Publicar en Twitter desde el escritorio Linux

Aunque Twitter no es la mejor red social para compartir fotos, lo cierto es que un tweet con una imagen llamará mas la atención a tus seguidores que un simple texto. Ahora bien, esto te obliga a crear tu imagen, abrir el navegador, iniciar Twitter, subir la foto, escribir el tweet y enviar. ¿Que te parecería publicar en Twitter desde el escritorio?.

Me refiero a la posibilidad de publicar tus imágenes o tus tweets directamente desde Nautilus, Nemo o Caja. Sin necesidad de recurrir a Chrome o Firefox.

¿Como lo puedes hacer? Con un sencillo complemento para Nautilus, nautilus-twitter-uploader. También he implementado los correspondientes complementos para Nemo, nemo-twitter-uploader, y para Caja, caja-twitter-uploader

Publicar en Twitter desde el escritorio con un complemento para Nautilus, Nemo o Caja

Como he comentado en la introducción, tener la posibilidad de publicar un tweet directamente desde el explorador de archivos, ya sea Nautilus, Nemo o Caja, tiene sus ventajas. No necesitas recurrir a tu navegador de internet, ya sea Chromium, Firefox o Google Chrome, que entre las muchas características que tienen, también se encuentra la de ser grandes devoradores de recursos. Y no es que me preocupe en exceso que una aplicación consuma muchos recursos, sin embargo, me parece absurdo malgastar recursos.

De esta forma he desarrollado un complemento disponible para los tres exploradores de archivos, Nautilus, Caja y Nemo, para sus escritorios GNOME, MATE y Cinnamon, respectivamente. En realidad son tres complementos, uno para cada uno de los exploradores de archivos. Estos complementos nos permiten publicar en Twitter directamente desde el escritorio. Así tenemos,

  • nautilus-twitter-uploader para el explorador de archivos Nautilus del escritorio GNOME.
  • nemo-twitter-uploader para el explorador de archivos Nemo del escritorio Cinnamon.
  • caja-twitter-uploader para el explorador de archivos Caja del escritorio MATE.

Uso y funcionamiento

El uso de este complemento para Nautilus, Nemo o Caja es realmente sencillo. Tan solo tienes que seguir unos pocos pasos para poder publicar en Twitter desde el escritorio en un solo clic.

  • Lo primero es que estés registrado en Twitter
  • El siguiente paso es hacer login para dar permisos a nautilus-twitter-uploader, nemo-twitter-uploader ó caja-twitter-uploader para que puedas publicar con él. Para ello, abre el explorador de archivos y selecciona una imagen. Al hacer clic sobre ella con el botón secundario del ratón, selección la entrada Send to Twitter. Y dentro del menú, la opción Login to Twitter.

Publicar en Twitter desde el escritorio. Login. Paso 1.

  • En el cuadro de diálogo que aparece introduce tu usuario y contraseña y pulsa el botón Autorizar la aplicación, conforme a parece en la siguiente imagen,

Publicar en Twitter desde el escritorio. Login. Paso 2.

  • Si todo ha ido bien, aparecerá un código, como el que aparece en la siguiente captura de pantalla.

Publicar en Twitter desde el escritorio. Login. Paso 3.

  • Copia el código en la parte inferior de la ventana de diálogo donde indica Insert PIN y pulsa Aceptar.
  • Si todo ha ido correctamente ahora ya puedes publicar en Twitter directamente desde el escritorio con tan solo seleccionar la imagen que quieras publicar.

Publicar en Twitter desde el escritorio. Un tweet.

Comentar que si en lugar de seleccionar una sola imagen, seleccionas varias. No aparecerá el cuadro de diálogo para que introduzcas el texto, sino que se enviarán todas las imágenes de forma masiva. Ojo! con esta opción, porque puedes disgustar a tus seguidores.

Una nota importante… Dado que los tres complementos derivan del mismo, solo he creado una aplicación en Twitter. Es decir, cuando te dirijas a la ventana de autorización, con independencia del complemento que estés instalando, aparecerá que des permisos a nautilus-twitter-uploader. Probablemente le debía de haber cambiado a la aplicación, pero, no creo que sea excesivamente importante.

Instalación

Este complemento de Nautilus, Nemo o Caja, que te permitirá publicar en Twitter desde el escritorio, no está en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente utilizando ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en,

Tambień puedes recurrir a la terminal, y ejecutar las siguientes órdenes,

Para Nautilus en GNOME

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-twitter-uploader

Una vez instalado este complemento, tenemos que reiniciar Nautilus, para ello, tenemos dos opciones, o bien ejecutamos la siguiente orden,

nautilus -q

o bien ejecutamos esta otra,

killall nautilus

 

Para Nemo en Cinnamon

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-twitter-uploader

Una vez instalado este complemento, tenemos que reiniciar Nemo, para ello, tenemos dos opciones, o bien ejecutamos la siguiente orden,

nemo -q

o bien ejecutamos esta otra,

killall nemo

Para Caja en MATE

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-twitter-uploader

Una vez instalado este complemento, tenemos que reiniciar Caja, para ello, tenemos dos opciones, o bien ejecutamos la siguiente orden,

caja -q

o bien ejecutamos esta otra,

killall caja

ACTUALIZACIÓN 16/01/2018

En esta actualización he corregido algunos errores menores y he añadido soporte a otros entornos de escritorio, como son:

  • Cinnamon
  • MATE

Conclusiones y lo que tiene que llegar

Después de implementar, empaquetar y distribuir este complemento, me he dado cuenta de lo sencillo que se ha convertido lo de publicar en Twitter desde el escritorio, con lo que me estoy replanteando este complemento.

Mi planteamiento, no se que te parece a ti, es que no solo puedas publicar al seleccionar una imagen. Es decir, la opción para publicar en Twitter desde el escritorio, debería aparecer en cualquier caso. De forma que, si seleccionas una imagen esta aparezca directamente en el cuadro de diálogo. Si no seleccionas ninguna, que te de la opción para que selecciones la que quieras, o que simplemente publiques en Twitter un texto.

Además, creo que quitaré la opción de publicar de forma masiva. Es decir, solo podrás publicar un tweet cada vez, en lugar de que puedas subir tantas imágenes como quieras, por que al final supongo que será un problema.

¿Que opinas?