Renombrar archivos en Linux Mint de forma masiva desde Nemo

nemo-renamer es un complemento que he implementado para Nemo, que permite renombrar archivos en Linux Mint Cinnamon de forma masiva con todo el potencial de Python.

Para mi poder renombrar archivos en Linux de forma masiva es una tarea fundamental, y aunque esto se puede hacer de forma desde el terminal con la utilidad rename, estoy tan acostumbrado a Python que me resulta casi mas sencillo e intuitivo.

El inconveniente de nemo-renamer es precisamente ese, que necesitas conocer Python, aunque sea, lo mínimo imprescindible para poder utilizarlo.

renombrar archivos en Linux. Logo.

Renombrar archivos en Linux Mint Cinnamon

Como he comentado en la introducción, la potencia de este complemento para renombrar archivos  en Linux de forma masiva, reside en el uso de Python, con el que podrás realizar todo tipo de operaciones.

Además gracias a este complemento, puedes automatizar las operaciones, puesto que te permite guardar los patrones para utilizarlo en futuras ocasiones.

renombrar archivos en Linux. Ejemplo 1.

Uso y funcionamiento

Esta utilidad la puedes lanzar tanto desde el propio Nemo como desde cualquier otro lanzador, puesto que funciona de forma independiente.

Además en la última versión de este complemento, he añadido la opción de arrastrar y soltar, para que puedas, arrastrar los archivos desde Nemo y soltarlos directamente en el cuadro de diálogo.

Una vez tenemos unos cuantos archivos en el cuadro de diálogo, solo tenemos que modificar el patrón de acuerdo a la sintaxis de Python. Algunos ejemplos, partiendo de nombre_del_archivo.ext.

  • {filename}.upper()+{extension} -> NOMBRE_DEL_ARCHIVO.ext
  • {filename}[0:5]+{extension} -> nombre.ext

Además, este complemento de Nemo tiene algunos comodines que nos permitirá realizar mas operaciones,

  • {iterator} que es un sencillo contador. Podemos poner tantos iteradores como necesitemos, ahora, todos tendrán el mismo valor.
  • format_number(pattern,number) es una función que nos permite formatear números.

Con estos dos comodines, y las instrucciones que ves en el cuadro de diálogo, puedes realizar casi cualquier cosa que te puedas imaginar, y realizar el renombrado de forma sencilla.

De entre las diferentes posibilidades que nos ofrece Python, sin lugar a dudas, lo que mas me gusta es la opción de seleccionar cualquier parte de un texto, con tan solo situar un par de corchetes, el índice del primer carácter y el del último carácter que queremos seleccionar.

renombrar archivos en Linux. Uso.

Instalación

Para instalar nemo-renamer para poder renombrar archivos en Linux Mint de forma masiva, tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensiones
sudo apt update
sudo apt install nemo-renamer

Una vez instalado, si lo quieres ejecutar desde Nemo, tienes que reiniciar este navegador de archivos. Para ello tienes dos opciones, o bien ejecutas en un terminal,

killall nemo

o bien,

nemo -q

Mientras tanto solo lo podrás utilizar desde el menú principal de Linux Mint o bien desde cualquier menú o lanzador que tengas instalado en tu equipo.

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Apps
Etiquetado como... , , ,
  • Carlos

    Me gustaría renombrar fotos con el formato ejemplo: 20160905_200101, o sea fecha y hora de cuando fue tomada la foto. Esto ya existe en la metadata de la foto, ¿es posible de alguna forma extraer la fecha y hora de cuando fue tomada la foto y utilizarlo para renombrar? si no con este programa, sabiendo acceder a la metadata con algún script
    Gracias

    • Hola Carlos,

      Con este complemento no se puede hacer, pero si te interesa, se puede hacer con un script en python.

      Un saludo.

  • Pingback: Como renombrar archivos de manera masiva en Nemo()

  • Carlos

    Felicitaciones por todo tu trabajo en el mundo linux; Bien sabido es que el renombrado masivo es una de las debilidades de Nemo y me parece fantástica que su aplicacion la aborde ;la PPA no soporta Xenial tengo instalado Mint 18 hay alguna forma de conseguir el paquete .deb ?

  • Halcón

    Yo uso Pyrenamer. Hay una opción en Mint -que ahora mismo no me acuerdo y no estoy en él para verlo- que puedes configurar para que cuando selecciones varios archivos, te permita renombrarlos ejecutando un programa. Esta opción no sé si se ha introducido en Mint 18, porque que yo sepa antes no estaba o no la vi, y era algo que echaba en falta en Mint, el poder renombrar de manera masiva seleccionando archivos y dándole a “renombrar”.