Lo más leído en el atareao sobre Ubuntu durante 2012

Introducción

Como cualquier otra actividad, es inevitable y necesario echar una mirada atrás. Dada mi formación, no puedo hacer esto, sin estudiar los fríos números que arroja «Google Analytics», para poder extraer mis conclusiones y compartirlas con todos aquellos que tenéis a bien leer lo que escribo, y así dar ligeras pinceladas del rumbo que quiero darle a este sitio durante los próximos meses, y lo que vais a poder encontrar en él. Y digo pinceladas, porque una cosa es lo que me propongo hacer y otra, lo que terminaré haciendo.

Revisión a 2012

Este año, y en el momento de escribir este artículo, casi se han visto un millón de páginas, en concreto 998.520 frente a las 739.344 que se vieron el año pasado, lo que representa un incremento del 35.05%, y en cuanto al número de visitas ha pasado de 665.171 frente a 465.231, es decir, un 42,98%.

Tengo que confesar que no en ningún modo esperaba estos números, sobre todo después del cambio de imagen de la página de mitad de año, que fue catastrófico para las visitas. Es cierto, que voy viendo la evolución de los números día a día y mes a mes, pero hasta el momento no había realizado una visión de conjunto.

En cuanto a lo que ha pasado esta año, en lo que a este mundillo se refiere, sin lugar a dudas y por encima de Precise Pangolin, Quantal Quetzal, por la cantidad de novedades interesantes que trae consigo. Pero además el Ubuntu App Showdown, y muy relacionado las comunidades de Google+, que desde mi punto de vista representa un punto de encuentro para todos aquellos que nos relacionamos con Ubuntu, y sin lugar a dudas saldrá algo positivo.

Lo mas leído en el 2012

A continuación puedes leer los 20 artículos de los publicados durante este año ordenados de mas a menos visitas. Es cierto, que habían otros artículos de años anteriores que superaban a estos, pero he creído mas interesante en centrarme en estos. Sobre todo, quiero destacar el referente a Meneame, que representa un verdadero pico «anómalo» en la gráfica de visitas, una sugerencia de Juan Luis Fernández Gallo de UnaDe25 (que os recomiendo encarecidamente que visitéis). Tal y como comenté con él, y a la vista de los resultados, es inevitable el liberar una aplicación para la lectura offline de noticias.

  1. Live-usb-install o crear Live USB de cualquier distribución
  2. Meneame en Ubuntu con Unity-Lens-Meneame
  3. Como activar la hibernación en Ubuntu Precise Pangolin 
  4. Linux, Ubuntu, Kindle y Calibre
  5. Como ver la TV con XBMC en Ubuntu
  6. Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1
  7. Cansado de “Ubuntu 12.04 ha experimentado un error interno”
  8. Clona un disco duro o una partición con gDiskDump
  9. Accede a tu cuenta de Box.net de 50 GB desde Ubuntu
  10. Como hacer PDF editables (híbridos) y como editarlos
  11. Hacer un organigrama con LibreOffice en un visto y no visto
  12. Instalar DraftSight en Ubuntu Precise Pangolin 64 bits
  13. Sincronizando carpetas en Ubuntu con FreeFileSync
  14. Azardi, un interesante lector de libros electrónicos (epub)
  15. Un reloj con estilo en tu escritorio gracias a Conky
  16. PlanetUbuntu.es o la coleccion de enlaces de Ubuntu en Español
  17. Modifica archivos pdf con Master PDF Editor
  18. Páginas en vertical y horizontal con LibreOffice/OpenOffice
  19. Unos vienen y otros se van ó My-Weather-Indicator 0.5.1.19
  20. Instala Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Conclusiones y hacia donde vamos

Aquellos que sigan este sitio con frecuencia, habrán notado que he incrementado el número de artículos referentes a las aplicaciones que desarrollo. Disfruto mucho haciendo estos programas, y esta es la razón. Sin embargo, este año, quiero dar a este sitio un ligero cambio de rumbo, por lo menos es mi intención. Me gustaría darle un toque temático al sitio, profundizando en cinco pilares básicos:

  • Ofimática, principalmente LibreOffice
  • Programación orientada a Ubuntu
  • Productividad en Ubuntu
  • Programación orientada a Android
  • Novedades en Ubuntu
  • Aplicaciones para Ubuntu

Mas o menos estos son los pilares sobre los que quiero sentar el desarrollo del próximo año. Aunque me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto. Así me gustaría dedicar al menos un día de la semana a cada uno de estos aspectos, donde además quiero destacar la entrada de las secciones de programación, una orientada a Ubuntu, para intentar explicar como desarrollar aplicaciones fácilmente para Ubuntu, incluyendo empaquetado, etc, y la otra que quiero descatacar es la programación orientada a Android, puesto que como he comentado en alguna ocasión quiero desarrollar algunas aplicaciones para Android, unas dirigidas completamente a Ubuntu, como es el asunto de la sincronización y otras, que no tendrán ninguna relación.

En cuanto al desarrollo de aplicaciones, ahora mismo estoy centrado en migrar todas las aplicaciones que he desarrollado durante este tiempo de hacia Quantal Quetzal y Raring Ringtail, puesto que lo llevo con retraso. Dentro de estas, quiero desatar:

  • «read-me», que lo llevo bastante adelantado, incluyendo interesantes novedades respecto a versiones anteriores, como la posibilidad de realizar lecturas sin conexión a internet.
  • el lector de escritorio de Meneame, sobre el que he comentado anteriormente, y que todavía no tiene nombre. No tengo ni idea de como llamarlo, así cualquier sugerencia siempre es bienvenida
  • «updf», mi aplicación preferida con diferencia, y de la que durante los próximos meses podreís ver interesantes novedades y actualizaciones, que harán que mas de un «extraño» se piense en cambiar de S.O. (esto es una dramatización de lo que podría llegar a suceder).
  • «my-weather-indicator», este, que parece ya todo un veterano, en las próximas semanas recibirá una actualización extra incorporando un reloj analógico, al mas puro estilo «cairo-clock»
  • Unity-Lens-TV, una idea de Miquel Mayol y Tur, basada en TVenLinux.sh y sobre la que estoy trabajando estas últimas semanas, y que espero que vea la luz en unos pocos días.

Respecto al Centro de Software de Ubuntu, indicar que ya he puesto a revisión cuatro aplicaciones, entre las que por supuesto se encuentran my-weather-indicator, y tres lentes, ya os iré informando de la evolución de las mismas. Además y si

Por último me quedan las redes sociales…, aunque actualmente todos los artículos aparecen de forma automática en Facebook, gracias a un plugin para WordPress, yo soy mas Google+, y no publico por esa misma razón, por que no hay plugin para WordPress. Sin embargo, mi planteamiento es dedicar algo mas de tiempo a las redes sociales para así difundir mas este sitio.

De cualquier forma espero que este año 2013 sea mucho mejor que los anteriores para todos y que disfrutemos mucho mas de lo que lo hemos hecho durante este año 2012. Feliz entrada de año.

7 comentarios en “Lo más leído en el atareao sobre Ubuntu durante 2012

  1. Feliz año Atareao! Me parece que cada día te superas más tanto en tu blog (no me lo pierdo nunca) como en tus aplicaciones. Me parece muy bien la orientación que quieres para tu blog este año. Sigue así y muchas gracias.

  2. Te aseguro que espero fervientemente la parte de desarrollo en Ubuntu. Por dos motivos:

    1.- Porque me gustaría ayudar al mantenimiento de algún proyecto colaborativo. Con la documentación, traducción y también con el desarrollo y la depuración. Te ofrezco mi ayuda en lo que veas conveniente, atareao.

    2.- Porque tengo en mente ciertas ideas que creo no están desarrolladas en GNU/Linux, como, por ponerte un ejemplo, un programa de gestión de mascotas (como homenaje a mi schnauzer) o software complementario para juegos de rol de mesa (Cthulhu, etc…).

    En mi caso, no tengo problema con editores y código (aunque estoy aprendiendo, poco a poco), pero como unir código realizado por Geany u otro IDE con una interfaz gráfica por medio de Glade o algún método similar, no tengo idea… se me resiste… tienes una serie de artículos publicados al respecto y estoy con ello…pero…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *