamiento

Al igual que describí en el artículo “Vectorizar en Ubuntu”, para convertir una imagen a vectorial, los pasos que realiza son los mismos, es decir,

  • primero convierte la imagen al formato BMP que es el que entiende Potrace
  • el siguiente paso es aplicar un filtro utilizando para ello mkbitmap.
  • Finalmente convertir a SVG

En esta primera versión del complemento, se utilizan los parámetros por defectos de las dos aplicaciones, y no se realiza una presentación preliminar, pero espero poder implementar ambas características en futuras versiones.

Uso

El uso de este complemento para convertir una imagen a vectorial, es muy sencillo, dado que si seleccionamos las imágenes que queremos convertir en Nautilus y pulsamos el botón derecho del ratón de forma que nos aparezca el menú contextual, veremos, la opción para convertir.

Convertir una imagen a vectorial desde el menú de Nautilus - ejemplo

En caso de que alguno de los archivos seleccionados no sea una imagen, o bien, no sea del tipo admitido por este complemento, directamente no aparecerá la opción indicada.

Instalación

Para instalar este complemento en Ubuntu, tan solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-convert2svg

Una vez instalada este complemento de Nautilus para convertir una imagen a vectorial, el siguiente paso, es reiniciar el explorador de archivos, para ello puedes ejecutar una de las siguientes órdenes en un emulador de terminal, o bien,

killall nautilus

nautilus -q

3 comentarios en “Convertir una imagen a vectorial desde el menú de Nautilus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *