Sustituir palabras en Ubuntu en multiples archivos de texto plano

Introducción

Como comenté en el artículo anterior, estoy embarcado en el cambio del motor de este sitio de WordPress a Pelican. Por determinadas circustancias, tengo que cambiar algunas frases o palabras en todos los archivos, que en el caso que me ocupa es de mas de un millar, y tampoco es cuestión de que me ponga a hacerlo uno a uno sino quiero abandonar antes de tiempo.

Hace algún tiempo que desarrollé una sencilla herramienta cuyo objetivo es precisamente ese, se trata de «replace-me»

0026_rename-me.png

Replace-me

Como he indicado en la introducción «Replace-me» es una sencilla herramienta que te permitirá sustituir una palabra o frase en múltiples archivos de forma simultánea en Ubuntu.

En versiones anteriores, esta aplicación se podía utilizar desde el menú contextual de Nautilus, lo que hacía de esta sencilla aplicación una verdadera utilidad, puesto que solo tenías que seleccionar los archivos que necesitabas y a través del menú añadirlos a la aplicación. Sin embargo, en esta última versión, ni «rename-me», ni «replace-me», funcionan desde el menú contextual. Supongo que será un problema de los últimos cambios de Raring Ringtail, espero poder resolverlo en los próximos días.

De cualquier forma, esta aplicación la puedes iniciar igualmente desde el Dash, añadiendo rápidamente todos los archivos de texto que consideres para sustituir las palabras de un solo golpe. Ten en cuenta que es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Tengo que destacar que esta aplicación solo se debe utilizar para archivos de texto plano, no tengo claro cual puede ser el resultado utilizándolo con archivos PDF o con documentos de LibreOffice, aunque sería interesante averiguarlo.

Instalación

Para instalar la aplicación en tu equipo, tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions && sudo apt-get update && sudo apt-get install replace-me

Conclusión

Espero en próximas versiones solucionar el problema de la extensión de Nautilus, tanto en esta aplicación como en «rename-me». Así mismo, añadiré algunas opciones para poder utilizar patrones que permitan sustituir mas palabras y también, la sensibilidad a mayúsculas y minúsculas.

1 comentario en “Sustituir palabras en Ubuntu en multiples archivos de texto plano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *