Cómo convertir imágenes al formato WebP en Ubuntu fácilmente

Hace unos días leí un artículo en APPLESFERA referente a una sencilla aplicación que habían implementado para OS X que permitía convertir imágenes JPEG y PNG a WebP con tan solo arrastrarlas a una ventana de diálogo.

Esto, unido con el miniaturizador que implementé recientemente para imágenes de este formato y con mi empecinamiento a desarrollar aplicaciones sencillas para que el usuario medio encuentre el máximo de facilidades al trabajar con este Sistema Operativo (que creo que es el camino para atraer usuarios al mismo), me llevó a desarrollar una solución similar para Ubuntu, derivados y, entiendo, que la mayoría de distribuciones.

Webp_logo_Webp.png

WebP

Como ya expliqué en el artículo referente a la miniaturización de imágenes con formato WebP, la ventaja de este formato reside en que además de admitir transparencia como en el caso de PNG, permite mejores grados de compresión con una pérdida de calidad de imagen aceptable. De hecho, es posible reducir el tamaño con este formato y respecto a formatos del tipo PNG y JPEG hasta en un 25%, lo cual ya es una tasa considerable.

2WebP

Como he comentado en la introducción 2WebP es una sencilla aplicación que permite convertir imágenes de los formatos PNG, JPEG y TIFF al formato WebP, con tan solo arrastrar una o varias imágenes a la ventana de diálogo.

2webp_053.png

Actualmente solo soporta estos formatos, pero dependiendo de la aceptación de la aplicación por parte de los usuarios es posible incrementar el número de formatos aceptados.

Actualmente la conversión la realiza utilizado la utilidad cwebp del paquete webp, sin embargo, es posible aumentar el número de formatos aceptados introduciendo un primer paso del formato original a PNG, utilizando para ello las herramientas proporcionadas por el paquete Imagemagick para posteriormente convertirla a WebP.

La ventaja del uso de la aplicación es que se ha desarrollado utilizando multitarea de forma que es posible convertir varias imágenes de forma simultánea y además sin alterar el hilo principal.

Actualmente, la reducción de calidad de las imágenes al realizar la conversión es fija y está establecida en el 80%. Esto en futuras versiones será posible cambiarlo accediendo a la configuración de la aplicación, pero en esta primera versión no he querido añadir mas complicaciones.

Instalación

Al ser una primera versión he preferido que la instalación se realice directamente desde el repositorio del que suelo colgar todas las aplicaciones que voy implementando, eso a pesar de que en las últimas semanas el proceso de aceptación del Centro de Software de Ubuntu va excepcionalmente bien, dado que ya han aceptado mas aplicaciones, a pesar de que no he podido escribir el correspondiente artículo.

En fin, si quieres instalar la aplicación en tu equipo, abre un emulador de terminal y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install 2webp

Una vez ejecutadas estas sencillas órdenes, tan solo tienes que iniciar la aplicación desde el Dash o Tablero escribiendo el nombre de la aplicación 2webp y arrastrando todas las imágenes que quieras convertir.

9 comentarios en “Cómo convertir imágenes al formato WebP en Ubuntu fácilmente

  1. Perdón si funciona lo que no aparece es la imagen de la flecha en la ventana, solo un pequeñito símbolo de interrogación y debo arrastrar las imágenes dentro del mismo, es como si no encontrara la imagen con la flecha que está en tu captura.

  2. ¿Sabes que tan compatibles son los navegadores a la hora de mostrar este tipo de archivos? el peso de los mismos es considerablemente menor lo que no estaría nada mal a la hora de subir las imágenes en el mismo en el blog. Pero veo que en tu caso la que usaste para la entrada es png, así que me quedan dudas.
    Saludos, buena herramienta.

    1. Adjunto verás una imagen con la compatibilidad de los diferentes navegadores y este formato de imagen. Como verás está lejos de ser aceptable…
      En mi caso particular, estoy estudiando la integración de webp en mi página, puesto que utilizo PicasaWeb para guardar las imágenes que se muestran.

      Mi recomendación personal es que dada la integración existente utilices PNG.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *