De un comando en el terminal a una imagen

Introduccion

Como comenté en el artículo sobre Tux-Planet, en el me encontré además de unos fondos de pantalla muy interesantes, una muy buena colección de artículos sobre el uso de Linux. Uno de los artículos que me llamó la atención, se refería precisamente a obtener una imagen del resultado de un comando en el terminal. Esto que aparentemente, parece no tener mucha utilidad, si que toma sentido, desde el momento que quieres informar de un error, o que estás escribiendo un artículo, y quieres mostrar cual es el resultado de la ejecución de un comando.

command

ImageMagick

Convert es herramienta que forma parte de ImageMagick, que es una conjunto de aplicaciones de software que te permite crear, editar, componer y convertir imágenes de mapas de bits. Es capaz de leer y escribir una gran variedad de formatos (alrededor de 100), entre los que se puede citar DPX, EXR, GIF, JPEG, JPEG-2000, PDF, PhotoCD, PNG, Postscript, SVG, y TIFF. Puedes utilizar ImageMagick para redimensionar, volterar, reflejar, girar, distorsionar, transformar, ajustar los colores, aplicar efectos, dibujar, texto, líneas, polígonos, elipses, etc.

El uso básico de ImageMagick es desde la línea de comandos o desde una gran variedad de lenguages de programación, para cada uno de los cuales existe su propio interfaz G2F (Ada), MagickCore (C), MagickWand (C), ChMagick (Ch), ImageMagickObject (COM+), Magick++ (C++), JMagick (Java), L-Magick (Lisp), NMagick (Neko/haXe), MagickNet (.NET), PascalMagick (Pascal), PerlMagick (Perl), MagickWand para PHP (PHP), IMagick (PHP), PythonMagick (Python), RMagick (Ruby), o TclMagick (Tcl/TK). Cada una de los interfaces de programación te permite modificar o crear imágenes de forma dinámica y automáticamente.

Instalación

No tengo muy claro, si ImageMagick viene instalado por defecto o hay que instalarlo. No lo tengo claro, mas que nada, por que como normalmente lo instalo para hacer scripts, aplicaciones, etc, no se si viene o no. En fin, ses como sea, y dado que viene en los repositorios de Ubuntu, su instalación es tan sencilla como hacer clic en el siguiente enlace para instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu:

Instalar ImageMagick

o bien, instalarlo desde el terminal:

sudo apt-get install imagemagick

Del terminal a una imagen

Es tan sencillo como ejecutar el siguiente comando:

| convert label:@-

donde:
es el archivo que queremos ejecutar y cuyo resultado queremos ver en una imagen
es el archivo donde quieres guardar la imagen.

Por ejemplo si quieres hacer un listado y obtenerlo en una imagen, sería algo así como:

ls -la | convert label:@- comand.png

y el resultado correspondiente:

comand

Se puede mejorar el resultado cambiando el fondo de pantalla, el color del texto, el tipo de fuente y su tamaño, así como el tamaño y color del borde. Por ejemplo en el caso del ejemplo anterior, se podría mejorar el resultado, con algo como ésto:

ls -la | convert -background black -fill white -font Ubuntu-Regular -pointsize 14 -border 10 -bordercolor black label:@- command.png

command

Conclusiones

Tal y como he comentado en la introducción, la utilidad de esta herramienta está limitada, según veo yo, a su uso en artículos, como el presente donde quieras mostrar el resultado de la ejecución de un comando, o informar de errores, o a preguntar por que tienes un tipo de salida, al ejecutar un determinado comando, o cosas de este estilo.

Desde luego, a mi me ha llamado mucho la atención, precisamente por esto. Siendo que muchas veces, preguntamos o respondemos en foros sobre el uso de un determinado comando en el terminal, esta es una sencilla manera de explicar lo que queremos o el problema que tenemos. Así que he encontrado otra interesante herramienta para colaborar.

Más información | Tux-Planet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *