Cientos de fondos de pantalla y como cambiarlos con Simple Wallpaper Randomizer

Desde hace ya varias versiones de Ubuntu, que estoy creando paquetes de los fondos de pantalla que se presentan al concurso para cada versión.

Al final son una gran cantidad de fondos de pantalla, y creo que es casi imposible disfrutar de todos ellos, por lo que he creado una sencilla aplicación que nos permite conocerlos a todos de una forma sencilla y completamente desantedida. Se trata de Simple Wallpaper Randomizer, sobre el que ya he comentado en alguna que otra ocasión.

Fondos de pantalla y Simple Wallpaper Randomizer. Logo.

Continúa leyendo “Cientos de fondos de pantalla y como cambiarlos con Simple Wallpaper Randomizer”

Wallpapers con National Geographic en Ubuntu y derivados

Ya he comentado en innumerables ocasiones que no soy nada aficionado a modificar el aspecto estético del escritorio. Aunque desde que utilizo GNOME-Shell he tenido que realizar algunos cambios para que se adaptar a mis necesidades y gustos. Ahora me adentro de nuevo en el mundo de los wallpapers con National Geographic.

La cuestión está en que hace unos días, me encontré el repositorio Photo of the Day. Se trata de un sencillo script implementado en bash y Node.js, cuyo objetivo es descargar la Foto del día de National Geographic y convertirla en tu fondo de pantalla.

Me gustó la idea, pero le faltaba la automatización. Es decir, todos los días que el sistema se encargue de descargar la última foto del día de National Geographic, y que la convierta en tu fondo de pantalla.

De esta forma nació una sencilla aplicación national-geographic-wallpaper, cuyo uso y funcionamiento te comento a continuación…

Wallpapers con National Geographic en Ubuntu. Portada.

Continúa leyendo “Wallpapers con National Geographic en Ubuntu y derivados”

Como ubicar fotografías en un plano con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu

Hace unos días tuve que hacer un informe sobre una superficie de unos 3.000 m2. Este trabajo debía estar documentado gráficamente. Como te puedes hacer una idea, para esa superficie, era necesario una gran cantidad de imágenes (al final fueron casi 900). Me planteé inicialmente la posibilidad de identificar las fotografías en un plano. Sin embargo, hacerlo así me hubiera llevado mucho tiempo. Finalmente, decidí hacer las fotografías con el móvil y utilizando el GPS georreferenciarlas. De esta forma solo queda ubicar fotografías.

¿A que me refiero con ubicar fotografías? Pues simplemente a que aparezcan en un plano (o en varios), indicando donde se tomó cada una de ellas.

Al final, pensé que era algo que podía ser de utilidad, y me decidí a crear un complemento para Nautilus (disponible también para Nemo y Caja). Este complemento nos permite seleccionar las imágenes y crear un plano con formato dxf donde figura un círculo y el nombre de la fotografía.

Como ubicar fotografías en un plano con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. Portada.

Continúa leyendo “Como ubicar fotografías en un plano con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu”

Comprimir imágenes JPEG de forma masiva en Ubuntu y derivados

Hasta la fecha siempre he utilizado Picasa, ahora Google Photo para alojar todas las imágenes que ves en este sitio. Para ello, como te puedes imaginar utilizo Picapy, sin embargo, de un tiempo a esta parte, esta aplicación no termina de funcionar correctamente. He comprobado la aplicación, y he visto que no es un problema de que exista algún error, si no que los chicos de Google están modificando la API de acceso a Picasa y como consecuencia algunas acciones han dejado de funcionar correctamente. Entre ellas es la posibilidad de modificar un álbum, lo que es necesario para colocar las imágenes. Por esta razón, me he decidido por fin a alojar todas las imágenes en el mismo sitio en el que alojo esta página. Pero para evitar tener problemas, y evitar comerme todo el ancho de banda por el tamaño de las imágenes, he decidido comprimirlas al máximo e incluso perder algo de resolución. Como veo que esto va a ser muy habitual, he creado un nuevo complemento para Nautilus para comprimir imágenes JPEG de foma masiva.

Así que si tu también tienes tus imágenes alojadas en el mismo sitio que tu página, o simplemente quieres conseguir que ocupen lo mínimo posible, puedes instalar este sencillo complemento, que seguro te hará la vida digital mucho mas llevadera.

Comprimir imágenes JPEG de forma masiva en Ubuntu y derivados. Portada.

Continúa leyendo “Comprimir imágenes JPEG de forma masiva en Ubuntu y derivados”

Convertir vídeo a MP3 en GNOME Shell, Cinnamon y Mate

Normalmente prefiero el formato OGG antes que el MP3 a la hora de extraer el audio de un vídeo. Y digo normalmente, porque aún existen dispositivos que no toleran este formato. Sin embargo, entiendo que algunos prefieran MP3, ya sea porque el dispositivo en el que los escuchan no lo admiten, o por lo que sea. Si este es tu caso, a continuación te explicaré como convertir vídeo a MP3 desde el menú del explorador de archivos.

Si quieres saber porque prefiero el formato OGG, te recomiendo que leas el artículo “Extraer el audio de un vídeo con Nautilus en Ubuntu, donde además de darte mis razones, también te explico porque lo prefire Spotify.

Si a pesar de esto prefieres convertir vídeo a MP3, sigue leyendo, y encontrarás una sencilla herramienta para convertir vídeo a MP3 en un solo clic y desde el propio navegador de archivos.

Convertir vídeo a MP3 en GNOME Shell, Cinnamon y Mate. Logo.

Continúa leyendo “Convertir vídeo a MP3 en GNOME Shell, Cinnamon y Mate”