Hacer la declaración de la renta de 2012 en Ubuntu

Introducción

Como viene siendo habitual, toca hacer la declaración de la renta del ejercicio anterior. Sin embargo, en este caso, por algún tipo de razón, no me han enviado el borrador. Y esto es para desgracia mía, puesto que mi objetivo era confirmar el borrador y punto pelota. De esta forma, he tenido que recurrir al programa Padre, y no creas que con confianza, puesto que en ocasiones anteriores, no había conseguido que funcionara correctamente.

Sin embargo, la agencia tributaria, ha hecho correctamente su trabajo, y podemos disfrutar de hacer nuestra declaración en Ubuntu con toda la facilidad del mundo…

0084_RENTA 2012.png

El programa Padre

La primera operación a realizar es descargar el programa padre, desde la página de la agencia tributaria o bien directamente desde el terminal,

wget http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Descarga_Programas/Descarga/Java/100/2012/version/Renta2012_unix_1_21.sh

Mi recomendación es que vayas directamente a la página con el fin de descargar la última versión. Una vez descargada le tenemos que dar permiso de ejecución,

chmod +x version/Renta2012_unix_1_21.sh

Y el siguiente paso es ejecutarlo,

./Renta2012_unix_1_21.sh

De esta forma lo instalas en tu directorio y siendo tu el propietario, no lo haces como administrador,

0085_Instalador - Renta 2012 1.21.png

Indicas el directorio donde quieres instalar la aplicación PADRE,

0086_Instalador - Renta 2012 1.21.png

Como no lo instalas como administrador o root no vale la pena crear enlaces simbólicos y si lo haces no los podrás ubicar en /usr/local/bin. Yo no lo marqué.

0087_Instalador - Renta 2012 1.21.png

De esta forma comienza el proceso de instalación del programa PADRE,

0088_Instalador - Renta 2012 1.21.png

Y por último te pregunta si instalar un icono en el escritorio, en mi caso, lo he marcado, pero no ha instalado nada, así que te recomiendo que no lo instales puesto que no vale la pena.

0089_Instalador - Renta 2012 1.21.png

Al Dash…

El siguiente paso es poder lanzar la aplicación directamente desde el Dash ó Tablero, para lo que tenemos que crear el correspondiente lanzador, que podemos llamar renta.desktop y colocarlo en,

~/.local/share/applications

El contenido de renta.desktop será el siguiente,

[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Terminal=false
StartupNotify=true
Icon=/home/atareao/AEAT/Renta 2012/aeat.svg
Name=Renta
Exec='/home/atareao/AEAT/Renta 2012/Renta 2012'

donde tendrás que sustituir ‘/home/atareao/AEAT/Renta 2012/’ por el directorio donde tu lo hayas instalado. Y te quedará descargarte el icono de la agencia tributaria…

wget https://dl.dropboxusercontent.com/u/442870/atareao/Imagenes/aeat.svg

Y ya lo tienes todo.

Conclusiones

Desde luego que no hace falta seguir todos estos pasos, puedes omitir el lanzador y el icono del lanzador, pero todo es cuestión del tiempo que le quieras dedicar. En cuanto al funcionamiento de la aplicación, no tiene ningún tipo de problema. Eso si, todas las operaciones las he realizado con el número de referencia que te aporta la agencia tributaria, no he intentado utilizar la firma electrónica, por que en el caso de los 64 bits no me ha dado mas que problemas, y hasta la fecha solo he conseguido hacerla funcionar en dos o tres ocasiones, pero desde hace ya tres o cuatro versiones de Ubuntu me ha sido completamente imposible.

Una vez terminada la puedes presentar de foma telemática utilizando igualmente el mismo número de referencia, con lo que no vas a necesitar en ningún momento una firma electrónica, simplificándose el proceso sensiblemente… Realmente ha sido muy fácil.

8 comentarios en “Hacer la declaración de la renta de 2012 en Ubuntu

  1. gracias por ponerlo todo así de claro.
    En años anteriores así lo he hecho, pero quisiera añadir que si no te han enviado el borrador y no quieres, o NO NECESITAS, complicarte entonces si vas a la página aeat.es y te identificas (hay varios métodos) puedes acceder al borrador y lo más interesante: puedes modificarlo online. Por ejemplo yo sólo tuve que añadir un dato concreto que faltaba, le das a generar nuevo borrador, lo aceptas (si es el caso) y ya queda presentada la declaración.

    Lo pongo porque si sólo se trata de revisar los datos se puede hacer en un momento incluso si no te ha llegado el borrador.

    1. Esto en teoria es correcto pero yo al menos desde archlinux 64bits, con firefox y con chromium a la hora de firmar el borrador para aceptarlo se genera un error. Eso me obliga cada vez a aceptar el borrador desde windows.

  2. ¡Hola Atareao!

    Yo también he necesitado usar el programa PADRE. Uso Ubuntu 12.04 y en mi caso para instalarlo marqué en las propiedades del script de instalación, (botón derecho sobre el icono usando nautilus), que fuese ejecutable por mí y por usuarios de mi grupo. Luego dejé que le programa se instalase con todas las opciones marcadas por defecto, es decir, con la opción de crear enlaces simbólicos en /usr/local/bin y con la opción de crear un acceso directo en le escritorio.

    En el primer caso esperaba un mensaje de error que no se produjo y en el segundo caso tampoco conseguí el icono en le escritorio, pero no he necesitado todo lo que después comentas, es decir yo voy a Dash, escribo «renta» y me sale el icono del programa que se ejecuta perfectamente.

    Es de agradecer a la AEAT que el funcionamiento del programa sea tan fluido para los contribuyentes linuxeros, ya que seguramente seremos los únicos que les agradecemos algo :·) .

    Saludos.

    1. Me parece que es un problema de complementos de Firefox. Me ha sucedido exactamente lo mismo, en un equipo con Windows, y he tenido que establecer Internet Explorer como navegador por defecto…

      Prueba con Midori, Chromium o Chrome como navegadores por defecto.

      Saludos

  3. Gracias por el aporte. Yo tengo también que hacerla 🙂

    Dos cosas, realmente NO se necesita tocar la consola para nada (¡para que luego digan!). Hay que descargar el archivo desde el navegador (Firefox, Chrome, etc), los permisos (de lectura y escritura) se pueden configurar haciendo click con el botón derecho de ratón encima del archivo descargado, Propiedades, Permisos. En una instalación «limpia» de Ubuntu hará falta instalar Java, que se soluciona desde el centro de software, buscar java e instalar el programa «Ejecutable openJDK Java 7» (última versión estable de software libre de Java). Lo que sí hay que hacer desde el mismo «editor de textos», es el archivo renta.desktop que se comenta (y por cierto, cerrar y abrir sesión para que aparezca en el buscador de aplicaciones), o bien ejecutar directamente el programa desde la carpeta con doble click. En fin, se tarda mas escribiendo todo esto que haciéndolo o poniendo un vídeo o capturas, pero queda dicho por si algún novato le sirve..

  4. El atareao, supongo que sos español ¿no?. Realmente te compadezco que tengas que confeccionar la «declaración de la renta» cada año, o como la llamamos en mi país, declaración jurada (DDJJ).

    En Argentina, uno tiene que tener un patrimonio base de 303.000 pesos (85.370 dolares) para que sea obligatoria las DDJJ, o/y desde los 144.000 AR$ (27.501 u$d) de ganancias para tributar impuestos, lo que ocurra primero. En la mayoría de las veces, ambas.

    Yo estando trabajado hace 4 años, tengo la suerte de nunca haber hecho una «declaración de la renta» en mi vida. Aunque la haga, acá no existe la ‘devolución’, por ende, en mi corta vida laboral siempre pago, nunca me reintegran nada. Al igual que mis padres, pero ellos se les va la vida en impuestos hace mas de 40 años.

    Saludos y Suerte es este nuevo año fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *