Picapy o como gestionar Google Photos en Ubuntu

Picapy es un gestor para Google Photos, es decir, lo que hace unos pocos años era Picasa Web, y de ahí el nombre de la aplicación, la combinación entre Picasa y Python.

Se trata de una sencilla aplicación desde la que podremos realizar las operaciones básicas y necesarias para gestionar todas las imágenes y fotografías que se encuentran almacenadas en Google Photos.

Picapy - Acerca de

Picapy

Picapy es una aplicación que permite gestionar todas las fotografías e imágenes que se encuentran en Google Photos. Con la posibilidad de añadir, editar y modificar albumes. Es decir, podemos modificar desde el nombre del album, hasta los permisos de acceso al album.

Picapy - editar un album

Ademas de realizar estas ediciones básicas, también podemos descargar todas las imágenes de cada uno de los album, o incluso todas las fotografías de todos los albumes, o al menos de los selccionados, aunque si los seleccionamos todos, esto podría representar mucho, mucho tiempo.

En cuanto a las imágenes, además de añadir, editar y borrar, también podemos realizar algunas operaciones básicas desde el menú contextual,

Picapy - modificar imágenes

Así, podemos obtener información de cada una de las imágenes, descargarla a nuestro equipo, copiar el enlace al portapapeles, o alguna de las diferentes miniaturas disponibles al portapapeles, o un enlace especial para insertarlo en tu web o por último copiar y o pegar la imagen.

Otra de las utilidades que nos ofrece Picapy es la posibilidad de realizar una presentación de las imágenes o fotografías que se encuentran en un determinado álbum.

Configuración

Una vez que tengamos instalado Picapy en Ubuntu, lo podemos iniciar fácilmente desde el Dash, Tablero, o incluso desde otros lanzadores como Sinaptic o Plank.

La primera vez que se inicia Picapy es necesario autorizar a la aplicación para permitir acceder a Google Photos,

Picapy - preferencias autorización

Otra de las opciones que podemos definir y configurar es el enlace de la imagen, para facilitar a los redactores de un blog insertar enlaces especiales, como el que puedes ver en la siguiente imagen.

Picapy - preferencias enlaces

También es posibile modificar cada imagen tanto en tamaño como en gama de colores para reducir el peso de cada una de las imágenes.

Picapy - preferencias optimización

Y por último nos permite definir el tiempo entre diapositivas cuando activamos el modo de presentación.

Picapy - preferencias presentación

Instalación

Para instalar Picapy en Ubuntu y/o en otras distribuciones, solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install picapy

17 comentarios en “Picapy o como gestionar Google Photos en Ubuntu

  1. Hola, ¡¡muchas gracias por tu esta aplicación!!

    Hasta ahora estaba usando DropBox para alojar las imágenes del blog http://posits.x10host.com, y además DropBox es fácil de sincronizar desde Ubuntu. Pero he comprobado que las imágenes cargan más rápidas alojadas en Google, pero no encontraba una manera sencilla para sincronizar los archivos desde Ubuntu, hasta que he topado con tu aplicación.

    Además, viene muy bien la posibilidad de copiar los enlaces en distintos tamaños. Y aquí te quería dejar una sugerencia: la miniatura 150×150 sería muy útil. Es un tamaño que se usa mucho, por ejemplo, en WordPress es un tamaño habitual para las miniaturas y también como imagen destacada en muchos temas de WordPress.

    Pues lo dicho, muchas gracias y saludos!

      1. Hola caracole,
        Por favor ejecuta Picapy desde el terminar, a ver que error arroja. Para ello, abre un emulador de terminal, y ejecuta la siguiente orden,

        /opt/extras.ubuntu.com/picapy/bin/picapy

        Quedo a la espera del error.
        Gracias y un saludo

      1. https://uploads.disquscdn.com/images/31577a70ffb71fb6d601ac9a607ad5cd1a55b0b2fac6da2f3e7a60d505dfa7a4.png Hola El atareao !

        Despues de actualizacion del ppa Picapy «funciono»
        Algo estraña pasa cuando descarga fotos de un album… ( ver la captura de pantalla adjunto )
        parece aue hay un problema con las extension de fichero. falta el «.» (punto) y algo raro com jpgpng ! ???

        Una sugerencia:
        Cuando descargamos un album, sugeo que picapy crea una carpeta conrespondiente ( puede ser una opcion )

        Gracias

  2. GRacias por la aplicacion! Funcion y tiene una estetica decente! jajaja Hey, maestro, con que tecnologias esta hecha? Python, nodejs? quiero hacer alguna primera aplicacion multiplataforma y me parece que el conjunto python+node+js+css+html anda bastante bien no? como es el combo? que otras cosas usaste para ahcer la app? GRacias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *