Menos swap y mas Ubuntu para empezar el año

No se me ocurría mejor idea para comenzar el año que hacer una primera aplicación. Claro que realmente la hice el año pasado (2010) aunque aparezca este año (2011), que lío.

En fin, si llevas tiempo con Ubuntu, sabes que una forma de mejorar el rendimiento es aumentando el uso de la memoria RAM en detrimento e la memoria de intercambio (esto es válido para ordenadores de sobremesa, donde no utilizamos aplicaciones excesivamente pesadas, no para servidores), y es modificando la variable swappiness de 60 que viene por defecto, a 10.

Bueno, pues la nueva aplicación «vmm», lo único que hace es ésto. Te puede ser útil, si en un momento necesitas utilizar mas memoria de intercambio, así lo puedes cambiar fácilmente.

Virtual Memory Modifier_003

¿Cómo instalarla y configurarla?

Lo primero añadir el repositorio si no lo tienes:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao

si ya lo tienes o lo acabas de añadir, actualizas e instalas:

sudo apt-get update
sudo apt-get install vmm

Una vez instalada, en el menú de Ubuntu, seleccionas accesorios, y luego Virtual Memory Modifier. Ya puedes poner la cantidad que consideres (0-100), teniendo en cuenta que cuanto mas pongas, mas memoria de intercambio utiliza y menos RAM, y al revés.

En fin, aprovecho para desearte un feliz año nuevo.

23 comentarios en “Menos swap y mas Ubuntu para empezar el año

  1. Hola me pasa esto :
    danko@dankopetro:~$ sudo apt-get install vmm
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se pudo encontrar el paquete vmm

    Hice los pasos anteriores.
    Gracias y feliz año nuevo!!!

  2. hola, yo tengo un problema de este tipo, mi laptop es de 4 gb de ram, pero cuando veo videos en internet la computadora de forza mmuchisimo y se calienta en demasia, tengo instalado un screenlet q mide la RAM y el CPU y este ultimo es el q tiene mmucho mas movimiento y marca su maxima potencia, mientras la ram no se forza ni una cuarta parte, este programa me puede servir para aumentar el CPU para evitar q se forze y se caliente?

    1. No, esta pequeña aplicación lo único que hace es modificar el porcentaje de uso de memoria de intercambio. Por defecto en Ubuntu está configurado un 60% de uso de memoria de intercambio, lo que hace un uso excesivo del disco duro y ralentiza el sistema.
      Al reducirlo al 10%, se nota que se reduce el acceso al disco duro y que el sistema va más rápido.
      Te recomiendo que lo pruebes, total no pierdes nada, si no te gusta el resultado lo dejas como estaba y punto.
      Yo te tengo que decir, que he notado una reducción considerable del acceso al disco duro, así como un aumento de la velocidad del sistema.

    1. Yo lo estoy utilizando en un Netbook con 1 gb de RAM, y va estupendamente. He notado claramente la mejoría.
      La idea de hacer esta pequeña aplicación, es que en caso de necesidad siempre puedo modificar el porcentaje de swappiness y seguir trabajando.

      1. Hola aldolebus,

        Ubuntu, incluyó en los repositorios una aplicación con el mismo nombre vmm. La aplicación que instalaste no es la que aparece aquí. Actualizaré la aplicación con otro nombre y de paso añadiré nuevas características.
        Si estás suscrito a este sitio, en cuanto lo publique recibirás un correo.

        Disculpa las molestias y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *