Power Commands o como mejorar tu productividad en Ubuntu

Power Commands son un conjunto de herramientas, lanzadores o accesos rápidos que permiten realizar toda una serie de operaciones básicas directamente desde el lanzador de aplicaciones, y esto es con independencia del entorno de escritorio que estés utilizando. Ya sea GNOME, Unity, Cinnamon, MATE, Budgie, etc.

Aunque inicialmente Power Commands estaban pensados para Unity, lo cierto es que me han ido acompañando poco a poco en el resto de entornos de escritorio. Actualmente lo tengo instalado en GNOME y recientemente se ha incorporado a MATE. La razón de instalarlo en MATE, es, al igual que en el resto de casos, una cuestión de productividad. Con este conjunto de lanzadores, no necesitas hacer uso del ratón para las operaciones mas elementales. Operaciones elementales como activar el salvapantallas, bloquear el equipo, salir de la sesión, etc. Es otro pequeño grano de arena para mejorar tu productividad, ahora utilizando los Power Commands en GNOME, MATE, Cinnamon, Budgie…

Actualmente tengo Ubuntu MATE en el pequeño Acer Aspire One, y eso a pesar de los limitados recursos que nos ofrece este pequeño equipo. Bueno, para ser justos, hay que indicar que lo actualicé hasta el límite de sus posibilidades, tal y como comento en el artículo “Como actualizar un ordenador y revivirlo con Ubuntu MATE. Sin embargo, echaba de menos Power Commands en MATE, con lo que he actualizado este paquete para facilitar su uso en este entorno de escritorio.

Aunque Unity o GNOME Shell tienen muchos detractores, lo cierto es que en este entorno de escritorio he encontrado una mejora sustancial a mi productividad. Trabajar con los dedos pegados al teclado es fundamental para mejorar tu rendimiento.

Pero, ¿que aporta Power Commands?, sencillo, pone al alcance de tus dedos básicas como apagar, reiniciar, hibernar, suspender, cerrar la sesión, iniciar el salvapantallas, bloquear la pantall y sobre todo matar aplicaciones.

power-commands-portada

Mejora tu productividad

La ventaja de los lanzadores tipo Synapse, es que son altamente productivos. Con escribir dos o tres letras del nombre del programa ya los tienes localizados. Solo te queda pulsar la tecla Enter y ya tienes la aplicación en funcionamiento.

Sin lugar a dudas, lo más productivo, son el uso de atajos de teclado, frente al uso del menú en los interfaces gráficos. El único que quizá le puede hacer algo de sombra son las barras de herramientas. Aunque solo aquellas herramientas que se acceden de forma directa, tampoco a través de menú.

Por todo esto, siempre intento buscar este tipo de soluciones. Precisamente es una de las razones por las que Unity me llamó tanto la atención. Y por supuesto ahora GNOME Shell, puesto que integran el lanzador directamente en las entrañas del sistema.

Con todo ello, entenderás ahora la introducción de los Power Commands en MATE, para mejorar mi productividad con el uso, de este entorno de escritorio.

power-commands-menu

Que nos ofrece los Power Commands

Como he comentado en la introducción, los Power Commands no son mas que un conjunto de herramientas que nos ayudan a gestionar las operaciones básicas con nuestro equipo. Finalmente, no son mas que un conjunto de lanzadores. Un conjunto de lanzadores que nos ponen al alcance de nuestros dedos realizar estas acciones de forma rápida y eficiente. En particular, en esta última versión de los Power Commands, tenemos las siguientes herramientas,

  • Apagar el equipo
  • Suspender el equipo
  • Hibernar el equipo
  • Reiniciar el equipo
  • Matar una aplicación. Esta es una herramienta muy interesante porque nos permite cerrar una aplicación de una forma sencilla.
  • Iniciar el salvapantallas
  • Bloquear. Esto nos permite impedir que otro usuario entre en nuestro equipo, mientras estamos fuera.
  • Salir de la sesión

Todas estas herramientas están disponibles en el lanzador de GNOME y por supuesto en el lanzador del Advanced MATE Menu. Pero al igual que cualquier otro lanzador, está disponible en otras aplicación como Synaptic o Plank. Por supuesto, que está disponible también en el menú clásico. Sin embargo la gracia de estos lanzadores es poder utilizarlos directamente desde el teclado.

power-commands-unity

Instalación

Power Commands no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero si utilizas ppaurl puedes instalarlo fácilmente en un solo clic desde power-commands. En otro caso, abre un emulador de terminal, y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install power-commands

Actualización 20/03/2018

En esta actualización he introducido los siguientes cambios,

  • he cambiado el lenguaje del script a Python por comodidad a la hora de detectar el entorno de escritorio utilizado. La definición del entorno de escritorio se utiliza a la hora de lanzar el salvapantallas, tanto por defecto como para bloquear.
  • se ha añadido soporte tanto a Cinnamon como a Budgie.
  • si falta alguna aplicación por instalar nos muestra un cuadro de diálogo con el error.
  • he añadido soporte para que las traducciones sean mas sencillas.
  • se ha modificado el sistema de instalación.
  • he añadido soporte para lanzar cualquiera de las herramientas desde el terminal.

Conclusiones

Soy consciente de que estas herramientas no se utilizan de forma asidua. Sin embargo, es mucho mas cómodo escribir dos letras para apagar o bloquear la pantalla, que coger el ratón y desplazarlo a buscar el botón de apagado. Cuando te acostumbras, como me he acostumbrado yo a gestionar el equipo intentando no despegar los dedos del teclado, un conjunto de herramientas de este estilo siempre es bien recibida.

Te recomiendo que pruebes Power Commands. Una vez instalado y cuando lo hayas utilizado en dos o tres ocasiones, apreciarás su comodidad. Te puedo asegurar que dentro de unas semanas no podrás vivir sin esta herramienta.


Más información,

8 comentarios en “Power Commands o como mejorar tu productividad en Ubuntu

      1. Hola, Lorenzo, al intentar instalar el paquete no se instala correctamente termina con un:

        “Se encontraron errores al procesar:
        /var/cache/apt/archives/power-commands_0.2.0-0extras14.04.0_all.deb
        E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)”

        Puedes consultar el output entero aquí:

        http://pastebin.com/cMQXqKqd

        El problema, creo…, que radica en que en esta nueva versión de Ubuntu han incorporado la siguiente característica:

        ” Search for session shortcuts (restart, shutdown, etc) from the Unity Dash”

        http://www.omgubuntu.co.uk/2016/03/ubuntu-16-04-beta-2-released-whats-new

        En la salida extendida (pastebin) puedes apreciarlo:

        “dpkg: error al procesar el archivo /var/cache/apt/archives/power-commands_0.2.0-0extras14.04.0_all.deb (–unpack):
        intentando sobreescribir `/usr/share/applications/shutdown.desktop’, que está también en el paquete session-shortcuts 1.2…”

        Saludos y Gracias por tu tiempo !!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *