Extraer imágenes de un documento de LibreOffice en Ubuntu y derivados

Hace unas semanas implementé un complemento para Nautilus, Nemo y Caja, sobre el que escribí el artículo “Reducir el tamaño de un documento con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu”. Este complemento nos permite reducir el tamaño de un documento de LibreOffice a base de reducir la resolución de las imágenes que contiene. Mientras desarrollaba este complemento, me dí cuenta que se podía hacer fácilmente otro complemento de gran utilidad. Un complemento para extraer imágenes de un documento de LibreOffice. En general, de cualquier documento.

En este artículo, te explicaré como puede ayudarte este complemento. Como instalarlo en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Y por supuesto cuales son los fundamentos del mismo.

Extraer imágenes de un documento de LibreOffice en Ubuntu y derivados. Logo.

Continúa leyendo “Extraer imágenes de un documento de LibreOffice en Ubuntu y derivados”

Reducir el tamaño de un documento con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu

Un informe sin fotografías hoy en día, es algo completamente impensable. Actualmente, que todos llevamos nuestro móvil a mano, hacer un buen reportaje fotográfico que soporte un documento es algo muy normal. De la misma forma, con el paso de los años, nuestros móviles van equipados con mejores cámaras, y el tamaño de las imágenes cada vez es mayor. Todo esto nos lleva a crear documentos muy pesados. Sin embargo, la realidad es que no necesitamos tanta resolución, puesto que nuestro documento en el mejor de los casos lo imprimiremos con una resolución 300 dpi. Entonces, ¿como podemos reducir el tamaño de un documento?

Por esta razón, y tras la idea de un lector de este sitio, he creado un sencillo complemento para Nautilus, Nemo y Caja que precisamente se encarga de esto, reducir el tamaño de un documento.

Reducir el tamaño de un documento con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. Logo.

Continúa leyendo “Reducir el tamaño de un documento con Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu”

Reducir imágenes para compartir en redes sociales con Nautilus

Con todo esto de las redes sociales el asunto de subir una fotografía a la nube para compartirla se ha convertido en todo una odisea. ¿A que me refiero?, pues al problema de que cada red prefiere un tamaño de fotografía, o mas o menos. Para cada uno de los artículos que publico en este sitio, creo la correspondiente imagen. La imagen la redimensiono y convierto a JPG para que se adapte a las exigencias de cada red social y ocupe el mínimo espacio posible y no castigar de esta manera el tráfico en la web. Esto lo hago para cada una de las imágenes, pero ¿como reducir imágenes para compartir en redes sociales de forma masiva?

La solución para esto pasa por utilizar un complemento para Nautilus, Nemo o Caja, dependiendo del explorador de archivos que utilices. De esta manera puedes seleccionar tantas imágenes como quieras y aplicar las características que necesites.

Para esto, he creado un sencillo complemento que reduce la imagen al tamaño deseado.

Reducir imágenes para compartir en redes sociales con Nautilus. Logo.

Continúa leyendo “Reducir imágenes para compartir en redes sociales con Nautilus”

Publicado en la categoría... Apps

Subir archivos a Telegram en Ubuntu desde Nautilus, Nemo o Caja

Siguiendo con el asunto de Telegram, y con vistas a mejorar la interacción con este increíble servicio de mensajería, he implementado un nuevo complemento para el gestor de archivos. Se trata de un nuevo complemento que nos permite subir archivos a Telegram, sea cual sea el tipo de archivo. Pero este complemento al contrario de lo que sucedía con nautilus-telegram-uploader lo sube a una de las últimas 50 conversaciones que tengas en liza. Evidentemente, puedes elegir la conversación a la que quieres que se suba.
Subir archivos a Telegram en Ubuntu desde Nautilus, Nemo o Caja. Portada.

Continúa leyendo “Subir archivos a Telegram en Ubuntu desde Nautilus, Nemo o Caja”

Enviar archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu

Siguiendo con el tema de Telegram, y a falta de resolver algunos problemas con telegram-cli, he creado un sencillo bot con el que podemos enviar archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja. La cuestión es que aunque es relativamente sencillo enviar un archivo o imagen a una conversación de Telegram, nos puede ser de gran utilidad la opción de enviarlos desde nuestro gestor de archivos sin tener que iniciar Telegram.

Actualmente estoy suscrito a varios grupo de Telegram muy interesantes, y esto me ha hecho buscar mas soluciones para hacer mas sencilla la vida a los usuarios de este servicio.

Enviar archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. Logo.

Continúa leyendo “Enviar archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu”