Corrigiendo el brillo en Ubuntu Trusty Tahr

Introducción

Desde que me pasé al mundo del ordenador portátil y hasta la fecha no le había prestado atención al asunto del brillo de la pantalla, sin embargo, en estas últimas semanas, he tenido que utilizar el equipo en distintos lugares y he necesitado reducir el brillo de la pantalla, y cual ha sido mi sorpresa al darme cuenta que era imposible reducir el brillo.

Lo maravilloso del software libre, y la comunidad Ubuntu es que siempre hay alguién que le ha pasado lo mismo que a ti, y lo ha solucionado…

Resolver el problema del control del brillo

Al parecer, y según he podido leer en el artículo que ha servido de base para este, existen dos bugs relacionados con el brillo en Ubuntu, uno relacionado con tarjetas Nvidia y otro relacionado con tarjetas Intel. En mi caso, se trata de una tarjeta Intel y actualmente el problema está completamente solucionado.

Solucionando el problema

Lo primero es averiguar cual es la tarjeta gráfica que gobierna tu equipo. Lo mas sencillo es recurrir al terminal y ejecutar el comando ls /sys/class/backlight/

atareao@trusty: -home-atareao_147.png

Otra opción para hacer lo mismo es recurrir a Configuración del sistema > Detalles, y en el resumen podrás ver detallas referente a la tarjeta de gráficos utilizada.

Detalles_148.png

Llegados a este punto el siguiente paso es crear un archivo de configuración para nuestra tarjeta gráfica Intel y posteriormente editar este archivo. Para ello, ejecutamos los siguientes comandos en un terminal,

sudo touch /usr/share/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf
sudo gedit /usr/share/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf

En este archivo tenemos que añadir los siguientes parámetros,

Section "Device"
        Identifier  "card0"
        Driver      "intel"
        Option      "Backlight"  "intel_backlight"
        BusID       "PCI:0:2:0"
EndSection

Ahora tienes que salir de la sesión y volver a entrar para poder ver el control de brillo funcionando correctamente,

Selección_149.png


Más información,