Como activar la hibernación en Ubuntu Precise Pangolin

Introducción

A raíz del artículo publicado hace unos días «Apaga, reinicia, hiberna o suspende desde el Dash en Ubuntu«, se comentó que la opción de hibernar no funcionaba.

Yo recordaba haber leído, recientemente, algo al respecto, pero no recordaba exactamente donde, así que estuve rebuscando entre mis RSS, hasta que dí con la entrada de Ubuntu Portal, donde se habla precisamente de este asunto.

Según se indica en Ubuntu Portal, la razón esgrimida para eliminar la opción de hibernar en Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, es que esta característica no siempre funciona de forma adecuada en muchos equipos, es mas, para los nuevos modelos, la característica de hibernar, ya no funciona por defecto. En algunos casos, la opción de hibernar puede conllevar la pérdida de datos.

Ahora bien, si tu has actualizado de una versión anteior de Ubuntu, y antes te funcionaba correctamente, ¿porque no tiene que funcionar ahora?, te plantearas. Bueno, pues puedes reactivarla de nuevo. ¿Como?

Hibernar y suspender

No hace tanto tiempo que tengo un portátil, y por esta razón, soy bastante ajeno a estas dos características. Pero, siempre me he preguntado cual era la diferencia entre ambas. Pues bien, cuando suspendes un equipo, lo que haces es enviarlo a dormir. Todas tus aplicaciones y documentos permanecen abierto, pero la pantalla y otras partes del equipo se apagan para ahorrar energía. El ordenador está encendido, y consume una pequeña cantidad de energía. Lo puedes reiniciar pulsando una tecla o un botón del ratón. Si esto no funciona puedes presionar el botón de encendido.

Por otro lado, cuando hibernas un ordenador, todas tus aplicaciones y documentos permanecen abiertos (se guardan en e disco), y el ordenador se apaga por completo, y por tanto no consume nada de energía. Vamos, es como si hubieras apagado el ordenador, pero todas tus aplicaciones y documentos, las encontraras abiertas cuando enciendas de nuevo el ordenador.

Tal y como he comentado, algunos equipos tienen problemas con estas dos características, así que es interesante y recomendable probarlas en tu equipo para ver como se comporta, y no llevarte una sorpresa en el momento mas inoportuno.

Como activar la hibernación en Ubuntu Precise Pangolin

En la versión actual de Ubuntu, la característica de hibernación solo está disponible en la configuración de energía, de forma que se activa cuando la reserva de batería es realmente baja. De esta forma, se puede llevar a tu ordenador al modo de hibernación en ese caso de batería crítica.

De cualquier forma, si quieres activar la opción de hibernación, lo primero es comprobar que tu equipo lo soporta. Para ello, abres un terminal y ejecutas el siguiente comando:

sudo pm-hibernate

Una vez lo has probado, y comprobado que al reiniciar tu equipo, no has tenido ningún problema, la conclusión es que tu PC soporta esta característica, así que podemos continuar con la activación de la Hibernación:

Abre un terminal y te diriges al siguiente directorio «/etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/», y compruebas que existe el siguiente archivo «com.ubuntu.desktop.pkla». De cualquier forma lo editas, con permisos de administrador, es decir:

cd /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/
sudo nano com.ubuntu.desktop.pkla

y pones el siguiente contenido:

[Re-enable hibernate by default]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultActive=yes

Para pegar con el editor «nano», tienes que pulsar la siguiente combinación de teclas «Mayúsculas+Control+V»

Una vez realizados estos cambios, solo tienes que reiniciar tu equipo, y a partir de ese momento, esta característica ya está disponible en tu equipo, y puedes utilizar los accesos creados en el artículo «Apaga, reinicia, hiberna o suspende desde el Dash en Ubuntu»

Conclusiones

Yo en principio, suelo seguir las indicaciones que hacen los desarrolladores de Ubuntu, y mas sabiendo que los fabricantes de ordenadores han optado por no dejar esta característica habilitada. Yo la verdad solo utilizo la opción de suspender, pero, como de costumbre, para gustos los colores…

Más información | Ubuntu Portal, Ubuntu

10 comentarios en “Como activar la hibernación en Ubuntu Precise Pangolin

  1. En una PC o Laptop que en principio venía con Windows no creo que sea el fabricante el culpable, creo que en Canonical deshabilitaron esa opción a la ligera, yo he comprobado que en mi Laptop funciona sin problemas, y no obstante, venía dehabilitada por defecto, el fabricante no tiene nada que ver, Compaq no desarrolla Linux.

    Por cierto, «sudo nano com.ubuntu.desktop.pkla» se puede sustituir con «sudo gedit com.ubuntu.desktop.pkla», que es mucho más sencillo y fácil de usar, no entiendo esa costumbre absurda de irse a la aplicación más complicada.

    1. Yo me demoré un rato para saber como guardar, casi siempre utilizo gedit, pero igual no pasa nada.
      Y respecto a la hibernación, lo que dice el compañero es cierto, mi pc en windows 7 si hiberna común y corriente, no creo que sea del fabricante.

  2. Gracias por la información, me fue muy útil, uso mucho la opción de hibernar y no entendía por que razón cuando actualice a 12.04 había desaparecido. gracias a esto pude activarla de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *