Día del Software Libre 2013

Introducción

Este año 2013 el Software Freedom Day se celebra el día 21 de septiembre.

El Día del Software Libre, SFD es un evento que se celebra anualmente, donde cientos de equipos, en diferentes ciudades y países, participan en la divulgación y acercamiento del software libre al público en general, habitualmente a través de charlas y talleres.

banner1-UTC+1-es.png

Día del Software Libre

En general, además de promover la difusión del software libre, y proclamar sus ventajas frente al privativo, mediante charlas, habitualmente, se realizan cursos y talleres dirigidos al uso y demostración de aplicaciones de software libre como puede ser GIMP, Blender, y otros…

Además, con el auge que está tomando soluciones de hardware libre como Arduino ó Raspberry Pi, en algunos de estos talleres, se aúna ambas opciones. En particular, recomiendo que visites Litipk Blog donde puedes ver el horario de los eventos relacionados con el Sofware Libre en el espacio Uikú

Organizadores en España

En España, hay diferentes equipos que organizan este evento. Si te mueve la curiosidad y estás cerca de uno de ellos, tienes la oportunidad de acercarte y ver de que se trata,

Infografía

Por otro lado, en PortalProgramas, han realizado una infografía de como sería el mundo según el software libre, en conmemoración de este día.

Cómo sería el mundo según el software libre

Se trata de una interesante reflexión, aunque, particularmente, no estoy de acuerdo en todo las puntualizaciones que hacen. Mas bien, diría, que con algunas de ellas mi posición es totalmente opuesta. Como puedes ser los comentarios sobre transparencia, innovación, rentabilidad, trucos de magia, ó el uso cotidiano de los ordenadores. Pero, al fin y al cabo, este es mi punto de vista personal, y desde luego, prevalece la difusión del software libre.

3 comentarios en “Día del Software Libre 2013

  1. Software Libre para lo público que pagamos entre todos, para poder mejorarlo cada día entre más y más gente, sin excluir a nadie e incentivando económicamente al ciudadano para que colabore (ya sea con conocimiento, o apoyo económico a organización que se encargue de ello). Los gobiernos no pueden seguir regalando contratos a las más grandes empresas o empresas de amiguetes excluyendo a las pymes que no tienen recursos para llegar a esos proyectos.

    Para el resto de software privativo, la competencia entre empresas hace que inviertan dinero en i+d para su beneficio y competencia por ser mejor que otra, y por tanto haya otra vía para la mejora del software, sin excluir y colaborando con la rama del software libre.

    Una cosa no quita a la otra, y creo que esta filosofía de «lo público se elabora entre todos porque es de todos», debería ser una ley a cumplir por todos los gobiernos elejidos democráticamente.

    Así lo veo yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *