Extraer imágenes de un documento de LibreOffice en Ubuntu y derivados

Hace unas semanas implementé un complemento para Nautilus, Nemo y Caja, sobre el que escribí el artículo “Reducir el tamaño de un documento con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu”. Este complemento nos permite reducir el tamaño de un documento de LibreOffice a base de reducir la resolución de las imágenes que contiene. Mientras desarrollaba este complemento, me dí cuenta que se podía hacer fácilmente otro complemento de gran utilidad. Un complemento para extraer imágenes de un documento de LibreOffice. En general, de cualquier documento.

En este artículo, te explicaré como puede ayudarte este complemento. Como instalarlo en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Y por supuesto cuales son los fundamentos del mismo.

Extraer imágenes de un documento de LibreOffice en Ubuntu y derivados. Logo.

Extraer imágenes de un documento de LibreOffice

Tanto en el caso de presentaciones, como documentos como hojas de cálculo, puede llegar el momento en el que ten interese guardar todas las imágenes de un documento de LibreOffice. Ya se porque eliminaste las imágenes originales, o por la razón que sea. Como he indicado en la introducción, la idea de este complemento es la de extraer imágenes de un documento de LibreOffice.

El funcionamiento del complemento es muy sencillo. Tan solo tienes que seleccionar en tu explorador de archivos, Nautilus, Nemo o Caja, aquellos documentos de los que quieres extraer las imágenes. Pulsar el botón derecho del ratón sobre uno de ellos. Y seleccionar la opción de extraer imágenes del menú contextual que aparece.

Extraer imágenes de un documento de LibreOffice en Ubuntu y derivados. Funcionamiento.

A continuación veremos un cuadro de diálogo, donde se mostraré el progreso de la extracción de archivos. Una vez terminado, encontraremos que por cada uno de los archivos que hemos seleccionado, se ha creado un directorio, dentro del cual encontraremos todas las imágenes extraídas.

Extraer imágenes de un documento de LibreOffice en Ubuntu y derivados. Resultado.

Instalación

Este complemento para Nautilus, Nemo y Caja, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Si tienes instalado ppaurl, solo tienes que hacer clic en alguno de los enlaces que te indico,

En otro caso, puedes instalarlo ejecutando las siguientes órdenes en un terminal,

Para Nautilus,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-loextract

para Nemo,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-loextract

para Caja,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-loextract

Una vez instalado, tienes que reiniciar tu explorador de archivos. Para ello, dependiendo del que utilices, tendrás que ejecutar alguna de las siguientes ordenes,

killall nautilus
killall nemo
killall caja

El fundamento

Si no quieres instalar este complemento, indicarte que hay otra opción, tan interesante como la que he contado ahora. Los archivos de LibreOffice, no son mas que archivos comprimidos. Estos archivos comprimidos tiene diferente información, entre la que se encuentra las imágenes que hemos insertado en nuestro documento. Estas imágenes se encuentran en el interior del directorio Pictures. Tan solo tienes que abrir el documento como archivo comprimido y extraer las imágenes del directorio Pictures.

Extraer imágenes de un documento de LibreOffice en Ubuntu y derivados. Documento.

1 comentario en “Extraer imágenes de un documento de LibreOffice en Ubuntu y derivados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *