Como tener varios relojes en Ubuntu

Desde mi punto de vista, una de las ventajas que nos ofrece Ubuntu con el entorno de escritorio GNOME Shell, es su minimalismo. Es cierto, que precisamente, y en otros ámbitos, este es un punto que se le critica. Pero, lo cierto es que muchos usuarios, se ven abrumados con la posibilidad de configurar cientos de opciones. Evidentemente, para gustos los colores y siempre hay un roto para un descosido. Pero, al igual que GNOME Shell nos ofrece un gran minimalismo, igualmente, nos da la posibilidad de añadir aquello que necesitemos, quedando perfectamente integrado en el entorno de escritorio y en sus aplicaciones. Un ejemplo muy claro de esto que te estoy comentado, son los complementos para Nautilus, que nos permiten dar muchas versatilidad a este gestor de archivos, sin salir del mismo. Ahora bien, otro problema que nos podemos encontrar, es no conocer como podemos completar nuestro escritorio, porque desconocemos las posibilidades. Un ejemplo claro es la opción de tener varios relojes en Ubuntu, según la zona horaria, y todo ello, perfectamente integrados en tu escritorio.

Además del complemento oficial, que nos permite tener varios relojes en Ubuntu, también tenemos algunos otros complementos no oficiales. Solo es necesario, seleccionar aquel que mas se adecua a nuestras necesidades.

Como tener varios relojes en Ubuntu. Portada

Varios relojes en Ubuntu

En mi caso particular, no tengo instalada la aplicación ni extensiones, porque actualmente no las necesito. Sin embargo, pueden ser herramientas que te sean de mucha utilidad, ya sea para el ámbito del trabajo, como para el ámbito personal. En el caso del trabajo, te puedes encontrar con que estés colaborando con otros usuarios de otras zonas horarias. Mientras que en el caso personal, pues, tan sencillo como que tengas algún familiar en cualquier parte del mundo…

Clocks

Clocks, aplicación que en español, la encontrarás como Relojes, es una sencilla herramienta que nos permite realizar varias acciones,

  • Tener varios relojes configurados de diferentes zonas horarias.

Como tener varios relojes en Ubuntu. Relojes

  • Gestionar alarmas. Podemos añadir, editar y eliminar alarmas. Estas alarmas, las podemos fijar no solo por hora y minuto, sino también por día de la semana. Es decir, podemos configurar un alarma por ejemplo lunes, miércoles, y viernes a las 6:00.

Como tener varios relojes en Ubuntu. Alarmas

  • Nos da acceso a un sencillo cronómetro, con las opciones de iniciar, detener, reiniciar y marcar vueltas.

Como tener varios relojes en Ubuntu. Cronómetro

  • Gestionar un sencillo temporizador. Se trata de un temporizador básico, pero justo lo que necesitamos.

Por otro lado, cuando configuramos varios relojes en Ubuntu, estos aparecerán en la parte inferior del calendario. Allí nos mostrará los diferentes relojes por zona horaria con su valor (claro).

Como tener varios relojes en Ubuntu. Menu

Instalación

Clock se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que su instalación es realmente sencilla. Si tienes instalado pparul solo tienes que hacer clic en gnome-clock. Si no lo tienes instalado, siempre puedes recurrir al Centro de Software de Ubuntu, o ejecutar en un terminal,

sudo apt install gnome-clocks

Una vez instalado, pulsa Alt+F2, que te mostrará un sencillo cuadro de diálogo con una caja de texto. Introduce r y pulsa Enter. De esta manera reinicias el entorno de escritorio, sin necesidad de cerrar la sesión.

Ahora, si quieres configurar varios relojes en Ubuntu, pulsa la tecla Super y escribe Relojes. Esto iniciará la aplicación. En la primera de las pestañas, en la que indica Mundo, pulsa el botón Nuevo. Ahora te muestra un cuadro de diálogo para que busques la ciudad en la que te encuentras, o la más próxima.

Un detalle, para que no te vuelvas loco, es que no te permite añadir mas ciudades de tu zona horaria. Esto es muy lógico, claro. Aunque en algún caso, para una persona que viaje mucho puede ser un incordio.

Extensiones

Además de la aplicación Clocks, tenemos diferentes extensiones que nos permiten añadir múltiples relojes en Ubuntu.

MultiClock

MultiClock, es una sencilla extensión que te añade un reloj adicional. Esta extensión te permite seleccionar entre varios relojes que tiene configurados y que puedes ver al hacer clic sobre el propio reloj.

Como tener varios relojes en Ubuntu. Multireloj.

El inconveniente de esta extensión, es que viene con una relojes prefijados y no se pueden modificar. Bueno…, realmente se pueden modificar editando el código de la extensión.

No es nada complicado. Por ejemplo, para añadir Madrid editaremos el archivo extension.js que viene en la propia extensión,

nano ~/.local/share/gnome-shell/extensions/MultiClock@mibus.org/extension.js

En la línea 22, nos encontramos con lo siguiente,

const Timezones = {
    'UTC': { hr: 0, min: 0, tzname: 'UTC' },
    'America/Los Angeles': { hr: -8, min: 0, tzname: 'PST' },
    'America/Los Angeles (Summer)': { hr: -7, min:0, tzname: 'PDT' },
    'Australia/Adelaide': { hr: 9, min: 30, tzname: 'ACDT' },
    'Australia/Adelaide (Summar)': { hr: 10, min: 30, tzname: 'ACDT' },
    'Australia/Perth': { hr: 8, min: 0, tzname: 'WST' },
    'Australia/Melbourne': { hr: 10, min: 0, tzname: 'EST' },
    'Australia/Melbourne (Summer)': { hr: 11, min: 0, tzname: 'AEDT' },
    'Australia/Sydney': { hr: 10, min: 0, tzname: 'EST' },
    'Australia/Sydney (Summer)': { hr: 11, min: 0, tzname: 'AEDT' },
    'Pacific/Auckland': { hr: 12, min: 0, tzname: 'NZST' },
};

Para añadir Madrid, tan solo tienes que incluir la siguiente línea.

'España/Madrid': { hr: 2, min: 0, tzname: 'CEST'},

Si además borras las otras que no necesitas, y añades por ejemplo Canarias y Londres, te quedará como ves a continuación,

const Timezones = {
    'UTC': { hr: 0, min: 0, tzname: 'UTC' },
    'España/Madrid': { hr: 2, min: 0, tzname: 'CEST'},
    'España/Tenerife': { hr: 1, min: 0, tzname: 'WEST'},
    'Londres/UK': { hr: 1, min: 0, tzname: 'BST'},
};

Igual que antes, una vez instalado, pulsa Alt+F2, ,introduce r y pulsa Enter.

Si te preguntas ¿De donde sacar el tzname?, te recomiendo que visites la página timeanddate.com que de un solo vistazo, te permite tener toda la información.

Panel World Clock Lite

Panel World Clock Lite, es otro complemento que nos permite ver el reloj directamente en el panel superior. Esto nos permite tenerlo siempre a la vista. De forma que para consultar la hora no necesitamos hacer clic sobre el calendario. Otra ventaja es que se sincroniza con Clocks. De esta forma no es necesario realizar ninguna configuración adicional. Aunque, esto nos obliga a tener esta aplicación también instalada.

Como tener varios relojes en Ubuntu. Panel.

Conclusión

Como ves tienes diferentes opciones para poder configurar varios relojes en Ubuntu a tu gusto. Como he comentado en la introducción, al final se trata de añadir lo que necesites, para configurar y dejar tu escritorio según tus necesidades reales.

Lo cierto, es que en mi caso, cada vez instalo menos cosas, porque me gusta el escritorio de Ubuntu tal y como viene, pero como dije en la introducción para gustos los colores…