Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu

Hace unas semanas leí un artículo sobre una aplicación para Mac OS X que permitía tener un widget en tu escritorio en el que mostrar una o varias cámaras. Así que me decidía a portar esta aplicación a Ubuntu, o al menos una aplicación que hiciera algo. Así ha nacido una nueva aplicación Cameras una sencilla aplicación que te permite tener una webcam en tu escritorio Ubuntu.

Lo cierto es que te permite tener una o varias webcams, tantas como necesites o quieras ver en tu escritorio Ubuntu. Además te permite configurar varias opciones como veremos a continuación.

Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu - imagen 1

Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu

Realmente esta es una aplicación cuya utilidad es dudosa, o que depende del uso que cada uno le quiera dar.

Así por ejemplo, si en casa tienes una cámara IP que te proporciona imágenes y que puedes compartir a través de un NAS como Synology, puedes ver en todo momento lo que sucede en tu casa.

También, si eres un nostálgico y estás profundamente enamorado de tu ciudad, puedes tener una vista en el escritorio o incluso encima de todas las ventanas que tengas abiertas.

En mi caso, he disfrutado mas implementando la aplicación que con el uso que le pueda dar; dado que actualmente no tengo cámara IP, pero seguro que le podré dar algún uso en un futuro próximo.

Uso y configuración

Para tener una webcam en tu escritorio Ubuntu, una vez instalada, lo primero es iniciarlo desde el Dash o Tablero,

Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu - imagen 2

También puedes iniciarlo desde cualquier otro lanzador, Plank, Synapse, etc

Una vez iniciada la aplicación aparecerán tres webcams, que son las que he configurado por defecto, pero que tu puedes eliminar y añadir las que tu consideres.

Para configurar las webcams, en cualquier widget camara pulsa el botón derecho del ratón para que se inicie el cuadro de diálogo, y podrás ver lo siguiente,

Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu - imagen 3

En esta primera ventana puedes seleccionar si esta aplicación se inicia cuando se inicia Ubuntu, así como añadir nuevas webcams.

Seleccionando cualquier otra pestaña (Camera 1, Camera 2, …) accederas a la configuración de esa cámara,

Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu - imagen 4

En esta pestaña puedes elegir,

  • La dirección url de la imagen que se verá.
  • La escala de la imagen respecto a la imagen original
  • Si la imagen se mostrará encima de todas las ventanas. Aunque esto también lo puedes definir desde el botón que aparece en la parte superior izquierda de la cámara y que aparecerá cuando coloques el ratón encima.
  • Si cada cámara debe aparecer en el lanzador de aplicaciones.
  • Si el widget se debe mostrar en todos los escritorios que tengas configurados.
  • El tiempo de refresco. Este tiempo es independiente para cada cámara y conviene que lo adaptes al tiempo de refresco de la imagen, para no gastar ancho de banda de forma absurda

Instalación

Para instalar Cameras y poder tener una webcam en tu escritorio Ubuntu (o varias), abre un emulador de escritorio, y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install cameras

Conclusiones

Lo primero de todo pediros disculpas por los posibles errores que encontréis puesto que al ser la primera versión de esta aplicación, seguro que no estará exenta de bugs.

Lo siguiente, y como hago en otras ocasiones es pediros vuestra ayuda, para añadirle nuevas funcionalidades, y opciones.

Por supuesto que estoy abierto a cualquier idea y sugerencia, para mejorar la aplicación, y que tenga la máxima utilidad para todos.

9 comentarios en “Como tener una webcam en tu escritorio Ubuntu

  1. ¿Sería posible que pudieras agregar la webcam que cualquiera tiene conectada a su PC por el puerto USB? O se puede simplemente poniendo algo del tipo /dev/video0. Porque ahora mismo he probado esto y el programa le antecede el ‘http://’ y no se ve nada.
    Aunque recuerdo que para Windows hace muchísimo tiempo yo tenía un programa que te hacía capturas desde la webcam y estas las guardabas en una carpeta. Si esa carpeta está servida mediante web con Apache, solo es necesario refrescar página o el frame con la imagen para dar la sensación de que tienes una cámara IP.
    Iré buscando mientras tanto esta opción para Ubuntu. Saludos.

  2. Si se tiene unas cámaras de vigilancia conectadas a un dvr, ¿existe alguna manera de verlas con esta aplicación? Actualmente para poder verlas le tengo creado a la persona una máquina virtual con Windows XP y a través de Internet Explorer accede a ellas, porque no hay manera de que funcione en ningún otro navegador y la aplicación es la típica mierdosa chinorra que sólo va en Windows y no, no hay manera de que Wine haga algo tampoco.

    La verdad es que estaría genial poder ver esas cámaras con esta aplicación. Una excusa menos que me ponen cuando le instalo Linux al personal.

    1. Entiendo que si. En la última versión de la aplicación que tengo pendiente de liberar, ya se pueden ver una webcam

      Llegados a este punto, si tu dvr soporta rtsp, «puede» que lo pueda soportar en una próxima versión.

      Un saludo.

      1. Pues no va. El dvr no sé qué soporta, yo no puse las cámaras ni el aparato. Lo que sí sé es que para ver las cámaras hay que poner la ip del dvr en el navegador y entonces aparece «Webkit Plugin», lo descargas y lo instalas y con ello entonces en el navegador al poner la ip te muestra nombre de usuario y contraseña, y al ponerlos salen las cámaras y algunas opciones, como ver grabaciones anteriores, etc. El problema como comenté, es que sólo va en Windows eso del «Webkit Plugin» y el programa que se instala también es para Windows sólo. Y no hay manera de hacerlo funcionar en Linux.

        Ayer probé también ZoneMinder y qué va, cuando voy a «source» aparece la ruta /dev/video0 o algo así, y si ahí le meto la ip del dvr no muestra nada. Entiendo que necesita la ip propia de la cámara y si no no aparece nada.

        Tu aplicación la probé a instalar en un Mint 17.3 que viene a ser Ubuntu 14.04 y cuando le daba al icono no hacía nada. De hecho en los procesos de sistema no sé si llega a aparecer, porque todos aparecían con el nombre de «Durmiente» y no vi que estuviera en ejecución. Y luego lo instalé en Mint 18 beta. Aquí sí se ejecuta pero lo que hace es que pone en el escritorio una imagen de webcam -y yo no tengo ninguna webcam en el equipo- que no sé de qué será. Luego se ven como unos iconos pero difuminados que apenas se ven, y no hay manera de que salga el menú para seleccionar opciones. No sé si al no tener ninguna webcam sencillamente no funciona, pero entonces tampoco entiendo por qué aparece una imagen en el escritorio. Es un poco raro.

  3. Hola Lorenzo. Leo muchísimo tu blog. Lo visito a diario para ver qué
    nuevo nos traes, pero nunca comento. Hoy quise aprovechar para
    hacerlo y felicitarte. De verdad haces un gran trabajo, no solo con tu blog sino
    también con tus aplicaciones. Un abrazo. Tienes todo mi respeto, aprecio
    y admiración. No imaginas cuánto me has ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *