El primer móvil con Ubuntu en Febrero de 2015 y será un Bq

Introducción

El proceso iniciado allá por enero de 2013 con el anuncio del lanzamiento de Ubuntu Touch por parte de Mark Shuttleworth parece que llega a su fin, puesto que después de un par de años, donde, seguro que los desarrolladores que rodean este proyecto han trabajado duramente, los intentos de crowdfunding, y algún que otro retraso, se confirma que el próximo febrero de 2.015 es la fecha señalada para el lanzamiento del primer móvil con sistema operativo Ubuntu de la mano de la española Bq.

Meizu-MX3-bq-Ubuntu-Smartphones-1024x576.jpg

Un sistema operativo Ubuntu para móviles

Los comienzos

Lo cierto es que desde el mismo momento del anuncio del lanzamiento de Ubuntu Touch allá por enero de 2013, hace ya casi 2 años, albergué una mezcla de esperanza y escepticismo. Esperanza por dos motivos,

  • Por un lado por el hecho, de que desde mi punto de vista, es posible una solución mejor que aplicaciones corriendo sobre una máquina virtual Java, lo cual, y siempre desde mi punto de vista, se resolvería con un sistema operativo móvil donde, con muchos menos recursos y necesidades, se obtendría un sistema mucho mas fluido y rápido.
  • Por otro lado, por el simple hecho de que acercaría al usuario medio al sistema de escritorio, a Ubuntu tal y como lo concemos ahora. Esto con independencia de que el mismo sistema operativo pudiera utilizarse en ordenadores de sobremesa portátiles, tabletas, netbooks y teléfonos.

Mientras que mi escepticismo, venía del simple hecho de la poca difusión y aceptación, que hasta la fecha, ha tenido Ubuntu en el ordenador de sobremesa, portátiles, netbooks, etc. No quiero decir, que desde la aparición de Ubuntu en el escenario Linux no haya representado una revolución, acercando el sistema operativo al usuario medio (Linux for human beings), sino que Linux representa entre un 1% y un 2% entre los sistemas operativos de escritorio actuales, y Ubuntu es tan solo una de los cientos de distribuciones existentes.

StatCounter-os-ES-monthly-200807-201412.jpg

Crowdfunding

Cuando por parte de Canonical se lanzó la campaña para recaudar 32 millones de dolares y desarrollar Ubuntu Edge, fui uno de esos que participó con 695$, y que quedé desilusionado al ver que solo se había alcanzado el 40% del objetivo, con lo que se cancelaba el proyecto.

El desarrollo

Otro de los importantes pasos que se tomó por parte de los impulsores de Ubuntu Phone es liberar todas las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones para esta plataforma. Y de ahí las diferentes opciones que ponen a disposición de todo los usuarios, como es el desarrollo de Scopes y aplicaciones tanto web como nativas.

Ya en su día, escribí algún artículo que otro en referencia al desarrollo de aplicaciones para Ubuntu Phone donde puedes ver lo sencillo que es, como puedes leer en “Desarrollando mi primera aplicación para Ubuntu Phone Os (I)” y siguientes…

La noticia

A principios de agosto de 2.014 recibí noticias sobre la evolución de Ubuntu Phone y el lanzamiento en breve del mismo. Y finalmente hace tan solo un par de días llegó una correo con la invitación oficial al evento de lanzamiento de Ubuntu Phone , que se producirá el 6 de febrero de 2.015 en Londres.

Selección_499.png

Esto me lleva a plantearme nuevamente el hacer alguna que otra aplicación para Ubuntu Phone, y sobre todo a relatar, todo aquello que va sucediendo con este evento, que esperemos represente un antes y un después tanto en el mundo de la telefonía móvil como en los ordenadores de escritorio y portátiles. Aunque, no hay que olvidarse de que un negocio realmente complicado y complejo, donde existen demasiados intereses creados.

El primer móvil con Ubuntu Phone

El primer móvil que veremos será de la marca española Bq y probablemente será el [Aquaris] 4.5(http://www.bq.com/es/productos/aquaris-e4-5.html), con las siguientes especificaciones (aún por concretar):

Especificaciones
Pantalla
Dimensiones 4.5”
Tecnología Pantalla IPS capacitiva 5 puntos de detección simultáneos. Cristal protector Dragontrail
Resolución qHD 540×960 – 240 ppi (HDPI)
Relación de aspecto 16:9
Ángulo de visión 178º
Dimensiones y peso
Dimensiones 137 x 67 x 9 mm
Peso 123 g
Procesador
CPU Quad Core Cortex A7 hasta 1.3 GHz MediaTek
GPU Mali 400 hasta 500 MHz
Memoria
Memoria interna 8 GB
RAM 1 GB
Batería
LiPo 2150 mAh
Conexiones
dual micro-SIM
Ranura micro-USB OTG
Ranura Jack 3,5 mm para auriculares
Ranura microSD™ hasta 32 GB
Conectividad
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth™ 4.0
2G GSM (850/900/1800/1900)
3G HSPA+ (900/2100)
GPS y A-GPS
Cámara
Trasera 8Mpx – 13Mpx interpolados (Dual flash y autofocus)
Apertura de ƒ/2,4
Rango de enfoque 0.1 m~infinity
Numero de lentes 4P
Tamaño de la lente 1/3.2”
Resolución del vídeo Full HD (1080p)
Frontal 5Mpx – 8Mpx interpolados
Apertura de ƒ/2,4
Sensores
Sensor de brillo, sensor de proximidad, acelerómetro, eCompass, giroscopio
Otras funciones del sistema
LED de notificación, tecnología de sonido Dolby®, radio FM, micrófono, cancelador de ruido

Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *