Tecla de composición

Es posible que te estés preguntando que es eso de la tecla de composición. Pues sencillo, la tecla de composición es una tecla que combinada con otras teclas te permite mostrar caracteres especiales.

Existen determinados caracteres especiales, que ya se generan por defecto, por lo menos, en el teclado en español, como pueden ser los acentos. En el caso particular de los acentos, no utilizas tecla de combinación, sino que la combinación ya se realiza sin necesidad de esta tecla.

Estás tan acostumbrado a los acentos, a al menos eso me sucede a mi, que no me doy cuenta de que estás utilizando varias teclas para generar ese carácter especial. Pero no solo de acentos va este artículo. Y es que en Ubuntu, es posible utilizar teclas de composición para muchos mas caracteres además de los acentos, también lo puedes utilizar para otros caracteres como ©.

Tecla de composición

Tecla de composición

Básicamente no solemos utilizar las teclas de composición, salvo los acentos. Sin embargo, tal y como te decía en la introducción hay muchas mas opciones. Y estoy seguro que en mas de una ocasión los has utilizado, como puede ser,

  • ©
  • ½ ó ⅓ ó ¼ ó …
  • °

Seguramente, tu como yo habrás recurrido al mapa de caracteres para utilizar estos caracteres.

Mapa de caracteres

Sin embargo, en Ubuntu, con el escritorio por defecto de GNOME Shell, no es necesario recurrir a esta aplicación, sino que es posible mostrar estos caracteres. Lo puedes hacer directamente habilitando para ello la tecla de composición.

Por supuesto que también puedes utilizar caracteres unicode, tal y como te explico en el artículo sobre como utilizar el código unicode.

Habilitar la tecla de composición

Para habilitar la tecla de composición, tienes que utilizar la aplicación Retoques. Simplemente abre la aplicación y selecciona el apartado Teclado y ratón, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Retoques

Solo tienes que hacer clic en Tecla de composición y seleccionar la tecla que combinada con el resto dará como resultado ese carácter especial.

Una vez habilitada, ya puedes hacer uso de esta interesante característica. Sin embargo, es probable, que te estés preguntando ¿como combinar los caracteres?

Caracteres especiales

Una vez seleccionada la tecla de composición, por ejemplo Ctrl derecho, tan solo tienes que usarla en combinación con otras para obtener el resultado deseado. Así para conseguir ½ tan solo tienes que pulsar Ctrl derecho 1 2. Los pongo separados, porque no se trata de un atajo de teclado. Es una secuencia de pulsaciones. Es decir, primero pulsas una tecla, luego otra tecla, y así sucesivamente.

Por supuesto que la siguiente pregunta es ¿cual es esa combinación de teclas? En la wiki de Ubuntu, puedes encontrar todo un listado de esa combinación. Algunas de estas son las siguientes,

  • ½ tecla de composición 1 2
  • tecla de composición 1 3
  • ° tecla de composición o o
  • © tecla de composición o c
  • ÷ tecla de composición - :
  • tecla de composición = _
  • tecla de composición 8 8
  • tecla de composición / =
  • ® tecla de composición o r
  • tecla de composición t m
  • tecla de composición / v
  • tecla de composición - >

Estas no son mas que algunos ejemplos, como te indico en la wiki de Ubuntu tienes muchas mas.

Conclusión

Si no las vas a utilizar muy a menudo, no tiene mucho sentido aprender estas combinaciones de memoria. Pero, en el caso de que las utilices a menudo, no es que sea recomendable es que es una necesidad, porque te ahorrarán mucho tiempo. Hay algunas de ellas, como puede ser , que es que casi se recuerdan solas, pero otras son menos intuitivas.

Para el resto de caracteres, siempre puedes recurrir a la aplicación mapa de caracteres o bien ir aprendiendo de memoria y poco a poco esa combinación.


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *